MÉTODOS DE LA
ENSEÑANZA DE LOS EJERCICIOS
·
Al
enseñar los ejercicios gimnásticos se utilizan dos métodos:
a)
Integro; que
consiste en que el alumno procura hacer inmediatamente el ejercicio estudiado.
Al aprender el mismo ejercicio por el método dividido el alumno asimilará todos los componentes de este ejercicio y después los unirá.
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La tarea principal de la enseñanza,
consiste en el aprendizaje de los ejercicios concretos y en la formación de
hábitos motores de los gimnastas.
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La creación de una noción previa del
ejercicio
-
El estudio del ejercicio
-
Afinación y perfeccionamiento del
hábito motor
LA CREACIÓN DE UNA
NOCIÓN PREVIA DEL EJERCICIO
·
Las
nociones motoras están en la base de un aprendizaje consciente de cualquier
movimiento gimnástico.
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Al crear en los alumnos nociones
motoras claras, el Entrenador contribuye a la realización de uno de los
principios más importantes de la enseñanza; es decir, el principio de
conciencia.
·
Para crear una noción previa del
movimiento, se emplean varios métodos;
-
Se
presenta a los alumnos la denominación del ejercicio en consonancia con la
terminología aceptada.
- Se
demuestra la técnica de su realización.
- Se
explica la forma de realizar el ejercicio.
- Los
alumnos forman una noción correcta de la extensión temporal y espacial del
movimiento.
- Los
alumnos proponen realizar intentos de prueba.
- Reproducen
el ejercicio mentalmente; y
- Finalmente
se enseña el material didáctico.
·
Con la ayuda de éstos métodos se crean
en los gimnastas una noción previa del movimiento en estudio.
·
Nombrando el ejercicio antes de
enseñarlo, el profesor establece en la memoria de los alumnos las ideas que
están unidas con la experiencia motora anterior y los prepara para la
percepción ocular de un elemento nuevo.
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El conocimiento de los términos
facilita el recordar el orden de realización de los ejercicios en una
combinación.
·
Se debe enseñar con claridad y
correctamente, aunque a veces en una demostración formidable se crea una noción
errónea por que a los alumnos les parece que el ejercicio es muy fácil; y por
lo tanto está expuesto a las caídas de los aparatos.
·
Durante las explicaciones hay que
acentuar la atención de los alumnos en los detalles difíciles y peligrosos, sin
asustarlos, sin quitarles la seguridad en sus fuerzas y sin frenar el
aprendizaje del ejercicio.
·
Al explicar hay que descubrir el
contenido interno del elemento; cuanto más complicada es la técnica tanto más
interesantes deben ser las explicaciones. Se debe decir a los alumnos lo que deben hacer exactamente y
también el por qué deben hacerlo de
esa forma.
·
El profesor habiendo explicado los
detalles principales, poco a poco según se realicen los intentos, las explicaciones
complementarias que deben ser metafóricas, claras y basadas en sensaciones y
movimientos conocidos.
·
Durante el proceso de aprendizaje de
los ejercicios, es útil enseñar a los gimnastas a orientarse con exactitud en
el tiempo y espacio, y hacer esfuerzos que correspondan exactamente a la tarea
motora.
·
Al formar éstos hábitos el profesor
debe rápidamente comunicar a los gimnastas las faltas cometidas.
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Al crear la noción del ejercicio en
estudio la demostración y explicación se debe alternar con los intentos de
prueba.
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Cuanto más “Flojo” es el grupo tanto
más se debe recurrir a la demostración y, contrariamente; tanto mas calificados
son los gimnastas tanto menos necesitan la demostración de los movimientos.
·
Al explicar la técnica no hay porque
contar detalladamente lo que sucede durante la realización del elemento
gimnástico; por ejemplo, en la inversión dorsal no se debe recordar con
frecuencia que los brazos deben llevarse hacia atrás, ya que generalmente, este
movimiento es automático.
·
Se debe explicar la técnica de
realización de los ejercicios que se están estudiando con brevedad, precisión y
metafóricamente.
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Es importante que los primeros
intentos de prueba se hagan con el menor número posible de errores; cuanto
menos errores en el inicio del aprendizaje de un hábito motor; tanto más rápido
se formará el gimnasta.
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Muchos de los ejercicios para los
gimnastas están unidos a ciertos riesgos. Para evitar el miedo se recurre a
unos procedimientos;
-
Se
eligen ejercicios de aproximación orientados a superar poco a poco los
sentimientos de temor.
- Se
emplean procedimientos de aseguración, Por ejemplo; en la vertical invertida
sobre paralelas el temor es caer entre las barras, entonces al asegurarse el
punto de apoyo esta posición será aprendida con rapidez.
- Después
del primer intento, cuando se logró vencer el miedo, el gimnasta tiende a
repetir varias veces lo conseguido.
- Se
le debe permitir rehacer de nuevo varios intentos, esto permite con rapidez
vencer el miedo y frenar la negativa reacción defensiva.
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Es
útil realizar los intentos de prueba proponer a los alumnos analizar sus
movimientos en voz alta, descubrir los errores.
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La atenta premeditación de todos los
detalles técnicos del elemento, la realización imaginaria de éste juega un gran
papel en el proceso e enseñanza; cuanto más correcto sea el gimnasta se imagina
mejor la técnica del ejercicio y tanto menos tiempo dedicará a su asimilación.
·
Los profesores al dar las clases, a
menudo, se olvidan del material didáctico, que si fuera utilizado permitiría
observar detalles imperceptibles.
·
Tal materia puede ser; las fotografías,
videos, gráficos biomecánicos, modelos de gimnastas móviles y otros.
·
Estos modelos móviles pueden crear en
los gimnastas una imagen precisa sobre los movimientos que se estudian,
controlar el grado de precisión de la imagen de los movimientos que tienen
ellos, demostrar claramente los errores en la técnica de realización de los
ejercicios, etc.
·
Por esto se debe emplear el
material didáctico después de que los
alumnos hayan realizado los intentos de prueba, para eliminar los errores es
muy útil emplear la información que brindan los vídeos.
·
Si se filma al gimnasta, que está
realizando el ejercicio con errores y después se le enseña lo filmado, entonces
esto le ayudará en sumo grado a corregir la técnica del movimiento.
ESTUDIO DEL
EJERCICIO
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En la primera etapa del aprendizaje
(al ser creada la noción previa) el gimnasta tiene una noción general de la
técnica de realización del ejercicio, él tendrá solo conciencia de su forma.
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A veces aún habiendo realizado el
ejercicio, el gimnasta no se da cuenta con claridad como lo hizo.
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Al mismo tiempo debe saber que es lo
que se debe sentir al realizarse bien el ejercicio, por consiguiente; en el
proceso de aprendizaje el gimnasta debe recibir nociones motoras precisas a
cambio de que le sugieran al hacer los primeros intentos de prueba; es
necesario precisarle las ideas y hacerle sentir todos los movimientos.
·
Por esto se emplean ejercicios de
aproximación, por su estructura similar a los que se están aprendiendo y en los
que se manifiestan con más facilidad las aptitudes coordinativas, los esfuerzos
musculares y las cualidades volitivas.
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Los ejercicios de aproximación se
aprenden antes de que el gimnasta inicie el estudio de la técnica de
realización del nuevo elemento.
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En
algunos casos servirán de aproximación los ejercicios estudiados con
anterioridad y similares en su estructura; en otros
casos serán ejercicios especiales de aproximación que no están en el programa.
Cuanto más acertados son estos ejercicios, tanto mejor los alumnos asimilarán
los elementos del programa que se han de estudiar.
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Se recomienda hacer controles orales a
los alumnos sobre las nociones motoras resultantes en los intentos de prueba.
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Después de escuchar a un alumno, el
profesor le indica los detalles que él comprendió mal y al mismo tiempo le hará
ver las sensaciones correctas, que generalmente ayuda a realizar mejor el
ejercicio.
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A veces es bueno proponer a los
alumnos, tanto a los que han asimilado el ejercicio como a los que no,
intercambiar impresiones.
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Se ha observado que en cuanto uno de
los alumnos que ha asimilado el ejercicio añada las indicaciones del profesor
alguna observación, que caracteriza sus sensaciones subjetivas, el elemento
comienza a salir mejor a casi todos sus compañeros de grupo.
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Un papel importante en el proceso de
precisar las nociones motoras, juega la ayuda física, sobre todo al principio
de la formación del hábito motor.
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Este método es muy útil cuando en el
ejercicio está limitado el control visual y el hábito se crea, principalmente
por las nociones motoras o sea por las señales del analizado motor.
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Prestar ayuda es útil también porque
se economiza las fuerzas de los alumnos y se elimina el miedo que surge al
realizar los elementos arriesgados.
·
La importancia de la ayuda crece
sensiblemente a medida que el gimnasta vaya pasando a la realización de
ejercicios gimnásticos más difíciles.
·
Al estudiar elementos complejos,
realizados con gran amplitud, los entrenadores deportivos emplean los “Tenajer” que permite “Llevar” al gimnasta por el movimiento.
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También
es bueno fijar algunas posiciones que son difíciles de asimilar,
por ejemplo; aprendiendo la escala de ejecutar un ejercicio tres veces
consecutivas, se puede previamente enseñar a fijar correctamente cada una de
estas veces.
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Un
excelente método de precisar las nociones del ejercicio estudiado en su
reproducción mental. Si el alumno realiza mentalmente el
ejercicio, entonces lo hará mejor después.
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Como ya se indicó es muy útil una
información objetiva urgente de los parámetros de los movimientos motores de
los gimnastas que están realizando el ejercicio en estudio.
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Para
obtener esta información valen los instrumentos sencillos tales como el
cronómetro, energía, goniómetro, la cinta métrica y otros.
Por intermedio de esta información se consigue aprender la técnica de
realización d los ejercicios con más rapidez.
·
Así por ejemplo la instalación
bastante sencilla del tensómetro o hasta del dinamógrafo, permiten aclarar que
esfuerzos aplica el gimnasta al impulsarse con los pies en el salto.
·
Teniendo
una información exacta sobre los esfuerzos, se puede
aprender con rapidez a desarrollarlos con concordancia con la tarea motora.
·
Durante
el ejercicio se deben sistemáticamente controlar sus propios movimientos,
porque este autocontrol contribuye a precisar la noción del ejercicio en
estudio.
·
El
gimnasta debe darse cuenta de sus movimientos para así introducir correcciones
y mejorar la técnica. El autocontrol de los movimientos
motores es uno de los medios más importantes de la preparación técnica de los gimnastas.
·
Durante
el aprendizaje solo se puede utilizar información del entrenador o de los
compañeros que están observando los intentos. Sin embargo
hay muchos movimientos y esfuerzos hechos por el alumno que no se manifiestan
en movimientos concretos observados desde fuera; algunos movimientos se pueden
solo sentir al realizar el ejercicio.
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Por
esto a menudo hasta un entrenador con experiencia, al observar atentamente no
puede comprender cuál es la causa del error cometido por el gimnasta.
Este error, la mayoría de las veces, puede descubrirlo el propio gimnasta si
analiza atentamente todo lo que hizo en ese intento.
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En
los primeros intentos de prueba el gimnasta no siente muchos de los detalles
del movimiento que está realizando. Poco a poco sus
sensaciones se “aclaran” y terminan por ser punto de referencia y que al
utilizar en el futuro se puede controlar correctamente a sí mismo y asimilar
con seguridad la técnica del ejercicio.
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En
el autocontrol de los movimientos se utilizan diferentes puntos de referencia.
Por ejemplo; aprendiendo el balanceo en las anillas con impulso de las piernas,
los alumnos con dificultad logran determinar el punto de partida del impulso.
En este caso los Entrenadores se sitúan en el sitio correspondiente o colocan
cualquier objeto que llame poderosamente la atención (Un pañuelo multicolor).
Esto permite determinar sin dificultad el centro del balance y realizar el
movimiento exigido.
·
En
otros ejercicios ayuda el medio ambiente; diversos
objetos, los aparatos, las puertas, ventanas y otros. El empleo de puntos de
referencia ayuda a encontrar las formas necesarias de los movimientos, su
dirección, y acelera el proceso de asimilación de la técnica.
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Por ejemplo aprendiendo el equilibrio sobre un pie, el profesor
extiende el brazo a la altura en que se debe levantar la pierna libre y esto
ayuda. También se emplean con éxito objetos especiales, por ejemplo; para que
ele alumno haga más alto el salto desde el apoyo, el Entrenador tensa una
cuerdecita entre el aparato y él, que obliga al gimnasta a elevarse sobre el
aparato a la altura indicada.
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Todos los métodos de referencia visual
complementaria, sirven para mejorar el autocontrol de sus movimientos; y
permite asimilar la técnica de los ejercicios complejos.
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El proceso de aprendizaje de los
ejercicios está unido orgánicamente con la elevación y eliminación de los
errores que con frecuencia surgen.
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Los errores, generalmente se asimilan
en la medida que se repiten los ejercicios; lo principal es revelar y eliminar
los errores fundamentales, que influyen en la estructura del movimiento y
después de esto liquidar las faltas de estilo y de limpieza de realización.
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Con respecto a alguna disparidad entre
la forma del ejercicio y las sensaciones subjetivas que surgen en la realización,
sobre todo en los primeros momentos de estudio, es importante observar al
gimnasta y comunicarle lo que le está saliendo.
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Al mismo tiempo no hay que reparar
tanto en la falta, por la que se rebaja la nota, sino encontrar la causa de esa
falta, porque si el gimnasta, pasando de la posición de suspensión a la de
suspensión flexionando las rodillas, no lo hace por no observar sus piernas
sino mas bien esta falta es consecuencia del débil desarrollo de los músculos
de la parte anterior del cuerpo.
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En los casos en que un gimnasta está
físicamente preparado para asimilar un ejercicio, pero lo hace mal, hay que
buscar la causa en la distribución incorrecta de los movimientos motores en el
tiempo y espacio.
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Se emplean diferentes procedimientos
metodológicos según en lo que hay que concretar la atención (en los parámetros
temporales o espaciales).
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Cuando es necesario acentuar la
atención de los alumnos en el tiempo del movimiento, el Entrenador,
generalmente, emplea audio estimulantes complementarios o señales acústicas; en
aquellos casos que se deba influir en las relaciones espaciales emplea puntos
de referencia visuales.
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Revelando las causas de los errores,
se debe corroborar el nivel de desarrollo de las cualidades físicas. A menudo
las faltas surgen porque el gimnasta no tiene desarrollada suficientemente la
fuerza y la agilidad.
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Sobre todo es muy difícil eliminar los
errores afirmados; a este fin; lo mejor es dejar de hacer ese ejercicio por un
tiempo. El proceso de aprendizaje es inconcebible sin frecuentes repeticiones.
AFIRMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL HÁBITO MOTOR
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A medida que se asimila la técnica de
realización del ejercicio, el gimnasta pasa a la afirmación y perfeccionamiento
del hábito motor.
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La afirmación del hábito está unida
con la estabilización del movimiento. Al comienzo de la estabilización el
deportista debe muchas veces realizarlo en condiciones determinadas.
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En la segunda etapa de afirmación del
hábito motor hay que variar la tarea motora, o sea, cambiarla un poco, enseñar
variantes de la técnica de realización de uno u otro ejercicio. Esto ayudará a
afirmar definitivamente este ejercicio.
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Para mejorar la capacidad de
realización del ejercicio y perfeccionamiento de su técnica se debe, al repetir
el ejercicio, variar las condiciones.
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Además de los procedimientos que se
han recomendado para el aprendizaje, se pueden emplear los procedimientos que
estimulan a realizar mejor el ejercicio; los puntos de referencia que ayudan a
asimilar la técnica y perfeccionar la calidad de realización. El punto de
referencia bien empleado estimula la realización mejor del elemento.
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Como vemos, durante el aprendizaje de
cualquier ejercicio gimnástico se deben resolver múltiples problemas. Todos
estos problemas y resoluciones es más racional incluirlos en las prescripciones
de tipo algorítmicos, que serán descritas en el tratado que revela las
particularidades metodológicas de las clases de gimnasia en la escolaridad.
Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva
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