lunes, 16 de abril de 2012

METODOLOGÍA DE LAS PARTES
DE LA LECCIÓN DE GIMNASIA


LA  PARTE  PREPARATORIA

v  Finalidad; En dicha parte de la lección de gimnasia, el alumno se prepara para realizar la parte principal. Los múltiples problemas que se resuelven en esta parte se pueden reunir en dos grandes grupos; llamándolos convencionalmente fisiológicos y formativos.

Ø  En el grupo de los problemas fisiológicos se congregan:

a)     La preparación del sistema nervioso central y de las funciones vegetativas de los alumnos.

b)     El restablecer la movilidad de las articulaciones (posible para cada alumno)

c)     El garantizar la preparación del aparato locomotor, para las acciones que exigen del alumno esfuerzos musculares significativos.

d)     Tal preparación del organismo es en parte, un medio profiláctico. Al resolver estos problemas, se logra un más alto nivel de capacidad de trabajo de los alumnos.

Ø  Al segundo grupo de los problemas formativos pertenecen:

a)      La formación de habilidades para realizar los movimientos motores con diferentes parámetros propuestos (grado de esfuerzo, dirección, amplitud y ritmo).

b)      La asimilación de algunos componentes o de la totalidad de los movimientos motores (simples) terminados.

Ø  Al solucionar los problemas fisiológicos, los alumnos se preparan para realizar los ejercicios de la parte principal de la lección.

Ø  Al estado de preparación de los alumnos para realizar los ejercicios de la parte principal, que se formó como resultado del precalentamiento, no se le puede conservar durante un tiempo prolongado; por eso es que los problemas fisiológicos de la parte preparatoria se deben solucionar en cada lección. Es diferente el caso con los problemas formativos.

Ø  Según el período de entrenamiento, del lugar que ocupe la lección en el plan de estudios, de la composición estructural de los alumnos y de otras condiciones, los problemas formativos se pueden resolver en algunas lecciones en mayor grado que en otras.

Ø  Así por ejemplo, en unas clases de gimnasia deportiva, en el periodo de entrenamiento para competiciones o en las clases antes de los exámenes preliminares o en las instrucciones de enseñanza, es más racional supeditar la parte preparatoria de los objetivos del precalentamiento, o sea a la solución de los problemas fisiológicos.

Ø  En el periodo preparatorio de los entrenamientos y en casi todas las clases de gimnasia básica, a los problemas formativos se les debe prestar no menos atención que al precalentamiento.

Ø  Generalmente los ejercicios de la parte preparatoria de la lección se realizan de forma característica para la gimnasia.

Ø  El precalentamiento de los gimnastas se diferencia del de otros deportistas no tanto por el contenido y finalidad de los ejercicios como por la forma de realizarlo. En efecto, en el precalentamiento del atleta se emplean ampliamente los movimientos de piernas en todas direcciones para desarrollar la movilidad en las articulaciones coxales.

Ø  El gimnasta también necesita estos ejercicios, sin embargo si el atleta realiza estos movimientos libremente, unas veces flexionando la pierna por la rodilla y otras flexionando la planta, el gimnasta realizará el mismo movimiento doblando hasta el límite la planta y con toda la pierna recta.

Ø  La educación en los alumnos, de realizar los ejercicios de manera gimnástica (estilo), es la tarea formativa de cada lección.

v  Los Medios; En la parte preparatoria de la lección de gimnasia, generalmente se emplean ejercicios de intensidad media.

Ø  Los demasiado intensos pueden reducir la capacidad de trabajo en la parte principal. Por tanto, en la  primera parte no se debe prestar una seria atención en el desarrollo de las cualidades motoras de los alumnos; tales como fuerza, resistencia y agilidad.

Ø  En esta parte se emplean ejercicios de instrucción, variedades de desplazamiento (diferentes tipos de marcha, carreras, saltos y movimientos de baile); ejercicios de desarrollo general sin objetos y sobrecarga, en la espaldera y el banco suecos. Los ejercicios de instrucción ocupan un lugar importante en la parte preparatoria de la lección.

Ø  Con la ayuda de estos ejercicios se puede distribuir rápida y cómodamente a los alumnos para la realización de los ejercicios, formar una buena figura e inculcar la forma de realizar los ejercicios y también garantizar la conservación del orden y disciplina en las clases.

Ø Las variantes de desplazamientos son medios que generalmente contiene una lección de gimnasia; Ellos activan las funciones vegetativas del organismo, y en poco tiempo preparan el aparato locomotor (sobre todo las piernas y pies) de los alumnos para la siguiente actividad.

Ø  Los ejercicios de desarrollo general son los más notables de la parte preparatoria. Garantizan una influencia multilateral y, al mismo tiempo, selectiva sobre la persona.

Ø   Las variaciones ilimitadas de este tipo de ejercicios permiten a los alumnos enriquecer su experiencia motora, aprenden a diferenciar con exactitud los movimientos y asimilar de que escuelas son éstos.

Ø  La selección de ejercicios concretos para la parte preparatoria depende del carácter específico de la gimnasia, de las condiciones de la clase y ante todo de sus tareas, de la constitución de alumnos y del ambiente.

Ø  Los ejercicios incluidos en la parte principal son muy variados. Dentro de los límites de una sola lección los alumnos habitualmente realizan muchos movimientos motores diferentes que incorporan al trabajo activo todo el aparato motor del hombre, obligándole a trabajar en los más diversos regímenes (ritmo de esfuerzos y relajamientos, y cambios acídicos del trabajo de diversos grupos musculares, etc.)

Ø  El contenido de los ejercicios debe corresponder a los problemas de la lección si la orientación principal de la parte preparatoria se reduce solo al precalentamiento, entonces la cantidad de ejercicios será menor y su forma más sencilla.

Ø  Esto naturalmente se reflejará en la duración de esta parte que ante todo depende de los problemas de la lección y de la constitución de los alumnos.

Ø  En particular, los problemas fisiológicos de la parte preparatoria si se refieren a niños de edad escolar secundaria pueden ser resueltos en 05 a 07 minutos.

Ø  En las clases con deportistas adultos que se encuentran en buena forma deportiva se necesitarán de 10 a 12 minutos.

Ø  Si se supone que en la parte preparatoria hay que resolver también las tareas formativas, entonces se eleva el número de ejercicios y se cambia su contenido.

v  La Permutación de los Ejercicios: A menudo la parte preparatoria se inicia con ejercicios de instrucción que se emplearán después en el transcurso de toda la lección y juegan un papel auxiliar.

Ø  Las variantes de desplazamientos sustituyen a los ejercicios de instrucción al inicio de la lección o les siguen inmediatamente.

Ø  La tabla de ejercicios de desarrollo general, siempre termina la parte preparatoria de la lección. Sin embargo en algunos casos (Según el contenido de la parte principal) los ejercicios de desarrollo general pueden anteceder a las variantes de desplazamientos.

Ø  Los ejercicios de desarrollo general, dentro de la tabla, se distribuyen en orden de intensidad creciente y se permutan según su destino.

Ø  Al hablar de la intensidad de los ejercicios hay que tener en cuenta, no solo la dimensión de la masa muscular, que se incorpora al trabajo activo, sino también la amplitud y ritmo de realización de los movimientos. Por ejemplo; Los movimientos amplios de brazos son más intensos que las flexiones de piernas o de tronco hacia delante.

Ø  De esta forma al principio de la tabla se deben proponer ejercicios de una amplitud moderada y con un ritmo tranquilo manifestándose una dosificación limitada. Según se haya realizado la tabla, hay que aumentar la amplitud de los movimientos, el ritmo y la dosificación.

v  Exigencias Generales Para La Realización De La Parte Preparatoria:

Ø  Los procedimientos metodológicos, que emplea el profesor al ejecutar esta parte de la lección, están orientados a garantizar:

a)     La exactitud; Cada ejercicio debe perseguir un objetivo concreto: formar un hábito motor útil, preparar unos músculos determinados para el próximo trabajo, etc. Los objetivos propuestos se pueden lograr, solo al ser realizados con exactitud los ejercicios por todos los alumnos.

Si algunos alumnos no desean esto y el profesor no consigue de ellos el respeto debido a las clases, entonces no se puede considerar tal proceso como instrucción.

b)     La coordinación; La realización coordinada contribuye a la educación del ritmo.

c)     La eficacia; Si los alumnos realizan todos los ejercicios con bastante energía y con amplitud completa, con más éxito se resolverán las tareas de la parte preparatoria de la lección.

d)     La independencia; generalmente los ejercicios de esta parte de la lección son grupales. Con esto, una parte de los alumnos, la que encabeza la fila; resuelve las tareas independientes, otra; la mayor parte como regla, realiza los ejercicios detrás del compañero que está delante, in pararse a pensar en sus propios movimientos.

En tales condiciones, disminuye la importancia formativa de la parte preparatoria.

e)     El interés de los alumnos; Estos ejercicios generalmente no exigen a los alumnos significativos esfuerzos volitivos ni físicos, por lo que el interés hacia ellos, a pesar de su gran importancia, no es siempre elevado.

f)       Como consecuencia de esto disminuye precisión y eficacia, y por consiguiente la efectividad de la clase.

v  Métodos De Ejecución:

Para realizar las exigencias arriba enumeradas y para ejecutar la parte preparatoria de la lección el profesor debe saber, con procedimientos diversos, crear la noción de los ejercicios, prestar ayuda, corregir las faltas y distribuir a los alumnos para realizar tareas diferentes.

a)           Métodos de creación de las nociones sobre los ejercicios: Según las tareas y condiciones de ejecución de las clases el profesor emplea diferentes procedimientos; muestra y descripción simultánea, muestra el ejercicio por partes (método divisorio) y solo explicación o solo muestra.

·      Muestra y Descripción Simultánea; el profesor muestra y al mismo tiempo, nombra los ejercicios. Este método es asequible para cualquier alumno y permite al profesor explicar la finalidad y características de dichos ejercicios.

·      Método Divisorio; El profesor muestra y va nombrando el ejercicio por partes, proponiendo a los alumnos realizar esos movimientos. Este método permite al profesor corregir las faltas en la fase inicial del aprendizaje y conseguir una realización más precisa de cada parte del ejercicio y del ejercicio completo.

·      Descripción; El profesor nombra el ejercicio o lo describe sin mostrarlo. Tal método activa la atención de los alumnos y contribuye a la educación de la independencia. Al dar las clases a niños de edad preescolar, y de los primeros años escolares; el Profesor puede hacer una descripción de argumento, a la que los niños acompañan con movimientos asequibles a su imaginación y experiencia motora.

·      Muestra; El Profesor muestra el ejercicio, sin nombrarlo a los alumnos. Después de esto, puede dar las órdenes necesarias para el comienzo y final del ejercicio; también puede proponer a los alumnos que copien sus movimientos observando las pausas entre los ejercicios. En este caso no pronuncia ni una palabra hasta terminar el contenido técnico de la clase o una de sus partes.

Este método se puede utilizar al ejecutar los ejercicios con cualquier contingente de alumnos; pero los mejores resultados los da en las clases con niños, puesto que el método recuerda un juego.

Los niños lo admiten con gran satisfacción, atendiendo al máximo e intentando copiar exactamente los movimientos del Profesor.

b)   La Prestación de Ayuda a los Alumnos: Para conseguir la precisión y coordinación, en la realización de los ejercicios, el profesor ayuda a los alumnos, señalando espacios y marcando el ritmo mediante números.

·           Apunte; Según se va realizando el ejercicio, el profesor apunta la forma, amplitud y otras particularidades del ejercicio.

·           Muestra Apuntada; En caso de necesidad, el Profesor junto con todo el grupo realiza varias veces el ejercicio, ayudando a los alumnos a corregirlo.

·           Marcar el Ritmo Contando; Al iniciar el ejercicio y en aquellos casos en los que se pierde la coordinación, el profesor comienza a contar. Contando, indica el ritmo correcto; por esto, al comienzo del ejercicio se debe contar hasta en los casos en los que se lleve acompañamiento musical.

c)     Corrección de las Faltas: Habitualmente, al hacer los ejercicios, muchos alumnos cometen faltas, entonces el profesor debe inmediatamente eliminarlas.

·         A veces, indica las faltas cometidas sin interrumpir el ejercicio, indicando el ritmo y la rapidez de los movimientos que se están realizando.

·         Si las faltas las cometen muchos alumnos entonces es más racional interrumpir, e introducir las correcciones correspondientes.

·         Este método se utiliza frecuentemente en las fases iniciales del aprendizaje, puesto que interrumpiendo la realización del ejercicio, el profesor puede decir detalladamente la finalidad y las consecuencias de las faltas cometidas.

d)   Distribución de los Alumnos: La independencia de realización y la actividad del alumno dependen en mucho de su puesto en la pista.

·           Durante la ejecución de los ejercicios es cómoda una distribución de los alumnos, en la que el lado izquierdo de la columna se encuentra más cerca del Profesor, pero no debe conservarse siempre así.

·           Es más racional sustituir sistemáticamente a los primeros de la columna, sin tener en cuenta la estatura, consiguiendo condiciones iguales para todos los alumnos del grupo.

·           Por todo ello habría que cambiar la dirección de la formación al realizar los diversos ejercicios de la programación técnica, haciéndoles volverse a la derecha, a la izquierda, en círculos, frente a frente por parejas, en filas, en columnas, etc.

v Indicaciones Para Realizar Algunos Tipos De Ejercicios:


En los ejercicios de instrucción se recomienda al Profesor lo siguiente:

a)        Mostrarse muy exigente hacia los alumnos para establecer el orden en la clase, delimitar con exactitud las relaciones recíprocas del profesor con los alumnos y con perseverancia formar valiosos y laboriosos hábitos gimnásticos.

b)        Se debe mostrar una exigencia, cuando se están aprendiendo los ejercicios de instrucción, incluso cuando hacen papel auxiliar.

c)        Vigilar continuamente su propio comportamiento, puesto que en caso contrario el profesor no podría ser exigente con los alumnos.

d)        Cambiar con regularidad los primeros, ya que la observación de un dibujo correcto de los desplazamientos y de algunas nuevas formaciones en movimiento depende, fundamentalmente del guía.

Nota: las cuestiones unidas a la técnica y metodología de dar una orden, se dan en Gimnasia Educativa I.

v  Variantes De Desplazamientos:

Al realizar estos ejercicios se recomienda al Profesor:

a)     Interrumpir el movimiento del grupo durante la muestra o explicación; A menudo en este momento, los alumnos se desplazan por el perímetro del campo caminando, corriendo o saltando.

·       Tal metodología no está justificada sobre todo en los ejercicios complicados.

·      El acompañamiento musical, el ruido de los pasos de los alumnos  y la extensión de la formación dificultan la asimilación de los ejercicios.

·         Por esto, se recomienda interrumpir el desplazamiento de los alumnos, mostrar y explicar el ejercicio, y después dar la orden para su realización.

b)   Mantener la distancia en la formación al realizar los ejercicios; El quebrantar la distancia es una molestia para una buena realización.

c)     Dar las órdenes; Para iniciar el ejercicio, en marcha o en el sitio, se da la voz preventiva hasta por dos veces; ¡Listos, Listos!; y para finalizar la voz ejecutiva ¡Ya!.

·       En los casos en que deba cambiarse solo el procedimiento de desplazamiento es más racional pronunciar la voz ejecutiva ¡Cambio!

·       Si el grupo de alumnos se desplaza con saltitos o con cualquier movimiento de danza, entonces para cambiar a caminar o correr se utilizará la misma voz de ¡Cambio!

v  Ejercicios De Desarrollo General:


Según las tareas de la lección y de las condiciones de su realización, la tabla de los ejercicios de desarrollo general, se puede realizar en la parte preparatoria de la lección por los métodos siguientes:

a)    Método Separado de Realización:

·           El signo exterior de éste método viene a ser las pausas entre los ejercicios de la programación técnica y también el lugar relativamente permanente de las acciones de los alumnos. Es el método más accesible para cualquier constitución de alumnos.

b)        Método en Cadena:

·           La esencia de este método consiste en que todos los ejercicios de la Programación técnica o algunos se realizan ininterrumpidamente.

·           Con este método se eleva la intensidad de las clases, y se activa el sistema nervioso central, por las condiciones extraordinarias de las nociones de los ejercicios.

·           Este método generalmente se emplea en clases con alumnos preparados.

·           Al elaborar el contenido de ejercicios para el método en cadena, se recomienda emplear ejercicios conocidos por los alumnos y relativamente sencillos en su forma, y encontrar la forma de pasar de unos ejercicios a otros sencillos y cómodos

·           El Profesor explica el ejercicio inmediato en el momento que los alumnos están todavía realizando el anterior ejercicio.

·           Con motivo de las extraordinarias condiciones de los ejercicios, se recomienda decir el ejercicio con brevedad, con pausa en relación con el tiempo y el ritmo del ejercicio que se está realizando.

·           Durante las explicaciones, algunos alumnos se enredan o paran en estos casos; entonces el Profesor, al mismo tiempo que explica el ejercicio inmediato, debe realizar el mismo ejercicio que están haciendo los alumnos. Sólo se puede enseñar un nuevo ejercicio cuando lo inicia todo el grupo.

c)        Método Sobre los Desplazamientos:

·      Los ejercicios se realizan sobre la marcha o con un desplazamiento significativo de los alumnos; con lo que el área y la variedad de los ejercicios aumentan.

·      En los contenidos técnicos se incluyen saltos, ejercicios de danza y acrobáticos.

·      La primera variante consiste en que, al realizar el ejercicio, los alumnos se desplazan en fila, por turnos utilizando toda el área de trabajo.

·      Las explicaciones muestra y órdenes para iniciar y acabar los ejercicios son las mismas que las del método normal.

                               Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva

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