Se
ha detenido por un instante para reflexionar en el significado de la incursión
de los niños y jóvenes en una academia deportiva en nuestra localidad. Le
sugiero aquí algunos puntos de vista que debe considerar antes de tomar una
decisión correcta.
En primer lugar debe usted distinguir que cualquier actividad física sin la debida orientación de personal especializado es casi siempre irreversible en cuanto al daño motor causado; y es que el simple hecho de fijar movimientos torpes e injustificables sobrecargas de potencia, coordinación y ritmo en el estereotipo de quienes se someten a personas empíricas; terminará por aumentar la torpeza motora y hasta lesionar a un deportista que recién se inicia haciendo la tarea de los especialistas mucho más difícil que, además, deberán atiborrar los errores cometidos en desmedro de una correcta cultura física.
Otra importante consideración es el deporte
en el que debe iniciarse toda persona y las
razones ontogenéticas que deben entenderse junto a la clasificación de
los deportes que se distinguen por ser individuales y colectivos. Éstos
deportes generalmente se fundamentan en motivaciones y factores de carácter
marginal, como pueden ser los objetivos, las satisfacciones o las condiciones
que relacionan cada actividad física deportiva con aquellos que las realizan.
Por ejemplo, los expertos en la enseñanza de la natación opinan que ésta no es una actividad artificial ajena al hombre, sino que encaja, en cierto modo, en sus habilidades naturales y que, por tanto, sólo es cuestión de impulsarla, ya que, como se sabe, provenimos de un medio acuoso como el líquido amniótico que nos evoluciona inicialmente durante todo el estado de gestación, llegando a apreciarse en la actualidad partos en instalaciones acuáticas adecuadas especialmente para evitar otra clase de experiencias traumáticas en los recién nacidos.
En nuestra región existen muy pocas piscinas temperadas en las que se dedique la enseñanza especializada a niños desde muy pequeños para que se familiaricen con el agua, en tal sentido, deberá tenerse presente que tan delicada instrucción deba ser impartida siempre por personal competente.
Antes de someter a un niño o adolescente a la práctica deportiva es necesario contar siempre con la opinión de un médico, quien además del correspondiente aval de salud, debe considerar algunas recomendaciones, como la cantidad de horas de sueño por ejemplo; que serán tomadas por el entrenador en el momento de aplicar las cargas de entrenamiento. Siendo también necesario que el estado nutricional del practicante nos demuestre que puede ser sometido a sobrecargas generales y específicas en alguna especialidad deportiva, sin llegar a estados dietéticos o anoréxicos, que solo traen consigo el resquebrajamiento de la salud propia de los deportistas novatos.
La infraestructura, materiales deportivos y vestimenta; así como los horarios de alimentación; deben ser adecuados y guardar un mínimo de condiciones de utilidad y servicio, garantizando con ello no sólo la correcta ejecución técnica de los participantes sino también el logro de experiencias previas, necesarias para las siguientes etapas de desarrollo deportivo.
Algunos deportes poseen un significado
básico, sociológico, étnico, placentero, médico; de rivalidad, prestigio y
fortuna para quienes los practican; entre los que se resumen los de combate, de
balón, atléticos, de contacto con la
naturaleza y mecánicos.
Además, existen otras razones como las históricas y las culturales que deben tomarse en cuenta de manera muy conveniente antes de incursionar en el mundo deportivo. De esta manera los deportes de combate serían los juegos más primarios y los de balón una extrapolación más civilizada y más próxima a las formas de lucha originales.
En los deportes atléticos se producen cambios cualitativos fundamentales:
F En lo reflexivo; por cuanto va dirigido al propio cuerpo y está con relación a los propios límites de la propia capacidad física y mental; llega a alcanzarse una forma de conciencia del yo a través de un auto análisis, de una profunda auto concentración y el estudio de uno mismo.
F En la racionalización; que exige una clasificación y una tipificación de los movimientos estudiados convenientemente que cobran valor por sí mismos en la gimnasia y el atletismo, por ejemplo.
F En la medición; que es la introducción de un sistema de medidas o valoraciones ha de permitir comprobar el esfuerzo empleado por cada participante en cada una de las especialidades. Al perfeccionamiento de los métodos de medición se debe la posibilidad de establecer una tabla de medidas o de plusmarcas incluso a escala mundial. La existencia de esta escala facilita la elaboración de ranking o clasificación arquetipo para equiparar los méritos del practicante.
Los deportes de contacto con la naturaleza son como un mecanismo de fuga ante la presión urbana de la ciencia y la tecnología industrial y la búsqueda de los valores perdidos regresando a un medio ambiente distinto y primitivo. Los deportes mecánicos están vinculados actualmente al carácter urbano de nuestra civilización con fines lúdicros y competitivos representando el símbolo máximo de la industrialización de una sociedad.
Los Deportes como instrumento de La Educación Física dentro del contexto educacional son parte fundamental en el desarrollo del educando en tres grandes áreas inter-relacionadas de desarrollo y maduración: Cognoscitiva, Motora, y Socio-Afectiva, que actúan simultáneamente con distintos predominios de unas sobre otras en las diferentes situaciones que le toca enfrentar en la vida.
Los niños encuentran en los distintos deportes la oportunidad de adquirir en el campo del movimiento corporal, los movimientos básicos tales como respirar eficientemente, flotar, sumergirse, desplazarse (natación) caminar, correr, saltar, lanzar (atletismo); búsqueda espacio - temporal e intensidades (gimnasia), indispensables para su desarrollo integral.
La orientación que educa al individuo por y a partir del movimiento, concederá prioridad a su acción sistemática en los primeros años de vida, considerándosele como un derecho y una necesidad permanente; procurando extender su acción a lo largo de la vida dentro del nivel educativo - deportivo y global de la región o país.
La orientación de la política deportiva desde sus inicios debe dar prioridad fundamentalmente a la natación, la gimnasia y el atletismo; en los reconocidos centros de entrenamiento deportivo que deberá reunir las condiciones mínimas para esta fase de iniciación hasta su posterior desarrollo; dando respuestas concretas a problemas del presente y anticipando los del futuro con una adecuada planificación.
Existen exigencias específicas para connotar la etapa de iniciación deportiva concebida para un modelo deportivo determinado desde edades tempranas. Para empezar se debe erradicar la concepción del profesionalismo; es decir, que ningún deportista en esta etapa adquiere el derecho a ganar dinero por dicho trabajo. Del mismo modo su difusión es totalmente gratuita y obligatoria para el sistema nacional educativo – deportivo, y debe ser asumida en su totalidad por el gobierno o estado peruano.
Luego, tenemos que garantizar que los recursos sean directamente vertidos en escuelas, entrenadores y deportistas; evitando el gasto burocrático que desgasta la productividad humana y genera el retraso de generaciones enteras; alejándonos cada vez más de las oportunidades de competir interna o externamente y escalar dignamente en un modelo deportivo bien planificado, ejecutado y evaluado en todas sus fases del proceso.
En esta etapa de iniciación deportiva incursionan los activistas o voluntarios deportivos que colaboran en el surgimiento de alguna disciplina deportiva. Posteriormente se deberá organizar la capacitación de los entrenadores primarios quienes se categorizarán de acuerdo a su nivel de preparación y a su régimen de participación deportiva.
Paralelamente, y luego de un diagnóstico minucioso, se debe incursionar con este mismo modelo deportivo en
Si tuviéramos que aprovechar circunstancialmente esta fase pensaríamos en la toda la industrialización del deporte; es decir, vestimenta, nutrición, medicina, materiales, infraestructura; publicidad, auspicio, festivales, taquillas, etc. y todo cuanto significa la producción en el deporte.
Necesariamente deberá existir un sistema de competición nacional como los juegos deportivos escolares y las competencias del sistema deportivo afiliado (implantado en todos los países del mundo)
Sin lugar a dudas deberán existir todas las etapas que garanticen todo un sistema o modelo deportivo confiable tales como: Básica o fundamental (Iniciación), primera especialización, de perfeccionamiento profundo, y de estabilización.
Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
"Agradezco tus comentarios, puntos de vista y sugerencias"