LA GIMNASIA CORRECTIVA
Hasta entonces la gimnasia se valía para sus fines de
ejercicios esencialmente naturales, como la carrera, el salto, el lanzamiento,
la trepa, etc.
LING (1,776-1,839) introdujo en a enseñanza un elemento
nuevo de gran valor y ese fue el empleo de ejercicios sistematizados, capaces
de localizar el trabajo en determinados puntos y producir modificaciones en la
actitud habitual de los alumnos.
Trabajó en Dinamarca con NATCHTEGALL (1774 – 1846)
discípulo de GUTS MUTHS; asimilado sus ideas como aquella:
§ De clasificar los ejercicios según su efecto sobre el
organismo.
§
La necesidad de fundamentar la práctica
gimnástica sobre los conocimientos anatómicos y fisiológicos.
§ La de un cierto orden y sistematización en los
ejercicios empleados en la lección diaria.
§
De regreso a su patria LING se dedica en la
Universidad a enseñar Esgrima, Mitología y Poesía Escandinava.
§
Como profesor de Esgrima nos explica sobre su
método: “La posición de los pies en ángulo recto y la práctica de los fondos”.
LINDHARD acusa a P.H. LING por la fisiopatología y su
escasa salud; atribuyéndosele tal medida a su escaso conocimiento fisiológico.
Finalmente diríamos que P.H. Ling trató de expresar como
dogma un concepto científico, siendo aún, sus aportaciones, demasiado elementales
para fundar concusiones que pudieran servir de base a una teoría de la gimnasia
verdaderamente científica.
EL
ESPIRITU OBJETIVO DE P.H. LING
Lo que sí hizo P.H. Ling fue tener cuidado en puntualizar
las ideas legadas en su obra “bases generales de la gimnasia” definiéndose
perfectamente su naturaleza como Ensayo comparativamente a la obra
contemporánea de los hermanos WEBER.
LAS RAMAS DE LA GIMNASIA
En su obra Ling, influenciado evidentemente por
Mercurialis y Amorós, divide la Gimnasia en 04 ramas:
· Gimnasia Pedagógica (Educativa)
· Gimnasia Militar (Esgrima u otras ramas)
· Gimnasia Médica (Terapéutica)
· Gimnasia Estética (Ballet, Mímica, Bailes populares, etc.)
De acuerdo con Lindhard fue un error fusionar
posteriormente la gimnasia pedagógica y médica por su incompatibilidad
funcional; y el desechar la gimnasia estética de sus compendios.
LOS PRINCIPIOS DE LING
1° Los ejercicios gimnásticos deben basarse en las
necesidades del organismo humano, así como en sus posibilidades (Este principio
ligará para siempre la gimnasia al progreso de las ciencias naturales y
especialmente la fisiología).
2° La gimnasia debe desarrollar armónicamente el cuerpo
humano, ejercitando todas sus partes. Este desarrollo armónico se logrará
mediante el ejercicio de simetría bilateral y también mediante una distribución
proporcional del trabajo entre los distintos sectores del organismo, según la
medida en que actúan y sin desdeñar os
órganos internos.
3° Para que el efecto de un ejercicio pueda ser controlado
debe partir de un punto o posición determinada, atravesar ciertas posiciones
intermedias y llegar a una posición final, es decir que ha de ser totalmente
determinado.
4° Los ejercicios empleados en gimnasia pedagógica deben
ser seleccionados entre los posibles a cuerpo humano, escogiendo aquellos que
tengan como consecuencia a capacidad de desarrollar un efecto correctivo sobre
a actitud, cierta simplicidad, amenidad, y por añadidura que sean estéticos y
apetecibles.
5° La enseñanza gimnástica debe dirigirse tanto a cuerpo
como a espíritu, de tal manera que su empleo vaya siempre acompañado de un
ambiente de auténtica alegría.
Prescindir del efecto de la gimnasia sobre el psiquismo es
restar a esta su mejor propiedad.
La gimnasia, bien dirigida, debe influir también en la
formación del carácter, y así el hombre, mediante la práctica de ejercicios
apropiados, llegará a adquirir un profundo conocimiento de su capacidad, lo que
se refleja en una actitud más generosa y en una mayor confianza en sí mismo;
así como en una visión optimista de sus problemas.
De este modo la Educación Física marcha en busca de una
meta espiritual, ejercitando una marcada influencia en la moralidad.
6° La enseñanza gimnástica debe desarrollar el cuerpo gradualmente,
a través de ejercicios de intensidad y dificultad creciente, estableciendo una
progresión de acuerdo con la capacidad de los alumnos.
- De brazos
- De cabeza- De piernas
- Con balones o pelotas
-
Semipasivos; Donde el apoyo animado vence la resistencia opuesta por el gimnasta
-
Semiactivos; Donde el apoyo opone resistencia a los movimientos de éste
b.1. Izamientos,
suspensiones, dominaciones
b.2. Trepasb.3. Suspensiones en relajación
b.4. De tensión
b.5. De equilibrio
b.6. De volteo al caballo (gimnástico)
b.7. Volteos con caballo (vivo)
· En el libro (34) estudia la lucha.
HJALMAR LING
(EL SISTEMATIZADOR)
LING, hijo, intentó una clasificación, fundada en la anatomía
y la fisiología en familias; y estableció además su ordenación como un programa
fijo o esquema. Presentándolo así:
1° Ejercicios de piernas
2° Ejercicios estáticos en
posición arqueada (para corregir la cifosis dorsal)3° Ejercicios de izamiento
4° Ejercicios para los hombros, espalda y cuello
5° Ejercicios para el vientre
6° Ejercicios laterales con balón
7° Saltos
8° Ejercicios respiratorios
Dicha clasificación con ligeras modificaciones fue
adoptada y definida por sus discípulos TORGREN, SILOW, NORLANDER, etc.
Los doctores LIGABECK y BRANTING, se preocuparon
exclusivamente de la gimnasia ortopédica.
Lo esencial de la obra de Hjalmar Ling radica en que, como
su padre, creyó que a gimnasia educativa debería sentar sus fundamentos y
nutrirse esencialmente de la mecanoterapia ortopédica (adopción esencial de la
gimnasia sueca).
LA GIMNASIA DE POSICIONES
Es una gimnasia estática de una tendencia concreta y
decidida a la corrección de la actitud y de las alteraciones del tono postural,
como consecuencia de la vida sedentaria.
Actualmente se reduce estos ejercicios correctivos a
proporciones lógicas y no absolutas en una lección.
LING, refiriéndose a la Educación Física de una mujer
recomienda la preocupación por la plástica y la gracia en los movimientos,
indicados convenientemente en el Ballet.
LOS PROPAGADORES DEL METODO LING
Entre el periodo comprendido de 1882 y 1907; el método
LING traspasa fronteras, y ello se debe a sus tres principales discípulos;
maestros de esgrima, que contribuyeron con sus publicaciones y su labor en el
Ejército y la Marina;
TORNGREN; El primero de ellos, hombre activo y elocuente, con
una brillante personalidad, su aporte debido a la suspensión larga; se
caracteriza porque los hombros permanecen relajados,, dejando descender el
cuerpo.
También se debe a él la localización dorsal de las
flexiones del tronco (Medida destinada a evitar la Lordosis).
NORLANDER; Fue el primero que prescribió erróneamente la Gimnasia
como preparación para los deportes. Aún activamente, con ejercicios de mecánica
funcional se la considera como un complemento del deporte pero no como
preparación para este.
Otro aporte de Norlander, es esa gráfica de intensidad de
los ejercicios a través de la sesión.
SILOW; Fue el autor
del primer manual de Gimnasia para el ejército y la Marina (1,902); en cuya
obra aparece por primera vez una descripción completa de cada ejercicio, con la
posición de partida, las voces de mando, faltas frecuentes; etc. además de unas
excelentes ilustraciones.
LOS HETERODOXOS SUECOS
En el mismo seno de la escuela surgen discrepancias entre
dirigentes, de los cuales destacan
GUSTAVO
NYBALEUS; El primero de ellos, Auxiliar
durante muchos años del Instituto Gimnástico Central y profesor de esgrima;
consideraba perjudicial la mezcla que Ling había hecho de la Gimnasia Educativa
con a Militar, sustentaba que en las
Gimnasias pedagógica, militar, médica y estética, n debe encajar el alumno; si
no que cada una de estas ramas aporte sus elementos en la formación del sujeto.
Otro aspecto interesante de su heterodoxia, fue la rigurosidad de la ejecución de los ejercicios, que conduciría a una mecánica artificial y a un ambiente de pedantería entre el profesorado. Insistió en que los ejercicios deben ser naturales y libres dentro de ciertos límites, sin esa expresión de autómata.
ANTON SANTENSSON; El discípulo descarriado de LING, se adelantó a su tiempo luchando con escritos en contra de la gimnasia rígida y estereotipada, poco práctica y aburrida, falta de belleza y de capacidad para atraer a la masa.
VICTOR
BALCK; Considerado como el padre del
deporte y la gimnasia voluntaria en Suecia; sostuvo que si bien era conveniente
la formación general, una vez lograda ésta, la especialización en una rama
determinada, contribuiría a despertar el entusiasmo y a perfeccionar al alumno.
BALCK, recomendó el empleo de los aparatos Alemanes
(Barra Fija, Paralelas, Anillas, etc.) pero solo en los adultos, y otros
elementos de calistenia como las Mazas.
Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva
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