METODOLOGÍA DE LAS PARTES
3.2. LA PARTE PRINCIPAL DE LA LECCIÓN
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El desarrollo de las cualidades volitivas y físicas de los alumnos.
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La formación de hábitos motores vitales y especiales (Deportivos)a) En cada clase de Gimnasia, se resuelven estas dos tareas.
b) Es necesario que los movimientos motores, que son asimilados por los alumnos, siempre respondan al nivel de desarrollo de sus cualidades motoras.
c) Aún más, los alumnos deben contar con posibilidades físicas un poco mayores que las que se exigen para la realización de los movimientos motores que están estudiando.
d) Al asimilar la técnica de superación de obstáculos o ejercicios en los aparatos gimnásticos. Los alumnos al mismo tiempo desarrollan sus cualidades motoras.
e) Sin embargo al realizar muchos tipos de ejercicios (sobre todo los ejercicios sobre aparatos gimnásticos) incluso siendo un poco numeroso para las explicaciones, muestras, corrección de las faltas, y realización por turno de los ejercicios se pierde mucho tiempo, y por esto la densidad de las clases suele ser pequeña.
f) Los alumnos como resultado de lo anterior, aún obteniendo la habilidad y hábitos en la realización de unos y otros ejercicios, no llegan a agotar sus posibilidades energéticas, por lo que las cualidades físicas se desarrollan con lentitud.
g) Para elevar los resultados de las clases, además de los ejercicios, que tienen un valor aplicado o deportivo, en la parte principal de la lección es necesario emplear ejercicios de desarrollo general con elevada intensidad (flexoextensión de brazos, de cuclillas, saltos; y ejercicios con sobrecarga u objetos, etc.)
h) Tales ejercicios contribuyen con éxito al desarrollo de la fuerza, rapidez, agilidad y resistencia con lo que se acelera el proceso de formación de los hábitos motores.
i) Con poco tiempo se pueden hacer ejercicios con una densidad motora muy elevada (50 – 80 %).
a) El programa de las clases supone la formación en los alumnos de gran número de diversas habilidades motoras y hábitos (varios procedimientos de trepa, lanzamientos y saltos, ejercicios acrobáticos y también ejercicios de desarrollo general de intensidad elevada.)
b) La decisión correcta de la cantidad de diferentes tipos de ejercicios y su alternancia en la lección, determina mucho su éxito.
c) Al resolver estas cuestiones (además de las tareas de las lecciones, composición de los alumnos, duración de la lección e instalación en la sala de prácticas, etc.)
a)
Las condiciones para
conservar la capacidad de trabajo elevado;
· Así se finalizará esta parte con los ejercicios de desarrollo general con intensidad elevada, juegos con carreras y con traslado de peso; se recomienda realizar la superación de obstáculos después de los ejercicios en que los alumnos aprenden la técnica de los movimientos aplicados o puramente deportivos.
· Los diversos tipos de sobrecarga, que por su carácter son del mismo tipo (Solo aparatos de suspensión o de apoyo), no deben hacerse unos detrás de otros.
· La capacidad de trabajo de los alumnos puede disminuir considerablemente, a consecuencia del excesivo número de repeticiones en cualquier ejercicio de la parte principal de la lección.
· Los tipos de ejercicios sujetos a estudio se deben colocar al comienzo de la parte principal de la lección.
· A medida que se vaya perfeccionando la técnica y los alumnos obtengan firmes hábitos motores para la realización de los ejercicios planificados en el programa, se aumenta el número de variantes dentro de los límites de una lección. Por ejemplo; en una clase del periodo de entrenamiento en competición, se pueden incluir todos los ejercicios del Politlón gimnástico, siendo deseables las variantes más diversas de su alternación.
· Sabiendo la duración de toda la lección el profesor puede calcular el tiempo necesario para cada ejercicio y según esto determinar el número para dicha lección. Con esto se debe tener en cuenta la sobrecarga fisiológica posible; y en caso necesario introducir en el planing las correcciones correspondientes.
· De esta forma, la parte principal de la lección, en todos los casos, debe ser de temas múltiples; sin embargo, no tanto como para no dejar ni rastro de los ejercicios.
· Por ejemplo; la parte principal de la lección de gimnasia escolar debe incluir de dos a cuatro tipos de ejercicios; la clase de gimnasia deportiva de tres a siete tipos diferentes.
Los procedimientos metodológicos empleados por el Profesor, al realiza la parte principal de la lección de gimnasia, se reducen a garantizar:
a)
Una noción extremadamente
precisa del ejercicio; Para los alumnos será necesario que si comprenden el ejercicio,
entonces sus movimientos se hacen conscientes y racionales, manifiestan mayor
actividad e interés en las clases; y en tales condiciones tendrán mayor éxito.
c) La elevación de la calidad del ejercicio en cada prueba inminente; Según el grado de realización de esta condición, se puede juzgar la calidad del proceso de enseñanza general si el alumno no nota los resultados de sus esfuerzos, pierde interés, y el Profesor que pierde autoridad ante los ojos de él.
d) La cantidad óptima de repeticiones de los ejercicios por cada alumno; En el programa técnico de los ejercicios orientados a obtener los movimientos motores para el alumno, el componente principal es la práctica de ese movimiento.
Cuanto más grande sea, tanto mejores serán los resultados en condiciones iguales.
Las pausas prolongadas entre los intentos, convierten las clases en un acto bastante aburrido.
Por esto, el traumatizar a los alumnos es un error inadmisible del Profesor.
v Métodos de Realización De La Parte Principal; Para mantener las exigencias enumeradas anteriormente, el Profesor debe saber utilizar diferentes procedimientos de creación de nociones sobre los ejercicios; prestar ayuda a los alumnos; Valorar la calidad de realización de los ejercicios; observar y eliminar sus faltas y tomar las medidas que garanticen su seguridad.
b) Prestar ayuda a los alumnos; Para garantizar la asequibilidad de realización de los ejercicios, el Profesor presta ayuda a los alumnos con instalaciones (ayuda física), con ejercicios de aproximación y señalando espacios.
Cada fase de movimiento exige un cambio en la interdistribución de algunos segmentos corporales y esfuerzos nuevos; el movimiento completo exige severidad en el ritmo. Salvar estas tareas es difícil y para facilitarlas, el Profesor debe elegir ejercicios de aproximación.
El componente más importante de la técnica es el ritmo del movimiento, por lo tanto es muy común que los alumnos tengan dificultades conceptuales de ejecución al respecto.
Según se vaya realizando este ejercicio el Profesor puede en el momento necesario por medio de una señal (Exclamación) o indicación dirigir al alumno en el ritmo del movimiento que se necesita.
v
Evaluación de la Calidad de
realización del ejercicio;
En todos los casos y sobre
todo en las clases con principiantes es mejor dar una nota comparativa; porque
si se actúa mal podrá entonces evaluarse positivamente de acuerdo al intento
anterior y mejorar el ánimo del alumno.
a) Observación y eliminación de las faltas;
· El lugar que elige el profesor para asegurar u observar los movimientos del alumno, no siempre es el idóneo; por lo que en algunos casos es más racional disponer adecuadamente el material o ayuda entre alumnos para ubicarse en una mejor posición y observar el ejercicio.
· Al captar la falta inicial y determinar su causa (Una vaga noción del movimiento motor, dificultades de coordinación, miedo o insuficiente preparación física); el profesor toma las medidas necesarias para eliminarlas, empleando para esto ejercicios de aproximación, el método de fijación, ayudando y asegurando físicamente y otros.
b) Utilización de medidas que garanticen la seguridad;
· Una elección correcta de los ejercicios y la observación del régimen normal de clase, son condiciones muy importantes que garantizan la seguridad de su realización.
· Además de esto, se deben preparar con minuciosidad los lugares de estudio y asegurar con maestría.
· Al colocar los aparatos se debe elegir una zona segura en la pista, colocar en el lugar indicando la necesaria cantidad de colchonetas (Teniendo en cuenta las posibles caídas) revisar la solidez de la instalación y asegurar los límites; y finalmente preparar el carbonato de magnesio, papel lija y otros aditamentos utilizados en la práctica gimnástica.
· Para evitar los casos de trauma en la primera realización de un ejercicio nuevo, se debe asegurar a cada alumno; y luego solo cuando sea necesario.
· Al estudiar de nuevo los ejercicios mal aprendidos debe asegurarse muy minuciosamente a cada alumno, teniendo en cuenta así mismo la acumulación del cansancio cuando se repiten los ejercicios.
· También es importante enseñar a los propios alumnos los métodos de asegurar, con lo que profundizarán sus conocimientos de la técnica de los ejercicios, adquirirán sabiduría pedagógica y así serán ayudantes del profesor en las clases.
· Ejercicios de Preparación física (ejercicios de desarrollo general de intensidad elevada)
·
Para elevar la efectividad de las clases, se debe distribuir a los
alumnos con relación a los aparatos, de tal manera que le sea cómodo observar
la realización de los ejercicios, generalmente de perfil respecto al
ejecutante, exceptuando el caballo con Arzones.
·
No se debe distraer la atención de los ejecutantes en el momento de la
ejecución misma del ejercicio.· Se recomienda antes de realizar los ejercicios fundamentales, un precalentamiento especial complementario.
· Puede constar de ejercicios de desarrollo general sin o con objetos, en aparatos (espalderas y bancos suecos) y finalmente sin falta en aquel aparato para el que está preparado el alumno.
· Cada alumno elige ejercicios concretos y los realiza individualmente de acuerdo con la indicación del Profesor.
· Si los alumnos inician el aprendizaje de los ejercicios, el Profesor habitualmente, anuncia el ejercicio, lo demuestra para crear una visión general y explica la técnica de su realización.
· Si los alumnos poco expertos y extremadamente apasionados, después de la demostración, sin escuchar las explicaciones pretenden arrojarse al ejercicio demostrado; entonces lo harán sin ayuda alguna por parte del Profesor.
· A continuación el Profesor demostrará nuevamente el ejercicio pero esta vez ayudando y asegurando a los ejecutantes. Después de esto indica la falta cometida por la mayoría enseñándola varias veces.
· Más adelante el Profesor permite realizar los intentos de turno y hace indicaciones personales sobre la calidad de realización.
· Si el ejercicio no exige esfuerzos extremos, es bueno que los alumnos hagan varios intentos seguidos, pero no más de 03 ó 04.
· La reducción de los intervalos entre los intentos, contribuye a una formación más rápida de los mecanismos del movimiento motor en estudio, y eleva la densidad motora de la clase.
· En todos los casos, se debe lograr la suficiente densidad motora, y cuando es posible (según las condiciones de realización) utilizar el método grupal de realización de los ejercicios.
· Si los alumnos comienzan a perfeccionar los ejercicios, entonces las clases se inician con su realización.
Al aprender los ejercicios
libres en los que no hay elementos acrobáticos complicados, el profesor de la
clase mediante el método grupal actúa de la siguiente forma:
· Demuestra y al mismo tiempo propone a los alumnos realizar con él los movimientos en las primeras oportunidades.
· Según la complejidad de los movimientos y cantidad de alumnos, esta acción se repite un número determinado de veces.
· Propone a los alumnos realizar los movimientos sin necesidad de demostrarlos.
· Corrige las faltas y repite los movimientos de la primera vuelta hasta un grado de asimilación posible (según las condiciones de la clase).
· Enseña de esta manera las cuatro primeras repeticiones y luego los deja continuar solos manteniendo el conteo.
· Les da uno a dos minutos para la asimilación independiente de los movimientos de estudio.
· De la misma manera, enseña las siguientes fases con el respectivo conteo rítmico o acompañamiento musical y luego sin él.
· Con el orden señalado, el Profesor enseña toda la combinación y al repetirla, la inicia desde cualquier fase.
· Por desgracia, hacerlo es tan complicado a veces, que en la mayoría de los casos (En los colegios, instituciones de enseñanza superior, y en las selecciones de gimnastas noveles) se tiene que prescindir de ello, y dar a todos los mismos ejercicios, ritmo y a veces hasta la dosificación.
· Normalmente estos ejercicios no presentan ninguna dificultad por lo que el Profesor se libera de su muestra (En todo caso múltiple) y de explicaciones largas.
· Algunos alumnos al no comprender la importancia de la preparación física o por otras causas injustificadas, no realizan los ejercicios con bastante energía o disminuyen su dosificación. En estos casos el Profesor debe convencer a los alumnos de la utilidad evidente de estos ejercicios y exigir firmemente su precisa realización.
· Los bastantes de mayor experiencia realizan estos ejercicios por órdenes individuales. El profesor les ayuda a elegir los ejercicios individuales y controla su realización.
Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva
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