lunes, 5 de noviembre de 2012


 
PRECURSORES DE LA GIMNASIA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA

Los fundadores y divulgadores de las doctrinas gimnásticas fueron militares, artistas, pedagogos, profesores de esgrima, etc.
EL DEPORTE GRIEGO Y LAS OLIMPIADAS
Las prácticas fueron empíricas en el deporte griego y estaban a cargo de los Gimnasiarcas y sus acólitos, cuya misión corresponde a la de un entrenador; y donde los ejercicios preparatorios evolucionaron la carrera, el salto, los lanzamientos de jabalina, etc.; y que alcanzaron una importancia extraordinaria durante la época de las “olimpiadas” a las que se sumarían la lucha, la caza y algunos juegos de pelota.

EL PROFESIONALISMO


 EN EL DEPORTE COMO ESPECTÁCULO

El deporte evolucionó como espectáculo en especial los de lucha pugilística donde se sustituiría al primitivo atleta por el atleta profesional, y cuya misión era proporcionar distracciones a la sociedad.

Esta aparición del atleta profesional representó una degeneración del antiguo concepto Griego del deporte, continuando hasta el imperio Romano donde los gladiadores ofrecían su muerte como diversión; y también en el cristianismo donde el sacrificio de las primeras persecuciones cristianas se ponían en las garras de las bestias de un circo.

LA REACCIÓN

Con este precedente aterrador para los cristianos, el emperador Constantino El Grande mandó arrasar el circo de Nerón y fue Teodosio quien finalmente abolió los juegos olímpicos y uniéndose al rechazo de la iglesia paralizaron la Educación Física durante la edad media.

LA EDAD MEDIA

Con el advenimiento del cristianismo, las invasiones de los Bárbaros y la caída del imperio Romano se retornaron a las formas primitivas del deporte como la guerra y la caza practicadas por la nobleza; quedando entre el pueblo el lanzamiento del martillo (Tribus Nórdicas) algunos juegos de pelota y los lanzamientos de peso y barra (España) y algunos vestigios de lucha.

EL RENACIMIENTO

Al ocurrir la caída del imperio Bizantino, con la invasión de Constantinopla por los Turcos; toda la cultura Griega y Romana, unidas a la oriental de Persia y Egipto se habían concentrado en Bizancio y dieron origen a los reinos Bárbaros y por consiguiente un renovado interés por practicar la educación Física.

A esta época corresponden en España Cristóbal Méndez en 1553 y Lobera de Avila en el siglo XVI en el que ambos se ocupan del ejercicio físico como un medio de conservarla, salvarla o recuperarla.

El papel del eslabón entre la educación Física griega y la moderna se le atribuye a Jerónimo de Mercurialis en su obra “Arte Gimnástica”, de la que es precursor.

 
LOS PROPAGADORES DE LA IDEA
 
Aparecieron durante los siglos XVI y XVII;

·           Luis Vives (1492-1540) España
·           Jhon Locke (1632-1704) Inglaterra
·           Montaigne, Rebelais (Francia)
·           Comenius (Checoslovaquia)
·           Juan Jacobo Rousseau (1762) Franco-Suizo; Filósofo que influenció en la pedagogía con su obra “Emile”.

Llamamos así a este período, porque si bien sus hombres difundieron la idea y propagaron la opinión, ninguno de ellos llevó a la práctica sus conceptos.

 LOS REALIZADORES

Juan Enrique Pestalozzi (1746) Suiza; creó un gimnasio en Yverdin, donde surgieron las primeras grandes figuras de la educación física práctica.

Posteriormente se inaugura en España (cuando era Rey Carlos IV) un centro de enseñanza donde se hiciera famoso el Capitán Valenciano Francisco Amorós (1770).

Salzmann y Gusts Muths (1793) Alemania; y su obra “Gymnastyk fur die Jugena”basado en realizar la educación física de acuerdo con las leyes fisiológicas y conocimientos a anatómicos.

EL ESPAÑOL AMOROS

Luego de la invasión Napoleónica y en el exilio solicitó y obtuvo nacionalidad Francesa, adquiriendo un extraordinario renombre, inaugurando varios espléndidos gimnasios, tanto militares como civiles y extendió sus enseñanzas por numerosos centros docentes.

 
EL METODO DE LOS JUEGOS Y DEPORTES

 
En la época de los griegos se practicaba la “Esferística” en la que se empleaba pelotas de distintas formas y tamaños.

Durante la edad media se les concedía escaso valor pedagógico siendo empleados por la nobleza y el pueblo.

En Inglaterra, surge el Rugby; y también una reglamentación y perfeccionamiento dando lugar a la mayor parte de los juegos deportivos como el Tenis, Hockey, Fútbol, etc. Otros países contribuyeron con nuevas modalidades como: El Frontón (España); El Handball (Alemania); y el Basseball y Basketball (EE.UU.).

Fueron empleados como distracción y revalorización del tiempo libre; control de pasiones; respeto al prójimo, honradez y actitudes correctas (Fair Play).

 
LOS JUEGOS INFANTILES

Posteriormente se incorporaron a la pedagogía los juegos infantiles más dinámicos que en conjunto representan una gran ventaja en la ejercitación del niño, orgánica y educativamente.

Tuvo su principal exponente en la escuela pedagógica inglesa, y fue aplicado en los países Escandinavos ocupando actualmente una gran importancia en la lección de gimnasia.

 
LA EDUCACIÓN FÍSICA AL SERVICIO DE LA UNIDAD NACIONAL

Durante la invasión de Napoleón a Alemania Ludwing Jahn (1778-1852); luego de la disgregación de su nación recurre a la Educación Física como medio de lograr la unidad e independencia de su patria; formado un gran número de sociedades gimnásticas y deportivas, logrando así que en 1848 existan solamente en SAJONIA 150 centros de enseñanza.

Después de la guerra de 1914 - 1918; Alemania recurrió al mismo procedimiento para preparar y reagrupar a la juventud.
 
Este mismo hecho fue seguido por Miroslaw Tyrs en Checoslovaquia, al fundar la organización de los SOKOLS, que llegó a agrupar más de un millón de afiliados y que contribuyó a la independencia y unidad de este país en una considerable Escala (Praga: 1932
 
 

Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Agradezco tus comentarios, puntos de vista y sugerencias"