lunes, 5 de noviembre de 2012



LA GIMNASIA CORRECTIVA

Hasta entonces la gimnasia se valía para sus fines de ejercicios esencialmente naturales, como la carrera, el salto, el lanzamiento, la trepa, etc.

LING (1,776-1,839) introdujo en a enseñanza un elemento nuevo de gran valor y ese fue el empleo de ejercicios sistematizados, capaces de localizar el trabajo en determinados puntos y producir modificaciones en la actitud habitual de los alumnos.

Trabajó en Dinamarca con NATCHTEGALL (1774 – 1846) discípulo de GUTS MUTHS; asimilado sus ideas como aquella:

§   De clasificar los ejercicios según su efecto sobre el organismo.
§   La necesidad de fundamentar la práctica gimnástica sobre los conocimientos anatómicos y    fisiológicos.
§   La de un cierto orden y sistematización en los ejercicios empleados en la lección diaria.
§   De regreso a su patria LING se dedica en la Universidad a enseñar Esgrima, Mitología y Poesía Escandinava.
§   Como profesor de Esgrima nos explica sobre su método: “La posición de los pies en ángulo recto y la práctica de los fondos”.
LINDHARD acusa a P.H. LING por la fisiopatología y su escasa salud; atribuyéndosele tal medida a su escaso conocimiento fisiológico.
Finalmente diríamos que P.H. Ling trató de expresar como dogma un concepto científico, siendo aún, sus aportaciones, demasiado elementales para fundar concusiones que pudieran servir de base a una teoría de la gimnasia verdaderamente científica.
EL ESPIRITU OBJETIVO DE P.H. LING

Lo que sí hizo P.H. Ling fue tener cuidado en puntualizar las ideas legadas en su obra “bases generales de la gimnasia” definiéndose perfectamente su naturaleza como Ensayo comparativamente a la obra contemporánea de los hermanos WEBER.

 

LAS RAMAS DE LA GIMNASIA


En su obra Ling, influenciado evidentemente por Mercurialis y Amorós, divide la Gimnasia en 04 ramas:

·         Gimnasia Pedagógica (Educativa)
·         Gimnasia Militar (Esgrima u otras ramas)
·         Gimnasia Médica (Terapéutica)
·         Gimnasia Estética (Ballet, Mímica, Bailes populares, etc.)

De acuerdo con Lindhard fue un error fusionar posteriormente la gimnasia pedagógica y médica por su incompatibilidad funcional; y el desechar la gimnasia estética de sus compendios.

 
LOS PRINCIPIOS DE LING

Los ejercicios gimnásticos deben basarse en las necesidades del organismo humano, así como en sus posibilidades (Este principio ligará para siempre la gimnasia al progreso de las ciencias naturales y especialmente la fisiología).

La gimnasia debe desarrollar armónicamente el cuerpo humano, ejercitando todas sus partes. Este desarrollo armónico se logrará mediante el ejercicio de simetría bilateral y también mediante una distribución proporcional del trabajo entre los distintos sectores del organismo, según la medida en que actúan  y sin desdeñar os órganos internos.

Para que el efecto de un ejercicio pueda ser controlado debe partir de un punto o posición determinada, atravesar ciertas posiciones intermedias y llegar a una posición final, es decir que ha de ser totalmente determinado.

Los ejercicios empleados en gimnasia pedagógica deben ser seleccionados entre los posibles a cuerpo humano, escogiendo aquellos que tengan como consecuencia a capacidad de desarrollar un efecto correctivo sobre a actitud, cierta simplicidad, amenidad, y por añadidura que sean estéticos y apetecibles.

La enseñanza gimnástica debe dirigirse tanto a cuerpo como a espíritu, de tal manera que su empleo vaya siempre acompañado de un ambiente de auténtica alegría.
Prescindir del efecto de la gimnasia sobre el psiquismo es restar a esta su mejor propiedad.
La gimnasia, bien dirigida, debe influir también en la formación del carácter, y así el hombre, mediante la práctica de ejercicios apropiados, llegará a adquirir un profundo conocimiento de su capacidad, lo que se refleja en una actitud más generosa y en una mayor confianza en sí mismo; así como en una visión optimista de sus problemas.

De este modo la Educación Física marcha en busca de una meta espiritual, ejercitando una marcada influencia en la moralidad.

La enseñanza gimnástica debe desarrollar el cuerpo gradualmente, a través de ejercicios de intensidad y dificultad creciente, estableciendo una progresión de acuerdo con la capacidad de los alumnos.

 
CLASIFICACION  DE  LOS  EJERCICIOS:  SEGÚN LING

 
A.        EJERCICIOS SIN APARATOS

F A Pie firme o “ libres ”;

- De brazos
              - De cabeza
              - De piernas
              - Con balones o pelotas

 F   Con “apoyo animado” o dadores de movimiento, comprenden dos formas;

           - Semipasivos; Donde el apoyo animado vence la resistencia opuesta por el gimnasta
           - Semiactivos; Donde el apoyo opone resistencia a los movimientos de éste

 B.    EJERCICIOS CON APARATOS

      b.1.   Izamientos, suspensiones, dominaciones
      b.2.   Trepas
      b.3.   Suspensiones en relajación
      b.4.   De tensión
      b.5.   De equilibrio
      b.6.   De volteo al caballo (gimnástico)
      b.7.   Volteos con caballo (vivo)

     Por último Ling recomienda el empleo de balones y mazas de tipo fusil y  salto con pértiga.

     ·         En el libro (30) recomienda la danza y los bailes populares suecos.
     ·         En el libro (32) trata los ejercicios de tacto.
     ·         En el libro (34) estudia la lucha.


HJALMAR LING
(EL SISTEMATIZADOR)

LING, hijo, intentó una clasificación, fundada en la anatomía y la fisiología en familias; y estableció además su ordenación como un programa fijo o esquema. Presentándolo así:

Ejercicios de piernas
          Ejercicios estáticos en posición arqueada (para corregir la cifosis dorsal)
          Ejercicios de izamiento
          4° Ejercicios para los hombros, espalda y cuello
          Ejercicios para el vientre
          6° Ejercicios laterales con balón
          Saltos
          Ejercicios respiratorios

Dicha clasificación con ligeras modificaciones fue adoptada y definida por sus discípulos TORGREN, SILOW, NORLANDER, etc.
Los doctores LIGABECK y BRANTING, se preocuparon exclusivamente de la gimnasia ortopédica.
Lo esencial de la obra de Hjalmar Ling radica en que, como su padre, creyó que a gimnasia educativa debería sentar sus fundamentos y nutrirse esencialmente de la mecanoterapia ortopédica (adopción esencial de la gimnasia sueca).
LA GIMNASIA DE POSICIONES

Es una gimnasia estática de una tendencia concreta y decidida a la corrección de la actitud y de las alteraciones del tono postural, como consecuencia de la vida sedentaria.

Actualmente se reduce estos ejercicios correctivos a proporciones lógicas y no absolutas en una lección.

LING, refiriéndose a la Educación Física de una mujer recomienda la preocupación por la plástica y la gracia en los movimientos, indicados convenientemente en el Ballet.

LOS PROPAGADORES DEL METODO LING


Entre el periodo comprendido de 1882 y 1907; el método LING traspasa fronteras, y ello se debe a sus tres principales discípulos; maestros de esgrima, que contribuyeron con sus publicaciones y su labor en el Ejército y la Marina;

TORNGREN; El primero de ellos, hombre activo y elocuente, con una brillante personalidad, su aporte debido a la suspensión larga; se caracteriza porque los hombros permanecen relajados,, dejando descender el cuerpo.

También se debe a él la localización dorsal de las flexiones del tronco (Medida destinada a evitar la Lordosis).

NORLANDER; Fue el primero que prescribió erróneamente la Gimnasia como preparación para los deportes. Aún activamente, con ejercicios de mecánica funcional se la considera como un complemento del deporte pero no como preparación para este.

Otro aporte de Norlander, es esa gráfica de intensidad de los ejercicios a través de la sesión.

SILOW;  Fue el autor del primer manual de Gimnasia para el ejército y la Marina (1,902); en cuya obra aparece por primera vez una descripción completa de cada ejercicio, con la posición de partida, las voces de mando, faltas frecuentes; etc. además de unas excelentes ilustraciones.

LOS HETERODOXOS SUECOS

En el mismo seno de la escuela surgen discrepancias entre dirigentes, de los cuales destacan

GUSTAVO NYBALEUS; El primero de ellos, Auxiliar durante muchos años del Instituto Gimnástico Central y profesor de esgrima; consideraba perjudicial la mezcla que Ling había hecho de la Gimnasia Educativa con a Militar, sustentaba  que en las Gimnasias pedagógica, militar, médica y estética, n debe encajar el alumno; si no que cada una de estas ramas aporte sus elementos en la formación del sujeto.

Otro aspecto interesante de su heterodoxia, fue la rigurosidad de la ejecución de los ejercicios, que conduciría a una mecánica artificial y a un ambiente de pedantería entre el profesorado. Insistió en que los ejercicios deben ser naturales y libres dentro de ciertos límites, sin esa expresión de autómata.

ANTON SANTENSSON; El discípulo descarriado de LING, se adelantó a su tiempo luchando con escritos en contra de la gimnasia rígida y estereotipada, poco práctica y aburrida, falta de belleza y de capacidad para atraer a la masa.

VICTOR BALCK; Considerado como el padre del deporte y la gimnasia voluntaria en Suecia; sostuvo que si bien era conveniente la formación general, una vez lograda ésta, la especialización en una rama determinada, contribuiría a despertar el entusiasmo y a perfeccionar al alumno.

BALCK, recomendó el empleo de los aparatos Alemanes (Barra Fija, Paralelas, Anillas, etc.) pero solo en los adultos, y otros elementos de calistenia como las Mazas.
 

Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva
 
 
 
 
 

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