lunes, 8 de octubre de 2012

FELIZ ANIVERSARIO "EDUCACIÓN FÍSICA DEL PERÚ"




EDUCACIÓN FÍSICA
DEFINICIÓN 

La Educación Física  es  una  parte de la Educación General y tiene por finalidad el bienestar físico, la conservación de la salud y contribuir, a través del movimiento al desarrollo integral del educando a quien considera como una unidad  vital e indivisible, donde los aspectos físicos e intelectuales, se mantienen en estrecha y permanente interacción.

La moderna concepción, define a la Educación Física como aquella actividad humana permanente que por el movimiento corporal, contribuye al desarrollo integral del hombre como integrante de la sociedad; incidiendo específicamente en el logro individual y colectivo de una mejor salud física y mental, de una más rica y diversificada capacidad expresiva y de mejores condiciones para el trabajo, producción y seguridad integral, estimulando al mismo tiempo el desarrollo intelectual y afectivo en general.

La Educación Física es la instrucción en diferentes campos de la actividad física para promover el desarrollo corporal y el bienestar de las personas. La educación física se enseña normalmente en las escuelas desde la infancia hasta el nivel de secundaria y en algunos países es una parte importante del currículo.

La Educación Física contribuye al desarrollo armónico del educando mediante la práctica sistemática de actividades que favorecen el crecimiento sano del organismo, y propician el descubrimiento y  el perfeccionamiento de las posibilidades de acción motriz. Asimismo, a través de la práctica de   juegos y deportes escolares se fortalece la integración del alumno a los grupos en los que participa.

La Educación Física es también un medio para promover la formación de actitudes y valores, como la confianza y la seguridad en sí mismo, la conciencia de las posibilidades propias, el respeto a las posibilidades de los demás y la solidaridad con los compañeros.

Los programas de Educación Física tienen características propias, pues sugieren actividades que el maestro debe seleccionar y organizar con flexibilidad, sin sujetarse a contenidos  obligatorios ni a secuencias rígidas.

El único principio para organizar el trabajo es que las  actividades correspondan al momento de desarrollo de los niños y tomen en cuenta las  diferencias que existen entre ellos.
El punto de partida de la Educación Física como asignatura en la escuela primaria es el reconocimiento de las diversas capacidades físicas, las posibilidades de acción motriz y los intereses hacia el juego y el deporte que poseen los niños.

Este principio orientará al maestro para seleccionar actividades destinadas al grupo en su conjunto o a equipos de niños, que se  realizarán en el momento oportuno y en forma adecuada para estimular el desarrollo físico y el perfeccionamiento de habilidades.

La educación física logrará éxito en la medida en que aproveche las tendencias espontáneas los niños hacia los juegos y la actividad física. Conforme se avance en la primaria, el interés y la afición de muchos niños por los deportes deberá estimularse en forma organizada.

La práctica del deporte escolar, además de sus propios fines recreativos, permitirá identificar a los niños con facultades sobresalientes para que, si así lo desean, reciban  atención técnica  especializada y participen en el deporte competitivo.

La Educación Física tiene una función muy importante en la orientación de los niños para el   uso de su tiempo libre. En realidad, sólo una parte menor del tiempo que los niños dedican al juego físico y al deporte lo ocupa la escuela; de ahí la necesidad de que ésta contribuya a que las actividades autónomas de los niños sean más estimulantes y adecuadas al desarrollo  de sus posibilidades.


MEDIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


Para llevar a cabo su misión la Educación Física utiliza dos clases de medios prácticos.

Uno de los llamados medios pasivos, como son el masaje, la luz, el sol, el calor, la electricidad, y el aire.

Los otros. Los medios activos; o sea aquellos que utilizan el movimiento del sistema locomotor ( Músculo – esquelético y articular); apareciendo entonces la Gimnasia, juegos deportivos, el atletismo, otros ejercicios de aplicación, etc.

También utiliza como medios teóricos las ciencias auxiliares, Anatomía, Fisiología, Higiene, Biomecánica, Pedagogía, Psicología, etc.



Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva

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