EDUCACIÓN
FÍSICA
DEFINICIÓN:
La Educación
Física es una
parte de la Educación General y tiene por finalidad el bienestar físico,
la conservación de la salud y contribuir, a través del movimiento al desarrollo
integral del educando a quien considera como una unidad vital e indivisible, donde los aspectos
físicos e intelectuales, se mantienen en estrecha y permanente interacción.
La moderna concepción, define a la Educación Física
como aquella actividad humana permanente que por el movimiento corporal,
contribuye al desarrollo integral del hombre como integrante de la sociedad;
incidiendo específicamente en el logro individual y colectivo de una mejor
salud física y mental, de una más rica y diversificada capacidad expresiva y de
mejores condiciones para el trabajo, producción y seguridad integral,
estimulando al mismo tiempo el desarrollo intelectual y afectivo en general.
La Educación
Física es la instrucción en diferentes campos de la actividad física para
promover el desarrollo corporal y el bienestar de las personas. La educación
física se enseña normalmente en las escuelas desde la infancia hasta el nivel
de secundaria y en algunos países es una parte importante del currículo.
La Educación
Física contribuye al desarrollo armónico del educando mediante la práctica
sistemática de actividades que favorecen el crecimiento sano del organismo, y
propician el descubrimiento y el perfeccionamiento
de las posibilidades de acción motriz. Asimismo, a través de la práctica
de juegos y deportes escolares se
fortalece la integración del alumno a los grupos en los que participa.
La Educación
Física es también un medio para promover la formación de actitudes y valores,
como la confianza y la seguridad en sí mismo, la conciencia de las
posibilidades propias, el respeto a las posibilidades de los demás y la
solidaridad con los compañeros.
Los programas de
Educación Física tienen características propias, pues sugieren actividades que
el maestro debe seleccionar y organizar con flexibilidad, sin sujetarse a
contenidos obligatorios ni a secuencias
rígidas.
El único principio
para organizar el trabajo es que las
actividades correspondan al momento de desarrollo de los niños y tomen
en cuenta las diferencias que existen
entre ellos.
El punto de
partida de la Educación Física como asignatura en la escuela primaria es el
reconocimiento de las diversas capacidades físicas, las posibilidades de acción
motriz y los intereses hacia el juego y el deporte que poseen los niños.
Este principio
orientará al maestro para seleccionar actividades destinadas al grupo en su
conjunto o a equipos de niños, que se
realizarán en el momento oportuno y en forma adecuada para estimular el
desarrollo físico y el perfeccionamiento de habilidades.
La educación
física logrará éxito en la medida en que aproveche las tendencias espontáneas
los niños hacia los juegos y la actividad física. Conforme se avance en la
primaria, el interés y la afición de muchos niños por los deportes deberá
estimularse en forma organizada.
La práctica del
deporte escolar, además de sus propios fines recreativos, permitirá identificar
a los niños con facultades sobresalientes para que, si así lo desean,
reciban atención técnica especializada y participen en el deporte
competitivo.
La Educación
Física tiene una función muy importante en la orientación de los niños para
el uso de su tiempo libre. En realidad,
sólo una parte menor del tiempo que los niños dedican al juego físico y al
deporte lo ocupa la escuela; de ahí la necesidad de que ésta contribuya a que
las actividades autónomas de los niños sean más estimulantes y adecuadas al
desarrollo de sus posibilidades.
MEDIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Para llevar a cabo su
misión la Educación Física utiliza dos clases de medios prácticos.
Uno de los llamados
medios pasivos, como son el masaje, la luz, el sol, el calor, la electricidad,
y el aire.
Los otros. Los medios
activos; o sea aquellos que utilizan el movimiento del sistema locomotor (
Músculo – esquelético y articular); apareciendo entonces la Gimnasia, juegos
deportivos, el atletismo, otros ejercicios de aplicación, etc.
También utiliza como
medios teóricos las ciencias auxiliares, Anatomía, Fisiología, Higiene,
Biomecánica, Pedagogía, Psicología, etc.
Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva
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