lunes, 8 de octubre de 2012


 

CARACTERÍSTICAS DE LA PREPARACIÓN FÍSICA

EN EL ENTRENAMIENTO DE LA GIMNASIA

·         La preparación física multilateral está ligada orgánicamente a la Educación Física y representa uno de sus aportes fundamentales. 
·         El desarrollo de las principales cualidades físicas de los niños y adolescentes, es indispensable para su crecimiento armónico, para mejorar su estado de salud y para la formación postural correcta.
 ·         Esta preparación conduce a una reestructuración de las funciones fisiológicas del ser humano y principalmente los de su función motriz. Es fundamental para la educación física en general y particularmente para el dominio de los hábitos motores deportivos.
·         Los fisiólogos han establecido la relación existente entre las funciones vegetativas y motrices del hombre: “Las cualidades físicas no existen independientemente sino que se hallan en una interdependencia constante con la actividad muscular del hombre, de tal modo que unos ejercen influencia sobre los otros”.
 ·         La preparación física de los gimnastas comprende dos rubros fundamentales; la preparación física general y la preparación física especial.
 q  LA  PREPARACIÓN  FÍSICA  GENERAL:
·         El contenido de esta preparación física se determina por la tarea de dominar las bases de todos los sistemas más importantes de la vida en forma de actividad motora; asegurando el alto nivel funcional de órganos y aparatos del cuerpo humano para aprovechar de esta forma, sus efectos positivos en una especialidad deportiva.
 ·         Mientras más rica sea la reserva de los hábitos motores que posee el deportista más efectiva será la adaptación de cada hábito nuevo y complicado.
·         El trabajo con niños demuestra que inicialmente, éstos asimilan con dificultad los movimientos más simples; pero una vez adaptados al trabajo, podrán asimilar y captar las actividades más complejas en menos tiempo.
 ·         Los medios de la preparación física general; son todos aquellos ejercicios y deportes cuya estructura y características incluyen elementos semejantes a los ejercicios técnicos:
 
-             Carreras, saltos y lanzamientos (Atletismo)
-             Natación, clavados, buceo (Natación)
-             Coordinación general, Lateralidades (Otros deportes)
-             Las carreras de 50 y 100 metros desarrollan velocidad
-             Los saltos desarrollan los reflejos
-             Los juegos y los deportes auxiliares desarrollan la resistencia y la habilidad general.
·         La planificación de la Preparación Física General debe constituirse sobre los  siguientes principios:
 -           Edad de los alumnos
-           Nivel Técnico (En la Gimnasia Artística)
-           Las necesidades del desarrollo físico
-           Las etapas y los periodos de preparación
-           La característica de los ejercicios y su aprovechamiento
·         La teoría y práctica moderna de la preparación física general tiene lugar durante todas las sesiones a lo largo de muchos años de práctica del deporte; aun en los más altos grados de perfeccionamiento deportivo.
 
q  LA  PREPARACIÓN  FÍSICA  ESPECIAL:
 ·         Es el proceso de desarrollo de aquellas cualidades y hábitos que son necesarios para la exitosa asimilación de los ejercicios del tipo de deporte elegido.
 ·         La Preparación Física Especial tiene como objetivo, a través de los ejercicios y métodos ordenados, el preparar cualidades y condiciones para aplicar las técnicas de los ejercicios gimnásticos.
·         Cada Nueva Tarea Técnica Exige Nuevas Condiciones Físicas. Por ejemplo:
 “Para el aprendizaje de un salto al caballo con mayor grado de dificultad, el gimnasta debe aumentar la velocidad en la carrera, el rechazo con las piernas y los brazos; y la rapidez de los movimientos en los cuales también se debe formar una nueva correlación entre las cualidades de fuerza y velocidad (Potencia)”.
 ·         Los Medios De La Preparación Física Especial Son:
-         Elementos del tipo de deporte elegido; ejemplo: elementos de combinación gimnástica o acrobática.
-         Movimientos parecidos a los ejercicios competitivos por su fuerza y contenido, ejemplo: La carrera de iniciación para un ejercicio de salto.
·         El Mismo Tipo De Deporte; Similar al que el deportista practica en las competencias
·         La preparación física especial está encaminada a desarrollar al máximo aquellas capacidades por un tipo de deporte elegido.
·         La Preparación Física General y la Especial están relacionadas entre sí dentro del entrenamiento deportivo, no se permite excluir a ninguna de las dos, ya que perjudica al perfeccionamiento deportivo.
·         Los trabajos de la Preparación Física General se determinan teniendo en cuenta las particularidades de la Preparación Física Especial y viceversa, por esto decimos que:
 “La Preparación Física General es el fundamento para el desarrollo de la resistencia especial que permite al deportista el ritmo acelerado de la lucha a lo largo de todo el trabajo deportivo”.
 
3.3.   LA PARTE FINAL DE LA LECCIÓN DE GIMNASIA
 v  Finalidad: Conclusión planificada de la lección.
 
  •  En la parte final se hace el resumen de la lección y se da una orientación para la siguiente y los   alumnos se preparan para la actividad inminente.
  • El contenido de esta parte depende de las anteriores condiciones y otras.
  • Las condiciones en las que se realiza una misma tarea por su contenido, pueden influir considerablemente en el contenido de la parte final.
  • Generalmente en esta parte de la lección se emplean:
a)              Ejercicios Tranquilizantes; Caminar, correr moderadamente “sacudiendo” las extremidades inferiores, relajaciones y masajes.
Estos ejercicios son un medio del descanso activo y contribuyen a la aceleración de los procesos de restablecimiento.
b)         Ejercicios Derivativos; Para la atención, Juegos Tranquilos, tareas musicales, y otros.
Estos ejercicios contribuyen a preparar a los alumnos para la próxima actividad, si ésta requiere del alumno una atención concentrada.

c)             Ejercicios que contribuyen a elevar el estado emocional de los alumnos; Juegos y carreras de relevos, bailes y danzas, caminar cantando, y otros.

Al emplear estos ejercicios no se debe temer a un posible aumento de la frecuencia del pulso y respiración, ya que serán relativamente moderados y volverán rápidamente a su normalidad.

·         La importancia pedagógica de estos ejercicios es muy difícil de sobre estimar ya que consolida el colectivo de la clase, creando un estado de ánimo alegre, jovial y vigoroso, pero lo principal es que refuerzan el deseo de los alumnos de realizar con regularidad las tareas gimnásticas.
 

BAREMO DE SOMATOMETRÍA

ESTRUCTURA CORPORAL DEL GIMNASTA
 1.      OPTIMA:
v  Cuello normal
v  Postura normal
v  Brazos notablemente más anchos que las caderas
v  Brazos largos (hasta las rodillas en posición de pie)
v  Piernas largas y tronco corto
v  Piernas rectas
v  Piernas delgadas
v  Piernas normales
v  Descarte del Pie Plano
v  Musculatura bien definida y dura al tacto
v  Muy escasa grasa subcutánea

2.      REGULAR:
 
v  Cuello largo
v  Columna ligeramente cifótica o recta
v    Hombros ligeramente más anchos que las caderas
v  Brazos medianos (Hasta la mitad    de los muslos en posición de pie)
v  Piernas y tronco equilibrados (Mediano)
v  Piernas con buen desarrollo muscular
v  Piernas ligeramente hiperextendidas
v  Pie ligeramente plano
v  Musculatura poco definida y relativamente dura al tacto
v   Escasa grasa subcutánea
 
3.      MALA:
 
v  Cuello corto
v  Espalda lordótica o cifótica
v  Hombros estrechos iguales al ancho de las caderas
v  Brazos cortos
v  Piernas cortas y tronco largo
v  Piernas valgas o varas
v  Piernas gruesas
v  Piernas hiperextendidas o Hipoextendidas
v  Pie completamente plano
v  Musculatura no definida y débil al tacto
v  Mucha grasa subcutánea

Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva

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