lunes, 5 de noviembre de 2012



LOS INNOVADORES

 Al dejar su cargo, TORNGREN, el principio doctrinal como dogma cerrado; dio lugar a la aparición de nuevas tendencias sobre principios fragmentados preocupándose de desarrollar una o más facultades como lamentable olvido de otras no menos interesantes, sin lograr verdaderos métodos. Por ejemplo: La Rítmica de DALCROZE; El Ritmo de BJOKSTEN; La Movilidad de BUKH, etc.

 
LA GIMNASIA INFANTIL

 La Gimnasia de LING no adecuada para los niños, era lo único con lo que se contaba, siendo ésta gimnasia empleada para los mismos fines.

 
ELIN  FALK

Inició la adaptación de la Gimnasia primitiva a las necesidades de la Educación Infantil; sustituyéndolas por ejercicios más naturales, semejantes a los del juego y la vida ordinaria; es decir se abandonó a la Gimnasia Estática por otra de Movimientos.

 
ELLI BJORKSTEN 

“El Ritmo, La Plástica, La Vivacidad”

Surge en Finlandia una nueva modalidad de gimnasia femenina puesta de manifiesto de acuerdo a los principios de LING, en movimiento plástico y elegante con ritmo y música en la ejecución que hasta entonces había tenido un carácter esencialmente masculino y militar.

 
NIELS  BURKH  

“La Gimnasia de Movilidad”

Simultáneamente comienza a evolucionar la gimnasia masculina apareciendo un tipo de gimnasia más dinámica correspondiente al Danés NIELS BURKH; y que alcanzara en algunos casos, carácter de violenta.

Como la mayor parte de alumnos provenían de un ambiente rural, carecían de movilidad articular y el efecto movilizador lo obtuvo con el empleo con el empleo de apoyos animados. Por otra parte el autor comprendió que el efecto de un ejercicio no depende de los segmentos o músculos movidos sino de la manera de realizar los movimientos.

 De este modo entran en la Gimnasia Educativa tres nuevos conceptos:

a)         El de los ejercicios para aumentar la potencia muscular (de fuerza).
b)        Los ejercicios que buscan el aumento de movilidad
c)         Otros ejercicios complejos en los que interviene la velocidad contráctil y la movilidad junto a otros factores como la coordinación (agilidad).

El método BURKH tuvo un marcado éxito en Dinamarca y Suecia, pero careció de una base teórica debido a una insuficiente formación científica, por ello su aportación se reduce a una modalidad de mando, de ejecución más dinámica y cuya influencia e integración con la gimnasia correctiva ha dado excelentes frutos.

MAJA   CALQUIST

“La Economía del Esfuerzo; El Principio de la Tensión Mínima”

Inspirada en la interpretación que FALK hacía de los principios de LING, incorpora a la Gimnasia Educativa un nuevo elemento representado por la Coordinación Funcional donde se busca, sobre la base de ello, un mayor rendimiento con un mínimo esfuerzo.

Según MAJA CALQUIST los movimientos deben ejercitarse basados en una mecánica funcional representada por movimientos no localizados, de forma ondulante, propagados longitudinalmente respecto al segmento movido.

GEORGES   HEBERT

“El Método Natural”

Teniente Navío, Francés, inspirado en las ideas de AMORÓS y más lejanamente en las de GUTS MUTHS; encausa la Educación Física hacia los ejercicios de aplicación práctica.

 Así reconoce siete formas de aplicación:
 
-          Marcha                       -      Levantamiento de Peso
-          Carrera                        -     Lanzamiento
-          Trepa                          -      Defensa
-          Salto

Afirmando que la Educación Física contemporánea debía orientarse de acuerdo con estos lineamientos.

JAQUES DALCROZE

“La Rítmica”


Apareció en Suiza como un simple procedimiento auxiliar de la música y el solfeo (sistema de lectura musical hablada o cantada); como un medio de educar físicamente recibió de su autor la denominación de Gimnasia Rítmica; cuando se quiso denominar Danzas Gimnásticas; ya que en él, los valores plásticos y musicales son primeros, mientras que como danza son destinados a producir una emoción estética lejos de sus fines pedagógicos.

Los Fundamentos del Método Dalcroze son:

1° Desarrollar y perfeccionar el sistema nervioso y el aparato muscular, conduciendo a la creación de una mentalidad rítmica; gracias a la integración del cuerpo, y el espíritu bajo la influencia constante de la música.
Establecer relaciones armónicas entre los movimientos corporales, dinámicamente enlazados, y las proporciones y descomposiciones diversas del Tiempo, esto es; crear el sentido rítmico musical.
Poner en relación los dinamismos corporales matizados en el tiempo, con las dimensiones y resistencias del espacio para educar el sentido rítmico, músico – plástico.
El método de la rítmica, ofrece, desde el punto de vista de la Educación Física, para la Gimnasia Femenina la incorporación a la Gimnasia Educativa, con excelentes resultados.

LA ERA EXPERIMENTAL


En los inicios de Racionalismo (Hipócrates y Galeno)  se realizaron unos ensayos de verdadera experimentación científica.
Aún así durante 17 siglos la Medicina y la Fisiología se vieron paralizadas por la lentitud de sus investigadores.
Durante todo este tiempo la experimentación, se llevaba de una manera esporádica y en combinación con la especulación pura; pero a partir de Sir Francis Bacon, el método experimental adquirió una forma definida, como medio de llegar a la verdad.
A partir del siglo 18, emergen valiosos frutos que sirvieron de punto de partida hasta la actualidad.


LA FISIOLOGIA DEL EJERCICIO

Tuvo su avance en los siglos 18 y 19 en el estudio de problemas sencillos como: la circulación y la digestión, iniciándose la fisiología del ejercicio con los estudios sobre las funciones del músculo alisado (Liso).

Los primeros trabajos sobre fisiología del ejercicio muscular pertenecen a MAREY, DEMENY, LAGRANGE, y fueron de mecánica.

Más tarde reconociendo el intercambio gaseoso, la escuela Inglesa de; DOUELAS, HALDANE, HENDERSON, LOUATT, y EVANS

En Alemania de; KNOLL, ARNOLD y HERYHEIMER,

En Dinamarca por; KROGH y LINDHARD, entre otros se preocuparon de la Fisiología desde el punto de vista del funcionamiento y rendimiento del organismo humano.

Pero en su mayor parte, estas investigaciones no se familiarizaron con la Educación Física, de tal manera que no pudieron servir de base a la teoría de a Gimnasia (Deseo expresado por LING).

 
FISIOLOGIA Y GIMNASIA

Hubo ciertamente, quienes sí se preocuparon de sacar conclusiones aplicables a la gimnasia, entre ellos:

 a)        MAREY; Investigador Francés, inventó nuevos métodos de investigación fundados en la inscripción gráfica, así como otros fundados en la crono - fotografía; alguno de los cuales figura como precursor de la cinematografía actual.

Las investigaciones de MAREY tuvieron considerable valor en la mecánica biológica, en lo que se refiere a los desplazamientos de los segmentos corporales durante la marcha y la carrera.

b)       JORGE DEMENY; Fisiólogo y pedagogo Francés (1,850 – 1,917) discípulo de Marey, enciclopédico se ocupó de los problemas de la Educación Física, y en especial de la Femenina. Sostenía que los movimientos deberían ser económicos, completos, circulares y continuos.

LA ESCUELA DANESA

En Dinamarca; primero en cuanto al desarrollo de la enseñanza, el valor de la Educación Física fue apreciado uniéndose al estrecho contacto con Suecia y su evolución Gimnástica.

Sus fisiólogos estudiaron la teoría empírica y racionalista de LING y una real investigación científica.

El Doctor y Profesor JOHANNES LINDHARD, fisiólogo, director  de un instituto de Educación Física representa el punto más importante de conjunción entre la ciencia y la gimnasia, y gracias a su intervención los deseos de LING han entrado en vías de ser alcanzados.

Junto a él la doctora KROGH, HAGLUND, HENCKE, LILJESTRAND, MAGNUS, etc. Nos han dejado sus prestigiosos métodos; y han sido admitidos en las obras de BJORKSTEN, THULIN, etc.

 EL ECLECTICISMO


 J. G. THULIN; Ex director del Instituto Gimnástico del sur de Suecia, con su   esfuerzo y dedicación ha influido con sus publicaciones más que el Instituto Central.

En Gimnasia Femenina THULIN incorporó los valores plásticos tomados de las bailarinas ISIDORA e ISABEL DUNCAN (fundándose en la gracia y la plasticidad). También influyó sensiblemente en la adaptación de la gimnasia a los niños, continuando la tarea de ELIN FALK.

Entre sus aportaciones figura la confección de lecciones con las voces de mando sustituidas por imágenes tomadas de los cuentos infantiles (Cuentos o Romances Gimnásticos).

En el campo de la terminología y la clasificación de los ejercicios, estimable aportador, pero tal vez lejos de la primitiva gimnasia; ha escapado de la simplicidad, englobándolos desordenadamente sin establecer las diferencias de ejecución y efecto.

PLANTEAMIENTO ACTUAL DEL   PROBLEMA

Exponiendo ya en forma sumaria, no todos pero si, los puntos esenciales de la evolución gimnástica, el problema de nuestra época consisten en corregir este error de visión unilateral por cada una de las tendencias descritas, con el objeto de que, aprovechando lo que hay en cada una de ellas; lleguemos a combinarlas de modo que se complementen entre sí para constituir un verdadero método que emplee cada una de las proporciones necesarias para una educación del hombre, lo más completa posible.

 
AMPLITUD DE CRITERIO

Es fundamental combatir la adopción de un método único, excluyendo toda tendencia de ensayo y de iniciativa individual, que por muy errónea que sea, tiene algo de útil y aprovechable; siempre y cuando posea un carácter amplio y comprensivo, con el objeto de no detener la evolución ni cerrar las puertas a la posibilidad de contribuir con algo propio al edificio de la Educación Física mundial.

 
HACIA UNA NUEVA UNIDAD

Independientemente de su valía técnica, la razón fundamental del éxito obtenido por la primitiva gimnasia Sueca, fue el espíritu de unidad dogmática que presidió sus primeras etapas, así como su elemental sencillez que la hacía asequible a todas las mentalidades, garantizando su difusión.


Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva


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