PRINCIPIOS
CONSIDERADOS EN LA ENSEÑANZA DE LOS
EJERCICIOS
GIMNÁSTICOS
En
la gimnasia se emplea un sin número de ejercicios en aparatos, ejercicios
libres y de desarrollo general con objetos y sin ellos, saltos y muchos otros.
Cada ejercicio está orientado a
resolver tareas determinadas y se realizan según las reglas existentes.
Por ello todos los ejercicios
gimnásticos exigen un aprendizaje minucioso que se resuelve basándose en las
leyendas de la formación de los hábitos motores.
Aquí se emplean ampliamente los
principios de enseñanza elaborados por la pedagogía y concentrados por la
teoría de la Educación Física.
A éstos pertenecen los principios de
conciencia y actividad, intuitivo, accesibilidad e individualización,
sistematización y progreso.
1. PRINCIPIO
DE CONCIENCIA Y ACTIVIDAD:
·
El
aprendizaje concienzudo de los hábitos motores y habilidades juega un gran
papel en la preparación gimnástica.
·
Es muy importante enseñar al
deportista a asimilar conscientemente los hábitos motores, llegar a comprender
sus propios movimientos y entrar en la esencia de cada detalle.
·
Los alumnos deben entender bien el
material de estudio e independientemente analizarlo. Deben saber que influencia
ejercerá en cada uno de sus movimientos y cual es el papel de este movimiento
en la asimilación de todo el material y el programa.
·
El aprendizaje consciente de los
ejercicios está unido con la educación del acercamiento activo y la creación
para resolver los problemas dados. La actividad se educa por el colectivo.
·
La participación activa en el
aseguramiento del compañero, la ayuda, la aplicación de errores; contribuyen a
la educación de cada alumno en particular y del colectivo entero, y con esto al
aprendizaje consciente del material del programa.
·
A los gimnastas se les recomienda
llevar un diario de entrenamiento, donde tienen que anotar además, del
contenido del material trabajado, sus consideraciones, observaciones y
opiniones sobre los entrenamientos.
·
Ciertamente el principio de conciencia
y actividad prevé el papel directivo del entrenador que dirige la actividad de
los gimnastas.
2. PRINCIPIO
INTUITIVO:
·
En la gimnasia se realiza enseñando
los ejercicios, explicación y demostración del material didáctico.
·
El método intuitivo eleva el interés
de los alumnos hacia el material que se estudia, facilita el proceso de
asimilación de los ejercicios y contribuye a una estable consolidación de los
hábitos motores.
·
Bajo el método intuitivo no solo se
comprende la muestra de los movimientos y el material didáctico, sino una
explicación magistral.
·
La explicación debe ser clara,
metafórica y crear en los gimnastas la imagen de aquellos movimientos que deben
aprender.
·
Al explicar un movimiento nuevo es
bueno compararlo con los que ya se han aprendido y son similares.
·
Este método es sobre todo útil en las
clases con gimnastas de alta calificación.
·
Al explicar un ejercicio se debe
prestar atención, en primer lugar a los detalles básicos, entre ellos también
aquellos que no se pueden ver, pero sí sentir.
·
El resultado de las explicaciones y
demostraciones debe dar al gimnasta una imagen clara del movimiento que debe
asimilar.
3. PRINCIPIO DE ACCESIBILIDAD E
INDIVIDUALIZACIÓN:
·
Exige que ante los alumnos se pongan
tareas factibles.
·
Si las tarjetas motoras no corresponden
a las fuerzas de los alumnos entonces baja el interés hacia las clases.
·
Al mismo tiempo hay que acostumbrar a
los gimnastas a las dificultades en el estudio. Los alumnos deben hacer
determinados esfuerzos al pasar de ejercicios aprendidos a otros nuevos.
·
El principio de accesibilidad está muy
unido con las reglas de la didáctica, que dicen que en la enseñanza es
necesario pasar de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido, de
lo sencillo a lo complicado.
·
La dificultad de un ejercicio
gimnástico concreto depende de la complejidad de la coordinación (concordancia)
de las diferentes partes de dicho movimiento, de la dimensión de los esfuerzos
musculares, y unido a esto, los gastos energéticos del organismo y del riesgo
de dicho movimiento.
·
Algunos movimientos son muy difíciles
en coordinación, en esfuerzos musculares y en el grado de riesgo; otros exigen
grandes esfuerzos musculares pero no están unidos al riesgo; unos terceros son
de gran riesgo, complejos de coordinación, pero no exigen grandes esfuerzos
musculares; y así hay muchas variantes.
·
Así mismo teniendo en cuenta de que
cada gimnasta tiene sus particularidades individuales, el grado de dificultad
de algunos ejercicios puede ser diferente para distintos gimnastas.
·
Por este principio de accesibilidad e
individualización se prevé el empleo de algunas reglas;
F Hay
que guiarse por la regla de pasar de lo conocido hacia lo desconocido; paso a
paso se debe realizar las series de ejercicios gimnásticos similares por su
estructura; cada uno de los cuales conduce al estudio del ejercicio siguiente.
F En
algunos casos, sobre todo al aprender ejercicios difíciles, se emplean
ejercicios especiales de aproximación.
·
Los programas que clasifican la
gimnasia contienen combinaciones muy complejas, que constan de muy diferentes
elementos.
·
Al principio se estudian por separado
elementos de la combinación, después las uniones que constan de dos ó tres
elementos y solo después se estudia toda la combinación.
·
Generalmente, el realizar las uniones
es más difícil que realizar los elementos, aunque a veces hay excepciones. Así
por ejemplo; realizar la elevación con flexión hacia atrás es más difícil que
al agregarle un volteo.
·
Para asimilar con más éxito las
uniones gimnásticas es necesario primero aprender por separado, cada uno de los
elementos, y después sus uniones juntas.
·
Es importante recordar que en las
uniones la técnica de los elementos simples puede variarse un poco.
·
Para que los ejercicios que se
estudian sean accesibles para todos se debe individualizar el proceso de
enseñanza partiendo de las particularidades de cada gimnasta.
4. PRINCIPIO DE SISTEMATIZACIÓN:
·
Si el gimnasta no se entrena
sistemáticamente, no puede dar buenos resultados.
·
Solo con intervalos óptimos entre las
clases él conservará una buena forma deportiva, necesaria para una asimilación
rápida de la técnica de realización de los elementos y uniones.
·
La conservación sistemática de la
forma deportiva durante un periodo prolongado es una combinación muy importante
para el estudio de cada ejercicio.
·
En primer lugar se debe determinar la
cantidad óptima de clases a la semana.
·
Según la preparación de las
particularidades individuales de los gimnastas se efectúan de tres hasta seis
clases a la semana, pero si los gimnastas no pueden asistir todas las veces se
le debe recomendar trabajo para casa, que en cierto grado les ayudará a
mantener su estado de entrenamiento, necesario para aprender los ejercicios.
·
Los ejercicios que se incluyen en el
trabajo para casa, deben contribuir al desarrollo de la fuerza, agilidad,
resistencia, y también para mantener algunos hábitos elementales que le son
necesarios.
·
A estos hábitos pertenecen, por
ejemplo, la conservación del equilibrio sobre un punto de apoyo reducido,
asimilación de la colocación correcta de las muñecas y puntas de los pies,
conservando una figura correcta en posiciones extraordinarias del cuerpo (P.E.;
Vertical Invertida de manos).
·
Los trabajos de casa pueden en parte,
llenar los vacíos que están ligados a la pequeña cantidad de clases.
·
El realizar controles periódicos y
competiciones de algunas partes del programa es el mejor estímulo para la
conservación de la forma deportiva.
·
El
principio de sistematización consiste en que la enseñanza
de cada elemento se realiza por un sistema determinado, por prescripción del
tipo algorítmico (numérico) al mismo tiempo, el material del programa para cada
categoría se planifica de tal manera que cada ejercicio aprendido contribuya al
aprendizaje del siguiente.
·
Todos los ejercicios en la gimnasia se
aprenden según un sistema determinado en relación con la clasificación de los
ejercicios y elaborado por el indicio de la semejanza estructural.
5. PRINCIPIO DE PROGRESIÓN:
·
Significa la elevación de las
exigencias, tiene un papel importante en la enseñanza de los gimnastas.
·
Todo el proceso de enseñar la técnica
deportiva se basa en el aumento paulatino de la dificultad de los ejercicios
estudiados, lo que permite al gimnasta pasar de una categoría a otra. Incluso
el estudio de algunos ejercicios está basado en este mismo principio.
·
Si el gimnasta tiene que aprenderse algún
ejercicio difícil; entonces selecciona una serie de movimientos motores menos
difíciles pero semejantes por su estructura pero asimilándose en orden de
dificultad creciente se aproxima al ejercicio difícil.
·
Como se sabe; solo los gimnastas que
tienen gran capacidad de trabajo podrán conseguir una gran maestría conseguida
por el aumento paulatino de las cargas de entrenamiento.
·
Se ha observado, por ejemplo; que
aquellos deportistas que bruscamente aceleran la carga y con mucha rapidez se
ponen en forma; pierden ésta con gran rapidez.
·
Solo el aumento paulatino de
exigencias al organismo y el aumento progresivo de la carga, puede dar mejor
efecto al estudiar la técnica deportiva.
·
El principio de progresión tiene
también un papel importante n el problema de la preparación física.
·
Solo aumentando las dificultades de
los ejercicios de fuerza, flexibilidad, resistencia, velocidad, agilidad,
habilidad; el aumento de las repeticiones, del peso de las sobrecargas y las
amplitudes de los movimientos; se puede elevar el nivel de la preparación
física.
·
Si un deportista repite día tras día,
mes tras mes, los mismos ejercicios de preparación física; entonces el régimen
de entrenamiento se le hace tan habitual que ya no proporciona un mejoramiento
bueno de la preparación física.
·
Solo el aumento paulatino, insistimos,
de las exigencias y su progreso; mejoran la preparación técnica y física de los
gimnastas.
Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva
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