PRECURSORES DE LA GIMNASIA Y LA EDUCACIÓN
FÍSICA
Los fundadores y divulgadores de las doctrinas gimnásticas
fueron militares, artistas, pedagogos, profesores de esgrima, etc.
EL DEPORTE GRIEGO Y LAS OLIMPIADAS
Las prácticas fueron empíricas en el deporte griego y
estaban a cargo de los Gimnasiarcas y sus acólitos, cuya misión corresponde a
la de un entrenador; y donde los ejercicios preparatorios evolucionaron la
carrera, el salto, los lanzamientos de jabalina, etc.; y que alcanzaron una
importancia extraordinaria durante la época de las “olimpiadas” a las que se
sumarían la lucha, la caza y algunos juegos de pelota.
EL PROFESIONALISMO
El deporte evolucionó como espectáculo en especial los de
lucha pugilística donde se sustituiría al primitivo atleta por el atleta
profesional, y cuya misión era proporcionar distracciones a la sociedad.
Esta aparición del atleta profesional representó una
degeneración del antiguo concepto Griego del deporte, continuando hasta el
imperio Romano donde los gladiadores ofrecían su muerte como diversión; y
también en el cristianismo donde el sacrificio de las primeras persecuciones
cristianas se ponían en las garras de las bestias de un circo.
LA REACCIÓN
LA EDAD MEDIA
Con el advenimiento del cristianismo, las invasiones de
los Bárbaros y la caída del imperio Romano se retornaron a las formas
primitivas del deporte como la guerra y la caza practicadas por la nobleza;
quedando entre el pueblo el lanzamiento del martillo (Tribus Nórdicas) algunos
juegos de pelota y los lanzamientos de peso y barra (España) y algunos vestigios
de lucha.
EL RENACIMIENTO
Al ocurrir la caída del imperio Bizantino, con la invasión
de Constantinopla por los Turcos; toda la cultura Griega y Romana, unidas a la
oriental de Persia y Egipto se habían concentrado en Bizancio y dieron origen a
los reinos Bárbaros y por consiguiente un renovado interés por practicar la
educación Física.
A esta época corresponden en España Cristóbal Méndez en
1553 y Lobera de Avila en el siglo XVI en el que ambos se ocupan del ejercicio
físico como un medio de conservarla, salvarla o recuperarla.
El papel del eslabón entre la educación Física griega y la
moderna se le atribuye a Jerónimo de Mercurialis en su obra “Arte Gimnástica”,
de la que es precursor.
LOS PROPAGADORES DE LA IDEA
·
Luis Vives (1492-1540)
España
·
Jhon Locke (1632-1704)
Inglaterra
·
Montaigne, Rebelais
(Francia)
·
Comenius (Checoslovaquia)
·
Juan Jacobo Rousseau
(1762) Franco-Suizo; Filósofo que influenció en la pedagogía con su obra “Emile”.
Llamamos así a este período, porque si bien sus hombres difundieron la idea y propagaron la opinión, ninguno de ellos llevó a la práctica sus conceptos.
Juan Enrique Pestalozzi (1746) Suiza; creó un gimnasio en
Yverdin, donde surgieron las primeras grandes figuras de la educación física
práctica.
Posteriormente se inaugura en España (cuando era Rey
Carlos IV) un centro de enseñanza donde se hiciera famoso el Capitán Valenciano
Francisco Amorós (1770).
Salzmann y Gusts Muths (1793) Alemania; y su obra “Gymnastyk
fur die Jugena”basado en realizar la educación física de acuerdo con las leyes
fisiológicas y conocimientos a anatómicos.
EL ESPAÑOL AMOROS
Luego de la invasión Napoleónica y en el exilio solicitó y
obtuvo nacionalidad Francesa, adquiriendo un extraordinario renombre,
inaugurando varios espléndidos gimnasios, tanto militares como civiles y
extendió sus enseñanzas por numerosos centros docentes.
EL METODO DE LOS JUEGOS Y DEPORTES
En la época de los griegos se practicaba la “Esferística”
en la que se empleaba pelotas de distintas formas y tamaños.
Durante la edad media se les concedía escaso valor
pedagógico siendo empleados por la nobleza y el pueblo.
En Inglaterra, surge el Rugby; y también una
reglamentación y perfeccionamiento dando lugar a la mayor parte de los juegos
deportivos como el Tenis, Hockey, Fútbol, etc. Otros países contribuyeron con
nuevas modalidades como: El Frontón (España); El Handball (Alemania); y el
Basseball y Basketball (EE.UU.).
Fueron empleados como distracción y revalorización del
tiempo libre; control de pasiones; respeto al prójimo, honradez y actitudes
correctas (Fair Play).
Posteriormente se incorporaron a la
pedagogía los juegos infantiles más dinámicos que en conjunto representan una
gran ventaja en la ejercitación del niño, orgánica y educativamente.
LA EDUCACIÓN FÍSICA AL SERVICIO DE LA UNIDAD
NACIONAL
Durante la invasión de Napoleón a Alemania Ludwing Jahn
(1778-1852); luego de la disgregación de su nación recurre a la Educación
Física como medio de lograr la unidad e independencia de su patria; formado un
gran número de sociedades gimnásticas y deportivas, logrando así que en 1848
existan solamente en SAJONIA 150 centros de enseñanza.
Después de la guerra de 1914 - 1918; Alemania recurrió al
mismo procedimiento para preparar y reagrupar a la juventud.
Este mismo hecho fue seguido por Miroslaw Tyrs en Checoslovaquia, al
fundar la organización de los SOKOLS, que llegó a agrupar más de un millón de
afiliados y que contribuyó a la independencia y unidad de este país en una
considerable Escala (Praga: 1932
Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
"Agradezco tus comentarios, puntos de vista y sugerencias"