miércoles, 29 de febrero de 2012



PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL TRABAJO GIMNÁSTICO

La planificación y el control son aspectos importantes del trabajo gimnástico bajo las condiciones necesarias para tener éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ambos están unidos y su conocimiento permite perfeccionar los métodos empleados.


IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN Y LOS PROBLEMAS QUE
SURGEN EN EL TRABAJO ESCOLAR


·         La planificación ayuda a conocer los problemas primarios y secundarios  de la enseñanza y también a descubrir con tiempo los defectos y eliminarlos.

 ·         Supone un conjunto de actividades que dan una clasificación y orden en el trabajo, una buena organización y unas clases correctas.

 ·         Deben planificarse los proyectos concretos de la enseñanza y educación, y también, cuando deben realizarse las actividades propuestas.

 ·         Se debe tener en cuenta al planificar determinadas características de los alumnos como la edad, sexo, nivel y estado de salud, etc. Igualmente deben conocerse las condiciones que reúnen las clases.

 ·         La planificación del trabajo escolar se hace para un largo periodo (plan en proyecto) como por ejemplo; para un año (anual), o bien para períodos más breves como semestres, cuatrimestres o bimestres , etc.

 ·         Según las condiciones del grupo o trabajo que se quiere realizar, el trabajo gimnástico en las instituciones de enseñanza superior, se hace por semestres o ciclos, en las escuelas por unidades o bimestres; en las escuelas deportivas y en las sesiones de cultura física según los objetivos.

 ·         La planificación debe reunir las condiciones de estudio y educación de los alumnos y dirigir sus esfuerzos, poco a poco, a resolver los problemas principales y después los secundarios. Es importante que las actividades del plan sean asequibles a los alumnos.

·         Los planes deben controlarse periódicamente. Si se hace la planificación contribuirá al mejoramiento del trabajo y a resolver problemas de desarrollo físico, al aumento de nivel deportivo de los alumnos y a su educación.


DOCUMENTOS PRINCIPALES EN LA PLANIFICACIÓN


 Los principales documentos son:

-       El plan de Trabajo

-       El  Estudio del programa

-       El  Programa de Trabajo

-       Resumen de cada Lección
                                          

EL PLAN DE TRABAJO


 

Es el documento principal de la planificación que reúne todas partes del trabajo.


En las escuelas de enseñanza secundaria, es elaborado por el profesor de Educación Física, en las escuelas de deportes el encargado de los Entrenadores; en las instituciones de enseñanza superior el encargado de la cátedra.


 El “Planing” se discute entre las personas que participaron en su ejecución y lo aprueban los dirigentes de la institución (Director de la escuela, rector de la institución de enseñanza superior y el Asesor de Educación Física).

Generalmente el plan de trabajo suele ser de esta manera:
 
              (Denominación de la Institución)                                              (Año)

PARTES Y CONTENIDO DEL EJERCICIO
PLAZOS DE
REALIZACIÓN
RESPONSABLES
DE LA
REALIZACIÓN
NOTA SOBRE LA
REALIZACIÓN






Este Plan de Trabajo incluye las siguientes partes:

1.      Trabajo de Organización; En este apartado se destacan situaciones tales como completar los grupos de estudio; elección de los profesores y distribución de las obligaciones entre ellos; preparación del conjunto de asistentes (Ayudantes de los maestros, instructores y jueces); reuniones, deliberaciones sobre cuestiones de organización, asuntos ligados a la realización de las actividades trazadas e informes.

2.      Trabajo de Estudio Metodológico; Aquí se prevé la elaboración de la documentación, estudio-metodología y del horario; marcándose las actividades dirigidas a elevar la calidad de los profesores (lecciones abiertas y asistencias mutuas).

3.      Trabajo de estudio- Entrenamiento; En este apartado se encuentran los plazos de las clases en los períodos de entrenamiento, los días y horas de clases de los grupos; las cuestiones sobre la elaboración del calendario y distribución de las actividades deportivas y competiciones gimnásticas sobre la base del calendario deportivo de la Federación Nacional, de la Región o Departamento según sea el caso; se establecen los plazos de preparación, se hace a tabla de trabajo y se nombran los responsables de todas las actividades.

4.      Trabajo de Educación; Aquí se planifican las actividades dirigidas a elevar el nivel de capacidades de los alumnos y profesores, informes charlas y conferencias que tienen relación con la gimnasia y la educación de los alumnos; encuestas con los maestros de la gimnasia, con campeones, y ganadores de diversos campeonatos.

El plan de este apartado debe estar de acuerdo con el sistema nacional escolar y deportivo de un país.

5.      Trabajo De Revisión Médica; En dicho apartado se planifican las revisiones médicas de los alumnos, profesores y participantes de las competiciones; las consultas del médico, observaciones e investigaciones médicas especiales; visitas médicas a salas de gimnasia y pistas para controlar su estado sanitario.

6.      Trabajo de Masificación; Se prevén conferencias, charlas, exhibiciones modelo, edición de periódicos murales especiales competiciones de masas y otras actividades que contribuyen a hacer propaganda de la gimnasia entre la población.

7.      Trabajo de Financiación; En este apartado entra el abastecimiento de las clases de gimnasia, de instalaciones e inventario; arrendamiento y reparación de las salas y pistas de gimnasia; adquisición de uniformes deportivos, banderolas, insignias o emblemas, material didáctico y otros.

Los planes y su contenido pueden cambiar según los problemas y singularidad del grupo. Así en las instituciones de enseñanza superior se incluye el apartado “Trabajo de Investigación Científica” donde se anotan los temas de los trabajos científicos de los profesores, y se trazan conferencias y discusiones.
PLAN DE ESTUDIOS

·         Describe el contenido del trabajo estudio educacional en gimnasia; al elaborarlo se necesita tener en cuenta  los objetivos y problemas de la enseñanza, la preparación deportiva de los alumnos, la edad y el estado de salud, la base material, las condiciones climatológicas; y según todo esto determinar;

  1. El número de asignaturas de clases y ejercicios que se han de estudiar y el orden en que se han de dar.
  2. La temática del curso teórico.
  3. El número de horas que se designan para cada asignatura, tipo de clases y de ejercicios para todo el curso o espacios de tiempo más cortos ( bimestres para las escuelas, semestres para las instituciones de enseñanza superior: periodos de entrenamiento o ciclos para los colectivos de Educación Física)
  4. Fechas aproximadas de las pruebas, exámenes y competiciones.
Se debe determinar el número total de horas designadas antes de elaborar el plan de clases. Como por ejemplo; tomaremos una sección de escuela de chicas que se inician en la gimnasia.

 En la sala están todas las instalaciones e inventarios necesarios.

  ·         Se propone iniciar las clases el 1 ° de setiembre y finalizar el 1 ° de mayo.

  ·         Resulta 8 de meses de clases, 32 semanas de estudio ( 8 meses de 4 semanas)

  ·         96 días de estudios (32 semanas 3 días)

  ·         96 días de 3 horas. Dan un total de 288 horas al año de estudio entrenamiento.

 Se debe incluir en el plan el material teórico, guiándose por el programa.

 Las cuestiones del aparato teórico se determinan según el nivel de preparación, el número de horas y de alumnos.

 Puede ser, aproximadamente, en las secciones de gimnasia, los siguientes temas para los principiantes:

  1.   La gimnasia en el sistema nacional de Educación Física.
  2.   El seguro y ayuda en las clases de gimnasia.
  3.   La higiene, primeros auxilios y autocontrol.
  4.   Las reglas de competiciones.

 El plan se divide así en dos partes; teoría y práctica; y se realiza de la siguiente forma;

Partes del Programa
Períodos;
meses
N° de clases
N° de horas
Preparatorio
Competitivo
Transitorio
Ene.  Mar.
Abr.    Nov.
Dic.







1
I
Teoría




2
II
Práctica




3
Gimnasia




4
Aspectos Complementa_
rios




Total de Horas





Se planifican para lograr un desarrollo físico general de los alumnos y para que puedan para a otros niveles establecidos, clases de aspectos complementarios, atletismo, natación, u otro tipo de deportes.

El número de horas para esto se separa de la suma total; después se determinan los tipos de     ejercicios y el número de horas de los períodos determinados con anterioridad en su duración.

EL   PROGRAMA GENERAL

 v  El programa General determina el conocimiento, la habilidad y hábitos, que deben obtener los alumnos en el periodo de clases; en él se dan las indicaciones del orden de aprendizaje y planificación de la materia de estudio.

 v  Por tanto, al elaborar el programa de estudio, es necesario ordenada y sistemáticamente exponer la materia de estudio (según la creciente dificultad), teniendo en cuenta las particularidades del sexo de los alumnos, su desarrollo físico y su preparación técnica.

 v  No se puede incluir en el programa material muy sencillo ya que esto detendrá el crecimiento de los alumnos y no les despertará el interés hacia las clases.

 v  No se debe tampoco sobrecargar el programa con material de estudio, ya que esto producirá un aprendizaje acelerado, no habrá tiempo para perfeccionar la técnica de los ejercicios en estudio ni para el entrenamiento.

v  Existen programas estatales de gimnasia para instituciones en enseñanza y colectivos de cultura física. Cada programa se elabora según el siguiente plan:

 1.        Sección Deportiva; (Colectivo de cultura física, institución de enseñanza, etc.)

2.        Nota Explicativa; En ella se determina los objetivos y los fines de las clases, se dan indicaciones metódico – organizativas para exponer la materia del programa y se señalan el número de horas.

 3.        Contenido del Programa; Se expone en el mismo orden que en plan de estudios:

 -            Temas Teóricos
-            Materia Práctica
-            Examen Preliminar y las normativas para evaluarlo
-            Bibliografía que se aconseja

v  El programa se elabora después que se conozcan los fines del proceso de estudio entrenamiento, el contingente de alumnos y el plan de estudios.

 v  Más adelante se determina los temas de la teoría y su contenido los cuales ayudan a resolver los problemas de estudio entrenamiento, y también se concreta la extensión de la materia práctica.

 v  Al determinar el contenido de las clases, es más cómodo comenzar con ejercicios especiales sobre los aparatos gimnásticos principales (paralelas, barra fija, anillas, viga, potro); Ejercicios acrobáticos y ejercicios de gimnasia artística.

v  Se determinan con exactitud los ejercicios aplicados (escala, saltos y lanzamientos), de los ejercicios de desarrollo general con o sin suplementos (bastones, pesas, balones rellenos, sogas, etc.) y de los ejercicios de instrucción.

 v  Por último se determinan los requisitos de los exámenes preliminares (normativas para evaluarlos), para medir el resultado de las clases al final del curso o del periodo de entrenamiento.

 v  Pueden ser elementos independientes o combinaciones completas, normativas nacionales o de una categoría deportiva determinada.

 v  Después de haber hecho todo el trabajo de preparación en apartados separados, se puede pasar a escribir el programa según el plan señalado anteriormente.

                               Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva

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