EL PROGRAMA DE TRABAJO
El programa de trabajo determina:
1. La materia de estudio por
temas que están sujetos con relación al plan de estudio.
2. El orden de estudio de los
ejercicios de cada tipo.
Después se determina el orden de estudio de los ejercicios
(se ponen los números de los temas y el número de repeticiones de cada
ejercicio, y por último; se escribe el programa de trabajo en su aspecto final.
Por ejemplo:
PROGRAMA DE GIMNASIA
(Para 1 – 4 semanas; 200__)
EJERCICIOS EN LAS ANILLAS
TEMA 1. 1.1. Flexión en suspensión
1.2. Salida hacia adelante con
flexión
TEMA 2.
Balancearse
con impulsos simultáneos de los pies.
2.2. ……………………………………………………
TEMA 3.3.1...
3.2. ………………………………………
También se distribuyen por temas los ejercicios en
las paralelas, en equilibrio, manos libres, saltos, aplicados desarrollo
general, de instrucción, de danza y otros.
EL PLAN DE TRABAJO
Ø
El plan presenta la materia sistematizada del
programa, elaborada con detalle y ordenada en dificultad creciente. Se hace
para un bimestre y período de entrenamiento.
En el Plan de Trabajo se determina:
2.
La cantidad de horas y clases destinadas a cada tipo de ejercicios.
3.
El orden de estudio de la materia.
4.
Las fechas exactas de las pruebas preliminares, exámenes y
competiciones.
5.
El horario para alternar los ejercicios en las clases.
Ø Partiendo del número total
de las clases y de las particularidades de los alumnos, al elaborar el plan de
trabajo es necesario dividir el contenido de cada apartado del programa en
temas individuales y señalar el número de clases para cada uno de ellos.
Ø La forma puede ser de
gráfico, de cada lección, etc. Por esto este documento en la práctica suele
llamarse de diferentes maneras, ya sea calendario, gráfico, plan de lección y
otros. Sin embargo no se le debe tomar por diferentes documentos, ya que todos
son planes de trabajo.
N° de la lección/ Fecha
|
Objetivos
Fundamentales
|
Contenido de la Materia
|
Indicaciones
Metódicas
|
Ø Durante las clases se debe
observar como los alumnos asimilan la materia e introducir correcciones en el
plan siguiente.
RESUMEN DE LA LECCIÓN
q El resumen descubre más
ampliamente el contenido, el método y la organización de la clase.
q Se hace basándose en el programa y el plan de trabajo.
q Se determinan las tareas de
la lección, duración de cada una de sus partes, alternancia de los tipos de
ejercicios, su contenido, dosis, formaciones principales, método de enseñanza y
organización de la clase.
q El resumen de la parte final
de la lección se hace partiendo del contenido de la materia de la lección,
esfuerzos y consiguiente actividad de los alumnos, que se anota detalladamente
así;
RESUMEN DE LA
LECCIÓN N°____
Para:
_________________________________ Fecha: _______________
(Denominación del grupo,
clase)
Objetivos
de la Lección: ________________________________________
Parte de la lección y su
duración
|
El contenido de la Materia
|
Dosificación
|
Observaciones Metódico
Organizativas
|
Lugar
de la Clase ______________________________________________
Inventario
e Instalaciones _______________________________________Observaciones de la lección ______________________________________
Firma de Profesor (Entrenador) ___________________________________
q En el apartado “Contenido de
la Materia”, se anotan todos los ejercicios en el orden de su realización.
IMPORTANCIA DEL CONTROL DEL TRABAJO DE ESTUDIO
¨ El control, que abarca todos los apartados del trabajo de educación, debe hacerse sistemáticamente, ser detallado y al mismo tiempo sencillo y claro.
¨
Permite estudiar minuciosamente la composición
de los grupos y las condiciones en que se darán las clases.
¨
Antes de comenzar las clases, en las charlas con
los futuros alumnos, se obtienen los datos necesarios, preparación física, se
hacen exámenes médicos, y se les pone al corriente de lo necesario (lugar de
las clases, instalaciones e inventario).
¨
Todo esto permitirá clarificar bien y con
concreción, toda la documentación metódica, completar los grupos de estudio y
las secciones.
¨
Los datos obtenidos se anotan en un diario
especial o en fichas de la siguiente forma:
N°
|
RESULTADOS DEPORTIVOS
|
|
01
|
Apellidos y Nombres
|
|
02
|
Club de Afiliación
|
|
03
|
Fecha de inicio de Clases
|
|
04
|
N° de Afiliación a la Liga
|
|
05
|
Categoría en la Gimnasia
|
|
06
|
Categoría en otros deportes
|
|
07
|
Resultados de la Revisión
Médica
|
|
08
|
Lugar de Estudio (trabajo);
cargo
|
|
09
|
Domicilio actual
|
|
10
|
N° de Teléfono
|
|
11
|
Observaciones
|
¨
Se deben hacer ejercicios de control para
conocer mejor a los futuros alumnos, en los que se determine el nivel de
desarrollo físico y de preparación técnica; esto ayudará a completar correctamente
los grupos y secciones.
¨
Los resultados de estos controles se anotan en
el diario para así en las siguientes pruebas comparar los datos y vigilar el
desarrollo de los alumnos.
N°
|
DIARIO DE
CONTROL DE GIMNASIA
|
ANOTACIÓN
|
01
|
Grupos (masculino
o femenino)
|
|
02
|
Organización
|
|
03
|
Programa
|
|
04
|
Profesor del
Grupo (Apellidos y Nombres)
|
|
05
|
Responsable del
Grupo (Apellidos y Nombres)
|
|
06
|
Iniciado ( Fecha
de la Primera Anotación)
|
|
07
|
Finalizado (
Fecha de la última Anotación)
|
¨
En las páginas siguientes se anota:
2.
El control de asistencia a clases.
N°
|
Apellidos
y Nombres
|
Fecha De
Clases
|
Total
de Asistencias
|
||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
Semana:
|
||
01
|
|||||||||
02
|
|||||||||
03
|
|||||||||
04
|
|||||||||
05
|
|||||||||
06
|
3.
Control de realizaciones de planificación de estudio:
Fecha
|
N°
de Clases
|
Contenido
Breve de las Clases
|
N°
de Horas
|
Indicaciones
sobre las clases
|
Firma
del Profesor
|
4.
Control de Asimilación:
-
Control de las pruebas de los Contenidos Técnicos de la
Federación Nacional
N°
|
Apellidos y Nombres
|
Fechas de nacimiento
|
Requisitos
Normativos
|
Normas de elección
y de sobresaliente
|
N° de Afiliación y Fecha
de Entrega
|
|||
Grupos
|
||||||||
01
|
||||||||
02
|
||||||||
03
|
||||||||
04
|
||||||||
05
|
||||||||
06
|
Nota.- En las columnas se inscriben los datos
de los exámenes y sus resultados.
-
El control de participación en las competiciones y en
las clases de control
N°
|
Apellidos y Nombres
|
Título de Competiciones y/o Control
|
Fecha
|
Resultados
Individuales
|
Clasificación General
|
Observaciones
|
01
|
||||||
02
|
||||||
03
|
||||||
04
|
||||||
05
|
||||||
06
|
5.
Control de la Actividad de los Alumnos:
N°
|
Apellidos y Nombres
|
Trabajo Laboral o de estudio
|
Trabajo social
Masificación
|
Conducta en Clases y otros
|
Observaciones
|
01
|
|||||
02
|
|||||
03
|
|||||
04
|
|||||
05
|
|||||
06
|
·
Tiene gran importancia el control en el estado
de salud, el desarrollo físico y técnico deportivo de los alumnos.
·
El médico responsable de los exámenes emite sus
observaciones y los datos obtenidos los anota en fichas especiales o en el
diario.
·
El Profesor o Entrenador vigila sistemáticamente
que todos los alumnos pasen la revisión médica, consulta los resultados de esta
y los tiene en cuenta al dar as clases de gimnasia.
·
El Médico y el Profesor deben trabajar en
estrecho contacto. Se debe vigilar, especialmente, el estado de salud débil de
los grupos de alumnos.
6.
Registro de Enfermedades y Traumas:
Fecha
|
Tipos
de Enfermedad y Trauma
|
Causas
|
Cantidad
de Clases
Periódicas
|
Observaciones
|
01
|
||||
02
|
||||
03
|
||||
04
|
||||
05
|
||||
06
|
DIARIO
(LIBRETA
DE NOTAS)
§
Del Proceso de entrenamiento – estudio
gimnástico._______________________________ __________________________
(Categoría) (Apellidos y Nombres)
§ En las páginas del diario se anotan:
1. Los resultados de las revisiones médicas y el desarrollo físico:
N°
|
Pruebas
de Desarrollo Físico
|
Fechas
de Revisión
|
Observaciones
|
||||||
01
|
|||||||||
02
|
Fecha de Entren.
|
Horas de Sueño
|
Régimen
Alimenticio
|
Ocupación
En otras
Actividades
|
Estado de
salud en los
Entrenam.
|
Asimilación de los
Ejercicios
|
Observaciones
|
3.
Los resultados de la preparación física y técnica:
N°
|
Tareas
|
Plazo de Realización
|
Fecha de Realización
|
Resultados en Puntos
|
Observaciones del Entrenador
|
4.
Los resultados de las competiciones y pruebas:
N°
de Orden
|
Tipos de
Politlón
|
Denominaciones de
las Competiciones
Fechas y
Puntuaciones
|
Total
|
Puesto
|
||||||
01
|
Barra Fija
|
|||||||||
02
|
Paralelas
|
|||||||||
03
|
Manos Libres
|
|||||||||
04
|
Viga de Equilibrio
|
|||||||||
05
|
Saltos…
|
5.
Registro de Enfermedades y Traumas:
Fecha
|
Tipo
de Trauma o Enfermedad
|
Causas
|
Número
de Entrenamientos Periodos
|
Observaciones
|
EL CONTROL RESUMEN
1.
Relación total de alumnos.
2.
Asistencia y actitud hacia las clases.
3.
Condiciones de las clases (base material, inventario,
instalaciones y estado sanitario).
4.
Influencia de las clases en la salud y desarrollo
físico de os alumnos.
5.
Crecimiento deportivo de los alumnos.
6.
Examen de las normas establecidas por la Federación
Nacional.
7.
Realización del plan de estudio.
8.
Realización del trabajo metodológico.
9.
Trabajo Educativo.
10. Participación
en las exhibiciones propagandísticas y en otras actividades socio – culturales.
11. Conclusiones y Sugerencias
v
La relación sumaria debe ser discutida por todos
los profesores, colaboradores y alumnos en una asamblea conjunta, lo que
permitiría hacer un trabajo crítico y mejorar su planificación en el nuevo
programa del año siguiente.
Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva
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