domingo, 19 de febrero de 2012


PRINCIPIOS CONSIDERADOS EN LA ENSEÑANZA DE LOS

EJERCICIOS GIMNÁSTICOS

 

En la gimnasia se emplea un sin número de ejercicios en aparatos, ejercicios libres y de desarrollo general con objetos y sin ellos, saltos y muchos otros.
  • Cada ejercicio está orientado a resolver tareas determinadas y se realizan según las reglas existentes.
  • Por ello todos los ejercicios gimnásticos exigen un aprendizaje minucioso que se resuelve basándose en las leyendas de la formación de los hábitos motores.
  • Aquí se emplean ampliamente los principios de enseñanza elaborados por la pedagogía y concentrados por la teoría de la Educación Física.
  • A éstos pertenecen los principios de conciencia y actividad, intuitivo, accesibilidad e    individualización, sistematización y progreso.
  

1.    PRINCIPIO DE CONCIENCIA Y ACTIVIDAD:


·         El aprendizaje concienzudo de los hábitos motores y habilidades juega un gran papel en la preparación gimnástica.

 ·         Es muy importante enseñar al deportista a asimilar conscientemente los hábitos motores, llegar a comprender sus propios movimientos y entrar en la esencia de cada detalle.

 ·         Los alumnos deben entender bien el material de estudio e independientemente analizarlo. Deben saber que influencia ejercerá en cada uno de sus movimientos y cual es el papel de este movimiento en la asimilación de todo el material y el programa.

·         El aprendizaje consciente de los ejercicios está unido con la educación del acercamiento activo y la creación para resolver los problemas dados. La actividad se educa por el colectivo.

·         La participación activa en el aseguramiento del compañero, la ayuda, la aplicación de errores; contribuyen a la educación de cada alumno en particular y del colectivo entero, y con esto al aprendizaje consciente del material del programa.

 ·         A los gimnastas se les recomienda llevar un diario de entrenamiento, donde tienen que anotar además, del contenido del material trabajado, sus consideraciones, observaciones y opiniones sobre los entrenamientos.

·         Ciertamente el principio de conciencia y actividad prevé el papel directivo del entrenador que dirige la actividad de los gimnastas.

2.    PRINCIPIO INTUITIVO:

 ·         En la gimnasia se realiza enseñando los ejercicios, explicación y demostración del material didáctico.

 ·         El método intuitivo eleva el interés de los alumnos hacia el material que se estudia, facilita el proceso de asimilación de los ejercicios y contribuye a una estable consolidación de los hábitos motores.

 ·         Bajo el método intuitivo no solo se comprende la muestra de los movimientos y el material didáctico, sino una explicación magistral.

·         La explicación debe ser clara, metafórica y crear en los gimnastas la imagen de aquellos movimientos que deben aprender.

 ·         Al explicar un movimiento nuevo es bueno compararlo con los que ya se han aprendido y son similares.

 ·         Este método es sobre todo útil en las clases con gimnastas de alta calificación.

 ·         Al explicar un ejercicio se debe prestar atención, en primer lugar a los detalles básicos, entre ellos también aquellos que no se pueden ver, pero sí sentir.

·         El resultado de las explicaciones y demostraciones debe dar al gimnasta una imagen clara del movimiento que debe asimilar.

3.    PRINCIPIO DE ACCESIBILIDAD E INDIVIDUALIZACIÓN:

·         Exige que ante los alumnos se pongan tareas factibles.

 ·         Si las tarjetas motoras no corresponden a las fuerzas de los alumnos entonces baja el interés hacia las clases.

 ·         Al mismo tiempo hay que acostumbrar a los gimnastas a las dificultades en el estudio. Los alumnos deben hacer determinados esfuerzos al pasar de ejercicios aprendidos a otros nuevos.

 ·         El principio de accesibilidad está muy unido con las reglas de la didáctica, que dicen que en la enseñanza es necesario pasar de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido, de lo sencillo a lo complicado.

·         La dificultad de un ejercicio gimnástico concreto depende de la complejidad de la coordinación (concordancia) de las diferentes partes de dicho movimiento, de la dimensión de los esfuerzos musculares, y unido a esto, los gastos energéticos del organismo y del riesgo de dicho movimiento.

 ·         Algunos movimientos son muy difíciles en coordinación, en esfuerzos musculares y en el grado de riesgo; otros exigen grandes esfuerzos musculares pero no están unidos al riesgo; unos terceros son de gran riesgo, complejos de coordinación, pero no exigen grandes esfuerzos musculares; y así hay muchas variantes.

 ·         Así mismo teniendo en cuenta de que cada gimnasta tiene sus particularidades individuales, el grado de dificultad de algunos ejercicios puede ser diferente para distintos gimnastas.

·         Por este principio de accesibilidad e individualización se prevé el empleo de algunas reglas;
F      Hay que guiarse por la regla de pasar de lo conocido hacia lo desconocido; paso a          paso se debe realizar las series de ejercicios gimnásticos similares por su          estructura; cada uno de los cuales conduce al estudio del ejercicio siguiente.

F En algunos casos, sobre todo al aprender ejercicios difíciles, se emplean ejercicios especiales de aproximación.

·         Los programas que clasifican la gimnasia contienen combinaciones muy complejas, que constan de muy diferentes elementos.

 ·         Al principio se estudian por separado elementos de la combinación, después las uniones que constan de dos ó tres elementos y solo después se estudia toda la combinación.

 ·         Generalmente, el realizar las uniones es más difícil que realizar los elementos, aunque a veces hay excepciones. Así por ejemplo; realizar la elevación con flexión hacia atrás es más difícil que al agregarle un volteo.

 ·         Para asimilar con más éxito las uniones gimnásticas es necesario primero aprender por separado, cada uno de los elementos, y después sus uniones juntas.

 ·         Es importante recordar que en las uniones la técnica de los elementos simples puede variarse un poco.

·         Para que los ejercicios que se estudian sean accesibles para todos se debe individualizar el proceso de enseñanza partiendo de las particularidades de cada gimnasta.

  

4.    PRINCIPIO DE SISTEMATIZACIÓN:


 ·         Si el gimnasta no se entrena sistemáticamente, no puede dar buenos resultados.

·         Solo con intervalos óptimos entre las clases él conservará una buena forma deportiva, necesaria para una asimilación rápida de la técnica de realización de los elementos y uniones.

 ·         La conservación sistemática de la forma deportiva durante un periodo prolongado es una combinación muy importante para el estudio de cada ejercicio.

 ·         En primer lugar se debe determinar la cantidad óptima de clases a la semana.

 ·         Según la preparación de las particularidades individuales de los gimnastas se efectúan de tres hasta seis clases a la semana, pero si los gimnastas no pueden asistir todas las veces se le debe recomendar trabajo para casa, que en cierto grado les ayudará a mantener su estado de entrenamiento, necesario para aprender los ejercicios.

 ·         Los ejercicios que se incluyen en el trabajo para casa, deben contribuir al desarrollo de la fuerza, agilidad, resistencia, y también para mantener algunos hábitos elementales que le son necesarios.

 ·         A estos hábitos pertenecen, por ejemplo, la conservación del equilibrio sobre un punto de apoyo reducido, asimilación de la colocación correcta de las muñecas y puntas de los pies, conservando una figura correcta en posiciones extraordinarias del cuerpo (P.E.; Vertical Invertida de manos).

 ·         Los trabajos de casa pueden en parte, llenar los vacíos que están ligados a la pequeña cantidad de clases.

·         El realizar controles periódicos y competiciones de algunas partes del programa es el mejor estímulo para la conservación de la forma deportiva.

 ·         El principio de sistematización consiste en que la enseñanza de cada elemento se realiza por un sistema determinado, por prescripción del tipo algorítmico (numérico) al mismo tiempo, el material del programa para cada categoría se planifica de tal manera que cada ejercicio aprendido contribuya al aprendizaje del siguiente.

 ·         Todos los ejercicios en la gimnasia se aprenden según un sistema determinado en relación con la clasificación de los ejercicios y elaborado por el indicio de la semejanza estructural.

 5.    PRINCIPIO DE PROGRESIÓN:

 ·         Significa la elevación de las exigencias, tiene un papel importante en la enseñanza de los gimnastas.

 ·         Todo el proceso de enseñar la técnica deportiva se basa en el aumento paulatino de la dificultad de los ejercicios estudiados, lo que permite al gimnasta pasar de una categoría a otra. Incluso el estudio de algunos ejercicios está basado en este mismo principio.

·         Si el gimnasta tiene que aprenderse algún ejercicio difícil; entonces selecciona una serie de movimientos motores menos difíciles pero semejantes por su estructura pero asimilándose en orden de dificultad creciente se aproxima al ejercicio difícil.

 ·         Como se sabe; solo los gimnastas que tienen gran capacidad de trabajo podrán conseguir una gran maestría conseguida por el aumento paulatino de las cargas de entrenamiento.

 ·         Se ha observado, por ejemplo; que aquellos deportistas que bruscamente aceleran la carga y con mucha rapidez se ponen en forma; pierden ésta con gran rapidez.

 ·         Solo el aumento paulatino de exigencias al organismo y el aumento progresivo de la carga, puede dar mejor efecto al estudiar la técnica deportiva.

 ·         El principio de progresión tiene también un papel importante n el problema de la preparación física.

 ·         Solo aumentando las dificultades de los ejercicios de fuerza, flexibilidad, resistencia, velocidad, agilidad, habilidad; el aumento de las repeticiones, del peso de las sobrecargas y las amplitudes de los movimientos; se puede elevar el nivel de la preparación física.

 ·         Si un deportista repite día tras día, mes tras mes, los mismos ejercicios de preparación física; entonces el régimen de entrenamiento se le hace tan habitual que ya no proporciona un mejoramiento bueno de la preparación física.

 ·         Solo el aumento paulatino, insistimos, de las exigencias y su progreso; mejoran la preparación técnica y física de los gimnastas.


                               Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Agradezco tus comentarios, puntos de vista y sugerencias"