jueves, 1 de marzo de 2012


EL PROGRAMA DE TRABAJO

 Concretiza el programa general y presenta la enumeración de ejercicios distribuidos por temas en un orden establecido para ser estudiados. Se hace aproximadamente para el mismo plazo que el plan de trabajo (Generalmente para el curso escolar).

El programa de trabajo determina:

1.      La materia de estudio por temas que están sujetos con relación al plan de estudio.

2.      El orden de estudio de los ejercicios de cada tipo.

 Para elaborar el programa de trabajo es necesario conocer el programa y el plan de estudio.

 Al hacer el programa de trabajo, se anotan todos los elementos de los programas de estudio, de clasificación y de extensión, y los ejercicios de aproximación a ellos.

Después se determina el orden de estudio de los ejercicios (se ponen los números de los temas y el número de repeticiones de cada ejercicio, y por último; se escribe el programa de trabajo en su aspecto final. Por ejemplo:

PROGRAMA  DE  GIMNASIA  (Para 1 – 4 semanas; 200__)

EJERCICIOS EN LAS ANILLAS
TEMA 1.   
                          1.1.  Flexión en suspensión

1.2.  Salida hacia adelante con flexión
TEMA 2.

Balancearse con impulsos simultáneos de los pies.

                         2.2. ……………………………………………………
TEMA 3.
                         3.1...
                         3.2. ………………………………………

También se distribuyen por temas los ejercicios en las paralelas, en equilibrio, manos libres, saltos, aplicados desarrollo general, de instrucción, de danza y otros.

EL PLAN DE TRABAJO

Ø  El plan presenta la materia sistematizada del programa, elaborada con detalle y ordenada en dificultad creciente. Se hace para un bimestre y período de entrenamiento.

En el Plan de Trabajo se determina:

 1.      La cantidad de ejercicios; la temática de los cursos teóricos, metódica y práctica que pertenecen al estudio del espacio de tiempo planificado.

2.      La cantidad de horas y clases destinadas a cada tipo de ejercicios.

3.      El orden de estudio de la materia.

4.      Las fechas exactas de las pruebas preliminares, exámenes y competiciones.

5.      El horario para alternar los ejercicios en las clases.

Ø  Partiendo del número total de las clases y de las particularidades de los alumnos, al elaborar el plan de trabajo es necesario dividir el contenido de cada apartado del programa en temas individuales y señalar el número de clases para cada uno de ellos.

Ø  La forma puede ser de gráfico, de cada lección, etc. Por esto este documento en la práctica suele llamarse de diferentes maneras, ya sea calendario, gráfico, plan de lección y otros. Sin embargo no se le debe tomar por diferentes documentos, ya que todos son planes de trabajo.

 La forma aproximada es:

N° de la lección/ Fecha
Objetivos
Fundamentales
Contenido de la Materia
Indicaciones
Metódicas





 Fecha de Elaboración: ___________________ Firma del Profesor: ­­­­­_________________

Ø  Durante las clases se debe observar como los alumnos asimilan la materia e introducir correcciones en el plan siguiente.

RESUMEN DE LA LECCIÓN

q  El resumen descubre más ampliamente el contenido, el método y la organización de la clase.

q  Se hace basándose en el programa y el plan de trabajo.

q  Se determinan las tareas de la lección, duración de cada una de sus partes, alternancia de los tipos de ejercicios, su contenido, dosis, formaciones principales, método de enseñanza y organización de la clase.

q  El resumen de la parte final de la lección se hace partiendo del contenido de la materia de la lección, esfuerzos y consiguiente actividad de los alumnos, que se anota detalladamente así; 

RESUMEN DE LA LECCIÓN   N°____

Para: _________________________________ Fecha: _______________
                                    (Denominación del grupo, clase)

Objetivos de la Lección: ________________________________________


Parte de la lección y su duración
El contenido de la Materia
Dosificación
Observaciones Metódico Organizativas





Lugar de la Clase ______________________________________________
Inventario e Instalaciones _______________________________________
Observaciones de la lección ______________________________________­­­
Firma de Profesor (Entrenador) ___________________________________

q  En el apartado “Contenido de la Materia”, se anotan todos los ejercicios en el orden de su realización.

 q  Al anotar los ejercicios en apartados, se indica el aparato, el número del tema, que vez se repite y se exponen los ejercicios de aproximación.

 q  Al incluir en la lección de juegos y carreras de relevos, se debe exponer brevemente su contenido y las condiciones en que se realizan.

 q  Al hacer el resumen de la siguiente lección, es necesario tener en cuenta los resultados de la lección anterior.

IMPORTANCIA DEL CONTROL DEL TRABAJO DE ESTUDIO


 ¨      Es necesario analizar y estudiar toda la experiencia acumulada para lograr un planteamiento correcto del trabajo. Un control correcto permite calcular la solución de los problemas, si la planificación previa es correcta, y cuál es la dinámica del desarrollo físico de los alumnos.

¨      El control, que abarca todos los apartados del trabajo de educación, debe hacerse sistemáticamente, ser detallado y al mismo tiempo sencillo y claro.

 ¨      Se han definido con la práctica tres tipos de control; previo, corriente y resumen.

 EL CONTROL PREVIO

¨      Permite estudiar minuciosamente la composición de los grupos y las condiciones en que se darán las clases.

¨      Antes de comenzar las clases, en las charlas con los futuros alumnos, se obtienen los datos necesarios, preparación física, se hacen exámenes médicos, y se les pone al corriente de lo necesario (lugar de las clases, instalaciones e inventario).

¨      Todo esto permitirá clarificar bien y con concreción, toda la documentación metódica, completar los grupos de estudio y las secciones.

¨      Los datos obtenidos se anotan en un diario especial o en fichas de la siguiente forma:

RESULTADOS   DEPORTIVOS
01
Apellidos y Nombres

02
Club de Afiliación

03
Fecha de inicio de Clases

04
N° de Afiliación a la Liga

05
Categoría en la Gimnasia

06
Categoría en otros deportes

07
Resultados de la Revisión Médica

08
Lugar de Estudio (trabajo); cargo

09
Domicilio actual

10
N° de Teléfono

11
Observaciones


¨      Se deben hacer ejercicios de control para conocer mejor a los futuros alumnos, en los que se determine el nivel de desarrollo físico y de preparación técnica; esto ayudará a completar correctamente los grupos y secciones.

¨      Los resultados de estos controles se anotan en el diario para así en las siguientes pruebas comparar los datos y vigilar el desarrollo de los alumnos.

 EL CONTROL CORRIENTE

 ¨      Permite seguir toda la marcha del proceso educacional, el estado de salud de los alumnos, su desarrollo físico – deportivo, y al mismo tiempo, introducir las correcciones necesarias.

 ¨      El diario es el documento principal de este tipo de control:

DIARIO  DE  CONTROL  DE  GIMNASIA
ANOTACIÓN
01
Grupos (masculino o femenino)

02
Organización

03
Programa

04
Profesor del Grupo (Apellidos y Nombres)

05
Responsable del Grupo (Apellidos y Nombres)

06
Iniciado ( Fecha de la Primera Anotación)

07
Finalizado ( Fecha de la última Anotación)


 ¨      En la primera página del diario se anotan:
1.      Datos Generales sobre los Alumnos (forma indicada para el control previo)

¨      En las páginas siguientes se anota:
2.         El control de asistencia a clases.

Apellidos y Nombres
Fecha  De  Clases
Total de Asistencias
1
2
3
4
5
6
7
Semana:
01









02









03









04









05









06










3.             Control de realizaciones de planificación de estudio:

Fecha
N° de Clases
Contenido Breve de las Clases
N° de Horas
Indicaciones sobre las clases
Firma del Profesor







4.             Control de Asimilación:
               -          Control de las pruebas de los Contenidos Técnicos de la Federación Nacional

Apellidos y Nombres
Fechas de nacimiento
Requisitos
Normativos
Normas de elección
y de sobresaliente
N° de Afiliación y Fecha de Entrega
Grupos
01








02








03








04








05








06









Nota.-   En las columnas se inscriben los datos de los exámenes y sus resultados.

-          El control de participación en las competiciones y en las clases de control

Apellidos y Nombres
Título de Competiciones y/o Control
Fecha
Resultados
Individuales
Clasificación General
Observaciones
01






02






03






04






05






06







5.             Control de la Actividad de los Alumnos:

Apellidos y Nombres
Trabajo Laboral o de estudio
Trabajo social
Masificación
Conducta en Clases y otros
Observaciones
01





02





03





04





05





06






·         Tiene gran importancia el control en el estado de salud, el desarrollo físico y técnico deportivo de los alumnos.

·         El médico responsable de los exámenes emite sus observaciones y los datos obtenidos los anota en fichas especiales o en el diario.

·         El Profesor o Entrenador vigila sistemáticamente que todos los alumnos pasen la revisión médica, consulta los resultados de esta y los tiene en cuenta al dar as clases de gimnasia.

·         El Médico y el Profesor deben trabajar en estrecho contacto. Se debe vigilar, especialmente, el estado de salud débil de los grupos de alumnos.

6.      Registro de Enfermedades y Traumas:

Fecha
Tipos de Enfermedad y Trauma
Causas
Cantidad de Clases
Periódicas
Observaciones
01




02




03




04




05




06





 ·         A los gimnastas de las categorías superiores se les aconseja que lleven su diario individual que ayudará al entrenador y a él mismo a vigilar el proceso de entrenamiento – estudio.

DIARIO

(LIBRETA DE NOTAS)
§  Del Proceso de entrenamiento – estudio gimnástico.
_______________________________      __________________________
                   (Categoría)                                    (Apellidos y Nombres)

§  En las páginas del diario se anotan:

1.        Los resultados de las revisiones médicas y el desarrollo físico:

Pruebas de Desarrollo Físico
Fechas de Revisión
Observaciones
01









02










 2.         Régimen y Estado de Salud:

Fecha de Entren.
Horas de Sueño
Régimen
Alimenticio
Ocupación
En otras
Actividades
Estado de
salud en los
Entrenam.
Asimilación de los
Ejercicios
Observaciones















 En esta forma de control el alumno pone la puntuación correspondiente: 2/ 04; sueño malo; régimen satisfactorio; estudio 2 horas; bueno; normal; deshidratación excesiva.

3.      Los resultados de la preparación física y técnica:

Tareas
Plazo de Realización
Fecha de Realización
Resultados en Puntos
Observaciones del Entrenador







4.      Los resultados de las competiciones y pruebas:

N° de Orden
Tipos  de  Politlón
Denominaciones  de  las  Competiciones
Fechas   y  Puntuaciones
Total
Puesto
01
Barra Fija









02
Paralelas









03
Manos Libres









04
Viga de Equilibrio









05
Saltos…










5.      Registro de Enfermedades y Traumas:

Fecha
Tipo de Trauma o Enfermedad
Causas
Número de Entrenamientos Periodos
Observaciones







EL CONTROL RESUMEN

 v  Se hace de un periodo determinado (bimestre, semestre y año – Microciclos, Mesocilos y Macrociclos) basándose en los datos de los controles previo y corriente (Los resultados de las competiciones, exhibiciones, exámenes, pruebas, etc.)

 v  El ciclo escolar se termina con las competiciones o exhibiciones sumarias en las que participan todos los alumnos, por lo que el programa debe incluir ejercicios de diversa dificultad.

 v  Los datos finales permiten al profesor juzgar si la planificación de la materia y la metodología de la enseñanza ha sido correcta.

 v  Los alumnos teniendo datos, pueden observar su rendimiento deportivo y desarrollo físico.

 v  El resumen de todo el trabajo se da en relación anual, donde se analizan todos los apartados del trabajo.

 v  En la relación total se utilizan los datos de todos los tipos de control, se da la referencia competa del trabajo realizado y se aclaran cuestiones tales como:

1.      Relación total de alumnos.

2.      Asistencia y actitud hacia las clases.

3.      Condiciones de las clases (base material, inventario, instalaciones y estado sanitario).

4.      Influencia de las clases en la salud y desarrollo físico de os alumnos.

5.      Crecimiento deportivo de los alumnos.

6.      Examen de las normas establecidas por la Federación Nacional.

7.      Realización del plan de estudio.

8.      Realización del trabajo metodológico.

9.      Trabajo Educativo.

10.  Participación en las exhibiciones propagandísticas y en otras actividades socio – culturales.

11.     Conclusiones y Sugerencias

v  La relación sumaria debe ser discutida por todos los profesores, colaboradores y alumnos en una asamblea conjunta, lo que permitiría hacer un trabajo crítico y mejorar su planificación en el nuevo programa del año siguiente.

                               Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Agradezco tus comentarios, puntos de vista y sugerencias"