PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL TRABAJO GIMNÁSTICO
La planificación y el control son aspectos importantes del trabajo
gimnástico bajo las condiciones necesarias para tener éxito en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
Ambos están unidos y su conocimiento permite perfeccionar los métodos
empleados.
IMPORTANCIA DE LA
PLANIFICACIÓN Y LOS PROBLEMAS QUE
SURGEN EN EL TRABAJO
ESCOLAR
·
Los planes deben controlarse periódicamente. Si se hace la
planificación contribuirá al mejoramiento del trabajo y a resolver problemas de
desarrollo físico, al aumento de nivel deportivo de los alumnos y a su
educación.
DOCUMENTOS
PRINCIPALES EN LA PLANIFICACIÓN
- El plan de Trabajo
- El Estudio del programa
- El Programa de Trabajo
- Resumen de cada Lección
EL PLAN DE TRABAJO
Es el documento principal de la planificación que reúne todas partes
del trabajo.
En las escuelas de enseñanza secundaria,
es elaborado por el profesor de Educación Física, en las escuelas de deportes
el encargado de los Entrenadores; en las instituciones de enseñanza superior el
encargado de la cátedra.
Generalmente el plan de trabajo suele ser de esta
manera:
(Denominación
de la Institución) (Año)
PARTES Y CONTENIDO DEL EJERCICIO
|
PLAZOS DE
REALIZACIÓN
|
RESPONSABLES
DE LA
REALIZACIÓN
|
NOTA SOBRE LA
REALIZACIÓN
|
Este Plan de Trabajo incluye
las siguientes partes:
1.
Trabajo de
Organización; En
este apartado se destacan situaciones tales como completar los grupos de
estudio; elección de los profesores y distribución de las obligaciones entre
ellos; preparación del conjunto de asistentes (Ayudantes de los maestros,
instructores y jueces); reuniones, deliberaciones sobre cuestiones de
organización, asuntos ligados a la realización de las actividades trazadas e
informes.
2.
Trabajo de Estudio
Metodológico; Aquí
se prevé la elaboración de la documentación, estudio-metodología y del horario;
marcándose las actividades dirigidas a elevar la calidad de los profesores
(lecciones abiertas y asistencias mutuas).
3.
Trabajo de
estudio- Entrenamiento; En este apartado se encuentran los plazos de las clases en los períodos
de entrenamiento, los días y horas de clases de los grupos; las cuestiones
sobre la elaboración del calendario y distribución de las actividades
deportivas y competiciones gimnásticas sobre la base del calendario deportivo
de la Federación Nacional, de la Región o Departamento según sea el caso; se
establecen los plazos de preparación, se hace a tabla de trabajo y se nombran
los responsables de todas las actividades.
4.
Trabajo de
Educación; Aquí
se planifican las actividades dirigidas a elevar el nivel de capacidades de los
alumnos y profesores, informes charlas y conferencias que tienen relación con
la gimnasia y la educación de los alumnos; encuestas con los maestros de la
gimnasia, con campeones, y ganadores de diversos campeonatos.
El plan de este apartado
debe estar de acuerdo con el sistema nacional escolar y deportivo de un país.
5.
Trabajo De
Revisión Médica; En dicho apartado se planifican las revisiones médicas de los alumnos,
profesores y participantes de las competiciones; las consultas del médico,
observaciones e investigaciones médicas especiales; visitas médicas a salas de
gimnasia y pistas para controlar su estado sanitario.
6.
Trabajo de
Masificación; Se
prevén conferencias, charlas, exhibiciones modelo, edición de periódicos
murales especiales competiciones de masas y otras actividades que contribuyen a
hacer propaganda de la gimnasia entre la población.
7.
Trabajo de
Financiación; En
este apartado entra el abastecimiento de las clases de gimnasia, de
instalaciones e inventario; arrendamiento y reparación de las salas y pistas de
gimnasia; adquisición de uniformes deportivos, banderolas, insignias o
emblemas, material didáctico y otros.
Los planes y su contenido
pueden cambiar según los problemas y singularidad del grupo. Así en las
instituciones de enseñanza superior se incluye el apartado “Trabajo de
Investigación Científica” donde se anotan los temas de los trabajos científicos
de los profesores, y se trazan conferencias y discusiones.
PLAN DE ESTUDIOS
·
Describe el contenido del trabajo estudio
educacional en gimnasia; al elaborarlo se necesita tener en cuenta los objetivos y problemas de la enseñanza, la
preparación deportiva de los alumnos, la edad y el estado de salud, la base
material, las condiciones climatológicas; y según todo esto determinar;
- El número de asignaturas de clases y ejercicios que se han de estudiar y el orden en que se han de dar.
- La temática del curso teórico.
- El número de horas que se designan para cada asignatura, tipo de clases y de ejercicios para todo el curso o espacios de tiempo más cortos ( bimestres para las escuelas, semestres para las instituciones de enseñanza superior: periodos de entrenamiento o ciclos para los colectivos de Educación Física)
- Fechas aproximadas de las pruebas, exámenes y competiciones.
Se debe determinar el número
total de horas designadas antes de elaborar el plan de clases. Como por
ejemplo; tomaremos una sección de escuela de chicas que se inician en la
gimnasia.
· Resulta 8 de meses de clases, 32 semanas de estudio ( 8 meses de 4 semanas)
3. La higiene, primeros auxilios y autocontrol.
4. Las reglas de competiciones.
N°
|
Partes del Programa
|
Períodos;
meses
N° de clases
N° de horas
|
Preparatorio
|
Competitivo
|
Transitorio
|
Ene. Mar.
|
Abr. Nov.
|
Dic.
|
|||
1
|
I
Teoría
|
||||
2
|
II
Práctica
|
||||
3
|
Gimnasia
|
||||
4
|
Aspectos Complementa_
rios
|
||||
Total de Horas
|
Se planifican para lograr un desarrollo físico general de los alumnos y
para que puedan para a otros niveles establecidos, clases de aspectos
complementarios, atletismo, natación, u otro tipo de deportes.
El número de horas para esto se separa de la suma total; después se
determinan los tipos de ejercicios y el número de horas de los períodos
determinados con anterioridad en su duración.
EL
PROGRAMA GENERAL
v Existen programas estatales de gimnasia para instituciones en enseñanza y colectivos de cultura física. Cada programa se elabora según el siguiente plan:
2. Nota Explicativa; En ella se determina los objetivos y los fines de las clases, se dan indicaciones metódico – organizativas para exponer la materia del programa y se señalan el número de horas.
- Examen Preliminar y las normativas para evaluarlo
- Bibliografía que se aconseja
v El programa se elabora
después que se conozcan los fines del proceso de estudio entrenamiento, el
contingente de alumnos y el plan de estudios.
v Se determinan con exactitud los ejercicios aplicados (escala, saltos y lanzamientos), de los ejercicios de desarrollo general con o sin suplementos (bastones, pesas, balones rellenos, sogas, etc.) y de los ejercicios de instrucción.
Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva
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