CARACTERÍSTICAS DE LA PREPARACIÓN FÍSICA
EN EL ENTRENAMIENTO DE LA GIMNASIA
·
La preparación física multilateral está ligada
orgánicamente a la Educación Física y representa uno de sus aportes
fundamentales.
·
El desarrollo de las principales cualidades físicas de
los niños y adolescentes, es indispensable para su crecimiento armónico, para
mejorar su estado de salud y para la formación postural correcta.
·
Los fisiólogos han establecido la relación existente
entre las funciones vegetativas y motrices del hombre: “Las cualidades físicas no
existen independientemente sino que se hallan en una interdependencia constante
con la actividad muscular del hombre, de tal modo que unos ejercen influencia
sobre los otros”.
·
El contenido de esta preparación física se determina
por la tarea de dominar las bases de todos los sistemas más importantes de la
vida en forma de actividad motora; asegurando el alto nivel funcional de
órganos y aparatos del cuerpo humano para aprovechar de esta forma, sus efectos
positivos en una especialidad deportiva.
·
El trabajo con niños demuestra que inicialmente, éstos
asimilan con dificultad los movimientos más simples; pero una vez adaptados al
trabajo, podrán asimilar y captar las actividades más complejas en menos
tiempo.
-
Carreras, saltos y lanzamientos (Atletismo)
-
Natación, clavados, buceo (Natación)
-
Coordinación general, Lateralidades (Otros deportes)
-
Las carreras de 50 y 100 metros desarrollan velocidad
-
Los saltos desarrollan los reflejos
-
Los juegos y los deportes auxiliares desarrollan la
resistencia y la habilidad general.
·
La planificación de la Preparación Física General debe
constituirse sobre los siguientes principios:
-
Nivel Técnico (En la Gimnasia Artística)
-
Las necesidades del desarrollo físico
-
Las etapas y los periodos de preparación
-
La característica de los ejercicios y su
aprovechamiento
·
La teoría y práctica moderna de la preparación física
general tiene lugar durante todas las sesiones a lo largo de muchos años de
práctica del deporte; aun en los más altos grados de perfeccionamiento
deportivo.
q LA
PREPARACIÓN FÍSICA ESPECIAL:
·
Cada Nueva Tarea Técnica Exige Nuevas Condiciones
Físicas. Por ejemplo:
-
Elementos del tipo de deporte elegido; ejemplo: elementos de
combinación gimnástica o acrobática.
-
Movimientos parecidos a los ejercicios competitivos por su fuerza y
contenido, ejemplo: La carrera de iniciación para un ejercicio de salto.
·
El Mismo Tipo De Deporte; Similar al que el deportista practica en las competencias
·
La preparación física especial está encaminada a desarrollar al máximo
aquellas capacidades por un tipo de deporte elegido.
·
La Preparación Física General y la Especial están relacionadas entre sí
dentro del entrenamiento deportivo, no se permite excluir a ninguna de las dos,
ya que perjudica al perfeccionamiento deportivo.
·
Los trabajos de la Preparación Física General se determinan teniendo en
cuenta las particularidades de la Preparación Física Especial y viceversa, por
esto decimos que:
3.3. LA PARTE FINAL DE LA
LECCIÓN DE GIMNASIA
- En la parte final se hace el resumen de la lección y se da una orientación para la siguiente y los alumnos se preparan para la actividad inminente.
- El contenido de esta parte depende de las anteriores condiciones y otras.
- Las condiciones en las que se realiza una misma tarea por su contenido, pueden influir considerablemente en el contenido de la parte final.
-
Generalmente en esta parte de la lección se emplean:
a)
Ejercicios Tranquilizantes; Caminar, correr moderadamente
“sacudiendo” las extremidades inferiores, relajaciones y masajes.
Estos ejercicios son un
medio del descanso activo y contribuyen a la aceleración de los procesos de
restablecimiento.
b)
Ejercicios Derivativos; Para la atención, Juegos
Tranquilos, tareas musicales, y otros.
Estos ejercicios contribuyen
a preparar a los alumnos para la próxima actividad, si ésta requiere del alumno
una atención concentrada.
c)
Ejercicios que contribuyen a
elevar el estado emocional de los alumnos; Juegos y carreras de relevos, bailes y
danzas, caminar cantando, y otros.
Al
emplear estos ejercicios no se debe temer a un posible aumento de la frecuencia
del pulso y respiración, ya que serán relativamente moderados y volverán
rápidamente a su normalidad.
·
La importancia pedagógica de estos ejercicios es muy difícil de sobre
estimar ya que consolida el colectivo de la clase, creando un estado de ánimo
alegre, jovial y vigoroso, pero lo principal es que refuerzan el deseo de los
alumnos de realizar con regularidad las tareas gimnásticas.
BAREMO DE SOMATOMETRÍA
ESTRUCTURA
CORPORAL DEL GIMNASTA
v Cuello normal
v Postura normal
v Brazos notablemente más anchos que las caderas
v Brazos largos (hasta las
rodillas en posición de pie)
v Piernas largas y tronco
corto
v Piernas rectas
v Piernas delgadas
v Piernas normales
v Descarte del Pie Plano
v Musculatura bien definida y
dura al tacto
v Muy escasa grasa subcutánea
2. REGULAR:
v Cuello largo
v Columna ligeramente cifótica o recta
v Hombros ligeramente más anchos que las caderas
v Brazos medianos (Hasta la
mitad de los muslos en posición de
pie)
v Piernas y tronco
equilibrados (Mediano)
v Piernas con buen desarrollo
muscular
v Piernas ligeramente
hiperextendidas
v Pie ligeramente plano
v Musculatura poco definida y
relativamente dura al tacto
v Escasa grasa subcutánea
v Espalda lordótica o cifótica
v Hombros estrechos iguales al ancho de las caderas
v Brazos cortos
v Piernas cortas y tronco largo
v Piernas valgas o varas
v Piernas gruesas
v Piernas hiperextendidas o Hipoextendidas
v Pie completamente plano
v Musculatura no definida y débil al tacto
v Mucha grasa subcutánea
Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva
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