lunes, 16 de abril de 2012

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO GIMNÁSTICO


Defectos  En La Práctica De La Planificación:

°         Falta de valoración adecuada en la planificación del proceso de entrenamiento.

°         Calendario mal organizado, afectando el proceso de planificación del entrenamiento.

°         Planificación no acorde con las leyes de la conservación de la forma deportiva (El        calendario competiciones debe someterse a estas leyes). Existe desorden.

°         El plan elaborado correctamente se queda sobre el papel, y los errores en la actividad práctica conducen a las derrotas en las competiciones.

°         Los planes de entrenamiento no pueden realizarse con exactitud si el calendario de competiciones y pruebas no está conforme con las leyes del proceso de entrenamiento.

Periodización del Entrenamiento:

°         Constituido anteriormente (1960) por el periodo preparatorio, periodo básico y periodo de competición.

-     En los cuales el periodo preparatorio era el descanso activo o introducción deportiva;

-     El periodo básico era la asimilación técnica de los elementos, las unidades o elementos, combinaciones y el perfeccionamiento de la preparación física y finalmente

-     El periodo de competiciones que consistía en una preparación inmediata a las competiciones, y la participación en las mismas.

°         Los tres periodos constituían un ciclo y al año habían de 05 a 07 ciclos.
°         En 1,961 se introdujo en el sistema soviético “El ciclo anual” para los gimnastas de todas las categorías conformados por:

a) Ciclo Preparatorio     b) Ciclo de Competiciones    c) Ciclo Transitivo



Tareas de los Diferentes Periodos del Entrenamiento:

°         La tarea básica del periodo Preparatorio; Consiste en asimilar la técnica de los elementos, las unidades, las combinaciones y el desarrollo de cualidades físicas.

°         La Tarea del Periodo Preparatorio; Consiste en preparase directamente para las competiciones y participar en ellas.

°         La Tarea del Periodo Transitorio; Es el descanso activo (actividades recreativas)

Ø   “Con un corto periodo preparatorio el deportista puede conservar esta forma solo durante un breve espacio de tiempo”. (Profesor S.P. Letunov).

Ø   “Para alcanzar buenos resultados en la Gimnasia hace falta una planificación de muchos años, es decir, una planificación e largo alcance”.

Ø   La Tarea principal puede ser:

-       Asimilar el programa y participar en las competiciones menos importantes
-      Perfeccionar el programa y participar en las competiciones más importantes.

Planificación Bienal del mismo Programa:

Ø   Si es necesario asimilar el nuevo programa, y en el siguiente continuar con el mismo; los periodos pueden ser:

Año
Variantes de los Ciclos Anuales
Periodos en Meses
Total
Preparatorio
Competitivo
Transitorio
A
Ciclo de Asimilación
Del Programa
05
06
01
12  Meses
(Un Año)
B
Ciclo de Perfeccionamiento del programa
03
08
01
12  Meses
(Un Año)


Nota.- Las cifras designan la cantidad en meses.

Ø  Una planificación correcta y una realización del proceso de enseñanza de acuerdo a un plan de largo alcance de entrenamiento de gimnastas, permite aproximadamente en cuatro años llevar a un joven gimnasta perfectamente preparado físicamente, incluso a la primera categoría (Infantil); y en algunos casos especiales, hasta el nivel de candidato a maestría deportiva; así habrá cuatro ciclos anuales o dos ciclos bienales.


Ciclos Bienales de Entrenamiento:

Ø  Primer año o ciclo de asimilación del programa; Esta competencia tiene un carácter básicamente de estudio – entrenamiento donde el periodo preparatorio es largo y el periodo competitivo es corto.

Ø  Donde la primera competición es importante, si se empezó en Enero, se hará en Junio; para que los gimnastas puedan asimilar bien todos los ejercicios.

-              La siguiente competición puede hacerse en Agosto
-              La Tercera Competición en Octubre
-              Finalmente en Noviembre o justo al comenzar Diciembre

Ø  Segundo Año o Ciclo de Perfeccionamiento del Programa; Tiene un carácter de entrenamiento competitivo donde el periodo preparatorio es corto y el periodo competitivo es largo.

-       La primera competencia a fines de marzo o principios de abril.

-        La segunda hasta diciembre (Puede participarse en una serie de competiciones durante 04 a 06 semanas).

Ø    “ Cuanto mejor asimilado este el programa, tanto mas corto el intervalo entre las competiciones ”


Año
Periodos por años del Ciclo Bienal
Periodos
Total
Preparatorio
Competitivo
Transitorio

A
Primer
Ciclo
Anual
08
03
01
12  Meses
(Un Año)
B
Segundo
Ciclo
Anual
02
09
01
12  Meses
(Un Año)

Nota: Las cifras designan la cantidad en meses.


LA LECCIÓN DE GIMNASIA

Ø  La Eficiencia del trabajo didáctico educativo y de entrenamiento depende, en gran parte, de la organización y metodología de las clases.

Ø  Estas últimas, se pueden llevar a cabo como clases para un grupo e individualmente.

Ø  El centro  rector, en la práctica de la gimnasia, debe pertenecer a las clases, puesto que las organiza y lleva el profesor, que es que garantiza la eficiencia del trabajo didáctico educativo y de entrenamiento por medio de:

a)     Un correcto planteamiento de los problemas de todo el proceso educativo y de cada lección.

b)     Una selección racional de los medios y métodos de realización de las clases.

c)     Una explicación de los ejercicios, corrección de las faltas cometidas y garantía de las medidas profilácticas.

d)     Una educación de los alumnos de la actividad y conciencia, organización y disciplina, alta capacidad de trabajo y perseverancia, para lograra el objetivo trazado, y del sentido del deber y del honor.

Ø  A los méritos de la lección pertenece también su colectivización; ya que encontrándose entre compañeros al alumno le es más fácil encontrar y corregir sus defectos, enseña a sus compañeros y aprende de ellos cómo realizar los ejercicios con métodos correctos y también ética de comportamiento; todo ello bajo la supervisión del Profesor o Entrenador.

ESTRUCTURA DE LA LECCIÓN

Ø  Bajo esta denominación se debe comprender una determinada sucesión en las soluciones de los problemas pedagógicos y el correspondiente orden de alternancia de los ejercicios físicos.

Ø  En cada lección de gimnasia, igual que en cualquier lección de ejercicios físicos, se resuelven diversos problemas. El resultante final de la lección, en condiciones iguales, depende mucho en que se resuelvan éstas tareas.

Ø  Las premisas fundamentales que determinan la sucesión más racional de resolver las tareas pedagógicas de la lección, es decir son su organización  o estructura:

a)      Lograr mejores resultados de las clases con el mínimo gasto de energía y tiempo de los alumnos. En una lección bien organizada, los alumnos desarrollan cualidades físicas y adquieren hábitos motores útiles con un gasto más económico de tiempo y fuerzas.

b)      La conservación de una alta capacidad de trabajo durante toda la lección. Los diversos tipos de ejercicios, que se emplean en la lección, exigen de los alumnos diverso grado y tipo de esfuerzo. La realización con éxito de todo el programa, depende del orden en que se alternan los ejercicios en dicha lección.

c)     Garantizar a los alumnos condiciones favorables para realizar la clase. El régimen de la lección (duración, alternancia y dosificación de los ejercicios, etc.) y las condiciones higiénicas de su realización deben, antes que nada, contribuir al fortalecimiento de la salud de los alumnos.

En las llamadas fases de precalentamiento, todos los sistemas del organismo humano elevan su capacidad de trabajo. Cada lección independientemente de las condiciones de su realización, deben tener como mínimo dos fases:

·           En una se resuelven los problemas principales y, por tanto; se realizan los ejercicios complejos de la lección en cuestión.

·           En la otra, los alumnos se preparan para ello con ejercicios relativamente fáciles.  Sin embargo, después de un trabajo intensivo es necesario devolver el organismo de la persona a condiciones normales, contribuyendo así a una más rápida adaptación de los procesos reconstructivos, para que los alumnos puedan pasar a la siguiente actividad o al descanso.

·           Estos problemas se resuelven en la tercera fase de la lección, así; en cualquier clase de ejercicios físicos, entre ellos la gimnasia, es característica la presencia de tres fases;

-  Preparatoria; Donde los alumnos se preparan para la fase principal

-  Principal; Realización del trabajo principal u objetivo de clase

-  Final; Se concluye la lección con ejercicios de vuelta a la calma


                               Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva

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