lunes, 27 de febrero de 2012




MÉTODOS DE LA ENSEÑANZA DE LOS EJERCICIOS



·         Al enseñar los ejercicios gimnásticos se utilizan dos métodos:


a)     Integro; que consiste en que el alumno procura hacer inmediatamente el ejercicio estudiado.

 b)     Dividido; Prevé la división del ejercicio en partes, estudio de éstas y después realizar el ejercicio total.

 Por ejemplo; el gimnasta debe aprender desde la posición de firmes, el rodamiento adelante; en este caso el aprendizaje por el método íntegro consistirá en que el alumno se le mostrará el ejercicio y le propondrán realizarlo inmediatamente.

Al aprender el mismo ejercicio por el método dividido el alumno asimilará todos los componentes de este ejercicio y después los unirá.

·         La tarea principal de la enseñanza, consiste en el aprendizaje de los ejercicios concretos y en la formación de hábitos motores de los gimnastas.

 ·         El proceso de formación de cualquier hábito motor, se subdivide convencionalmente en tres fases ligadas entre sí:

-               La creación de una noción previa del ejercicio

-              El estudio del ejercicio

-              Afinación y perfeccionamiento del hábito motor


LA CREACIÓN DE UNA NOCIÓN PREVIA DEL EJERCICIO


·         Las nociones motoras están en la base de un aprendizaje consciente de cualquier movimiento gimnástico.

·         Al crear en los alumnos nociones motoras claras, el Entrenador contribuye a la realización de uno de los principios más importantes de la enseñanza; es decir, el principio de conciencia.

·         Para crear una noción previa del movimiento, se emplean varios métodos;

-       Se presenta a los alumnos la denominación del ejercicio en consonancia con la terminología aceptada.

-       Se demuestra la técnica de su realización.

-       Se explica la forma de realizar el ejercicio.

-       Los alumnos forman una noción correcta de la extensión temporal y espacial del movimiento.

-       Los alumnos proponen realizar intentos de prueba. 

-       Reproducen el ejercicio mentalmente;  y

-       Finalmente se enseña el material didáctico.

·         Con la ayuda de éstos métodos se crean en los gimnastas una noción previa del movimiento en estudio.

·         Nombrando el ejercicio antes de enseñarlo, el profesor establece en la memoria de los alumnos las ideas que están unidas con la experiencia motora anterior y los prepara para la percepción ocular de un elemento nuevo.

·         El conocimiento de los términos facilita el recordar el orden de realización de los ejercicios en una combinación.

·         Se debe enseñar con claridad y correctamente, aunque a veces en una demostración formidable se crea una noción errónea por que a los alumnos les parece que el ejercicio es muy fácil; y por lo tanto está expuesto a las caídas de los aparatos.

·         Durante las explicaciones hay que acentuar la atención de los alumnos en los detalles difíciles y peligrosos, sin asustarlos, sin quitarles la seguridad en sus fuerzas y sin frenar el aprendizaje del ejercicio.

·         Al explicar hay que descubrir el contenido interno del elemento; cuanto más complicada es la técnica tanto más interesantes deben ser las explicaciones. Se debe decir a los alumnos lo que deben hacer exactamente y también el por qué deben hacerlo de esa forma.

·         El profesor habiendo explicado los detalles principales, poco a poco según se realicen los intentos, las explicaciones complementarias que deben ser metafóricas, claras y basadas en sensaciones y movimientos conocidos.

·         Durante el proceso de aprendizaje de los ejercicios, es útil enseñar a los gimnastas a orientarse con exactitud en el tiempo y espacio, y hacer esfuerzos que correspondan exactamente a la tarea motora.

·         Al formar éstos hábitos el profesor debe rápidamente comunicar a los gimnastas las faltas cometidas.

·         Al crear la noción del ejercicio en estudio la demostración y explicación se debe alternar con los intentos de prueba.

·         Cuanto más “Flojo” es el grupo tanto más se debe recurrir a la demostración y, contrariamente; tanto mas calificados son los gimnastas tanto menos necesitan la demostración de los movimientos.

·         Al explicar la técnica no hay porque contar detalladamente lo que sucede durante la realización del elemento gimnástico; por ejemplo, en la inversión dorsal no se debe recordar con frecuencia que los brazos deben llevarse hacia atrás, ya que generalmente, este movimiento es automático.

·         Se debe explicar la técnica de realización de los ejercicios que se están estudiando con brevedad, precisión y metafóricamente.

·         Es importante que los primeros intentos de prueba se hagan con el menor número posible de errores; cuanto menos errores en el inicio del aprendizaje de un hábito motor; tanto más rápido se formará el gimnasta.

·         Muchos de los ejercicios para los gimnastas están unidos a ciertos riesgos. Para evitar el miedo se recurre a unos procedimientos;

-       Se eligen ejercicios de aproximación orientados a superar poco a poco los sentimientos de temor.

-       Se emplean procedimientos de aseguración, Por ejemplo; en la vertical invertida sobre paralelas el temor es caer entre las barras, entonces al asegurarse el punto de apoyo esta posición será aprendida con rapidez.

     -       Utilizar el método de persuasión, y a veces de coacción, obligando a los alumnos a            realizar lo exigido; solo podrá usarse al brindarle una buena seguridad a los            gimnastas.

-       Después del primer intento, cuando se logró vencer el miedo, el gimnasta tiende a repetir varias veces lo conseguido.

-       Se le debe permitir rehacer de nuevo varios intentos, esto permite con rapidez vencer el miedo y frenar la negativa reacción defensiva.

·         Es útil realizar los intentos de prueba proponer a los alumnos analizar sus movimientos en voz alta, descubrir los errores.

·         La atenta premeditación de todos los detalles técnicos del elemento, la realización imaginaria de éste juega un gran papel en el proceso e enseñanza; cuanto más correcto sea el gimnasta se imagina mejor la técnica del ejercicio y tanto menos tiempo dedicará a su asimilación.

·         Los profesores al dar las clases, a menudo, se olvidan del material didáctico, que si fuera utilizado permitiría observar detalles imperceptibles.

·         Tal materia puede ser; las fotografías, videos, gráficos biomecánicos, modelos de gimnastas móviles y otros.

·         Estos modelos móviles pueden crear en los gimnastas una imagen precisa sobre los movimientos que se estudian, controlar el grado de precisión de la imagen de los movimientos que tienen ellos, demostrar claramente los errores en la técnica de realización de los ejercicios, etc.

·         Por esto se debe emplear el material  didáctico después de que los alumnos hayan realizado los intentos de prueba, para eliminar los errores es muy útil emplear la información que brindan los vídeos.

·         Si se filma al gimnasta, que está realizando el ejercicio con errores y después se le enseña lo filmado, entonces esto le ayudará en sumo grado a corregir la técnica del movimiento.


ESTUDIO DEL EJERCICIO


·         En la primera etapa del aprendizaje (al ser creada la noción previa) el gimnasta tiene una noción general de la técnica de realización del ejercicio, él tendrá solo conciencia de su forma.

·         A veces aún habiendo realizado el ejercicio, el gimnasta no se da cuenta con claridad como lo hizo.

·         Al mismo tiempo debe saber que es lo que se debe sentir al realizarse bien el ejercicio, por consiguiente; en el proceso de aprendizaje el gimnasta debe recibir nociones motoras precisas a cambio de que le sugieran al hacer los primeros intentos de prueba; es necesario precisarle las ideas y hacerle sentir todos los movimientos.

·         Por esto se emplean ejercicios de aproximación, por su estructura similar a los que se están aprendiendo y en los que se manifiestan con más facilidad las aptitudes coordinativas, los esfuerzos musculares y las cualidades volitivas.

·         Los ejercicios de aproximación se aprenden antes de que el gimnasta inicie el estudio de la técnica de realización del nuevo elemento.

·         En algunos casos servirán de aproximación los ejercicios estudiados con anterioridad y similares en su estructura; en otros casos serán ejercicios especiales de aproximación que no están en el programa. Cuanto más acertados son estos ejercicios, tanto mejor los alumnos asimilarán los elementos del programa que se han de estudiar.

·         Se recomienda hacer controles orales a los alumnos sobre las nociones motoras resultantes en los intentos de prueba.

·         Después de escuchar a un alumno, el profesor le indica los detalles que él comprendió mal y al mismo tiempo le hará ver las sensaciones correctas, que generalmente ayuda a realizar mejor el ejercicio.

·         A veces es bueno proponer a los alumnos, tanto a los que han asimilado el ejercicio como a los que no, intercambiar impresiones.

·         Se ha observado que en cuanto uno de los alumnos que ha asimilado el ejercicio añada las indicaciones del profesor alguna observación, que caracteriza sus sensaciones subjetivas, el elemento comienza a salir mejor a casi todos sus compañeros de grupo.

·         Un papel importante en el proceso de precisar las nociones motoras, juega la ayuda física, sobre todo al principio de la formación del hábito motor.

·         Este método es muy útil cuando en el ejercicio está limitado el control visual y el hábito se crea, principalmente por las nociones motoras o sea por las señales del analizado motor.

·         Prestar ayuda es útil también porque se economiza las fuerzas de los alumnos y se elimina el miedo que surge al realizar los elementos arriesgados.

·         La importancia de la ayuda crece sensiblemente a medida que el gimnasta vaya pasando a la realización de ejercicios gimnásticos más difíciles.

·         Al estudiar elementos complejos, realizados con gran amplitud, los entrenadores deportivos emplean los “Tenajer” que permite “Llevar” al gimnasta por el movimiento.

·         También es bueno fijar algunas posiciones que son difíciles de asimilar, por ejemplo; aprendiendo la escala de ejecutar un ejercicio tres veces consecutivas, se puede previamente enseñar a fijar correctamente cada una de estas veces.

·         Un excelente método de precisar las nociones del ejercicio estudiado en su reproducción mental. Si el alumno realiza mentalmente el ejercicio, entonces lo hará mejor después.

·         Como ya se indicó es muy útil una información objetiva urgente de los parámetros de los movimientos motores de los gimnastas que están realizando el ejercicio en estudio.

·         Para obtener esta información valen los instrumentos sencillos tales como el cronómetro, energía, goniómetro, la cinta métrica y otros. Por intermedio de esta información se consigue aprender la técnica de realización d los ejercicios con más rapidez.

·         Así por ejemplo la instalación bastante sencilla del tensómetro o hasta del dinamógrafo, permiten aclarar que esfuerzos aplica el gimnasta al impulsarse con los pies en el salto.

·         Teniendo una información exacta sobre los esfuerzos, se puede aprender con rapidez a desarrollarlos con concordancia con la tarea motora.

·         Durante el ejercicio se deben sistemáticamente controlar sus propios movimientos, porque este autocontrol contribuye a precisar la noción del ejercicio en estudio.

·         El gimnasta debe darse cuenta de sus movimientos para así introducir correcciones y mejorar la técnica. El autocontrol de los movimientos motores es uno de los medios más importantes de la preparación técnica de los gimnastas.

·         Durante el aprendizaje solo se puede utilizar información del entrenador o de los compañeros que están observando los intentos. Sin embargo hay muchos movimientos y esfuerzos hechos por el alumno que no se manifiestan en movimientos concretos observados desde fuera; algunos movimientos se pueden solo sentir al realizar el ejercicio.

·         Por esto a menudo hasta un entrenador con experiencia, al observar atentamente no puede comprender cuál es la causa del error cometido por el gimnasta. Este error, la mayoría de las veces, puede descubrirlo el propio gimnasta si analiza atentamente todo lo que hizo en ese intento.

·         En los primeros intentos de prueba el gimnasta no siente muchos de los detalles del movimiento que está realizando. Poco a poco sus sensaciones se “aclaran” y terminan por ser punto de referencia y que al utilizar en el futuro se puede controlar correctamente a sí mismo y asimilar con seguridad la técnica del ejercicio.

·         En el autocontrol de los movimientos se utilizan diferentes puntos de referencia. Por ejemplo; aprendiendo el balanceo en las anillas con impulso de las piernas, los alumnos con dificultad logran determinar el punto de partida del impulso. En este caso los Entrenadores se sitúan en el sitio correspondiente o colocan cualquier objeto que llame poderosamente la atención (Un pañuelo multicolor). Esto permite determinar sin dificultad el centro del balance y realizar el movimiento exigido.

·         En otros ejercicios ayuda el medio ambiente; diversos objetos, los aparatos, las puertas, ventanas y otros. El empleo de puntos de referencia ayuda a encontrar las formas necesarias de los movimientos, su dirección, y acelera el proceso de asimilación de la técnica.

·         Por ejemplo aprendiendo el equilibrio sobre un pie, el profesor extiende el brazo a la altura en que se debe levantar la pierna libre y esto ayuda. También se emplean con éxito objetos especiales, por ejemplo; para que ele alumno haga más alto el salto desde el apoyo, el Entrenador tensa una cuerdecita entre el aparato y él, que obliga al gimnasta a elevarse sobre el aparato a la altura indicada.

·         Todos los métodos de referencia visual complementaria, sirven para mejorar el autocontrol de sus movimientos; y permite asimilar la técnica de los ejercicios complejos.

·         El proceso de aprendizaje de los ejercicios está unido orgánicamente con la elevación y eliminación de los errores que con frecuencia surgen.

·         Los errores, generalmente se asimilan en la medida que se repiten los ejercicios; lo principal es revelar y eliminar los errores fundamentales, que influyen en la estructura del movimiento y después de esto liquidar las faltas de estilo y de limpieza de realización.

·         Con respecto a alguna disparidad entre la forma del ejercicio y las sensaciones subjetivas que surgen en la realización, sobre todo en los primeros momentos de estudio, es importante observar al gimnasta y comunicarle lo que le está saliendo.

·         Al mismo tiempo no hay que reparar tanto en la falta, por la que se rebaja la nota, sino encontrar la causa de esa falta, porque si el gimnasta, pasando de la posición de suspensión a la de suspensión flexionando las rodillas, no lo hace por no observar sus piernas sino mas bien esta falta es consecuencia del débil desarrollo de los músculos de la parte anterior del cuerpo.

·         En los casos en que un gimnasta está físicamente preparado para asimilar un ejercicio, pero lo hace mal, hay que buscar la causa en la distribución incorrecta de los movimientos motores en el tiempo y espacio.

·         Se emplean diferentes procedimientos metodológicos según en lo que hay que concretar la atención (en los parámetros temporales o espaciales).

·         Cuando es necesario acentuar la atención de los alumnos en el tiempo del movimiento, el Entrenador, generalmente, emplea audio estimulantes complementarios o señales acústicas; en aquellos casos que se deba influir en las relaciones espaciales emplea puntos de referencia visuales.

·         Revelando las causas de los errores, se debe corroborar el nivel de desarrollo de las cualidades físicas. A menudo las faltas surgen porque el gimnasta no tiene desarrollada suficientemente la fuerza y la agilidad.

·         Sobre todo es muy difícil eliminar los errores afirmados; a este fin; lo mejor es dejar de hacer ese ejercicio por un tiempo. El proceso de aprendizaje es inconcebible sin frecuentes repeticiones.

AFIRMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL HÁBITO MOTOR


·         A medida que se asimila la técnica de realización del ejercicio, el gimnasta pasa a la afirmación y perfeccionamiento del hábito motor.

·         La afirmación del hábito está unida con la estabilización del movimiento. Al comienzo de la estabilización el deportista debe muchas veces realizarlo en condiciones determinadas.

·         En la segunda etapa de afirmación del hábito motor hay que variar la tarea motora, o sea, cambiarla un poco, enseñar variantes de la técnica de realización de uno u otro ejercicio. Esto ayudará a afirmar definitivamente este ejercicio.

·         Para mejorar la capacidad de realización del ejercicio y perfeccionamiento de su técnica se debe, al repetir el ejercicio, variar las condiciones.

·         Además de los procedimientos que se han recomendado para el aprendizaje, se pueden emplear los procedimientos que estimulan a realizar mejor el ejercicio; los puntos de referencia que ayudan a asimilar la técnica y perfeccionar la calidad de realización. El punto de referencia bien empleado estimula la realización mejor del elemento.

·         Como vemos, durante el aprendizaje de cualquier ejercicio gimnástico se deben resolver múltiples problemas. Todos estos problemas y resoluciones es más racional incluirlos en las prescripciones de tipo algorítmicos, que serán descritas en el tratado que revela las particularidades metodológicas de las clases de gimnasia en la escolaridad.

                               Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva

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