LOS INNOVADORES
LA GIMNASIA INFANTIL
Inició la adaptación de
la Gimnasia primitiva a las necesidades de la Educación Infantil;
sustituyéndolas por ejercicios más naturales, semejantes a los del juego y la
vida ordinaria; es decir se abandonó a la Gimnasia
Estática por otra de Movimientos.
“El Ritmo, La Plástica, La Vivacidad”
Surge en Finlandia una
nueva modalidad de gimnasia femenina puesta de manifiesto de acuerdo a los
principios de LING, en movimiento plástico y elegante con ritmo y música en la
ejecución que hasta entonces había tenido un carácter esencialmente masculino y
militar.
“La Gimnasia de Movilidad”
Simultáneamente comienza
a evolucionar la gimnasia masculina apareciendo un tipo de gimnasia más
dinámica correspondiente al Danés NIELS BURKH; y que alcanzara en algunos
casos, carácter de violenta.
Como la mayor parte de
alumnos provenían de un ambiente rural, carecían de movilidad articular y el
efecto movilizador lo obtuvo con el empleo con el empleo de apoyos animados.
Por otra parte el autor comprendió que el efecto de un ejercicio no depende de
los segmentos o músculos movidos sino de la manera de realizar los movimientos.
a)
El de los ejercicios para aumentar la potencia muscular (de fuerza).
b)
Los ejercicios que buscan el aumento de movilidad
c)
Otros ejercicios complejos en los que interviene la velocidad contráctil
y la movilidad junto a otros factores como la coordinación (agilidad).
El método BURKH tuvo un
marcado éxito en Dinamarca y Suecia, pero careció de una base teórica debido a
una insuficiente formación científica, por ello su aportación se reduce a una
modalidad de mando, de ejecución más dinámica y cuya influencia e integración
con la gimnasia correctiva ha dado excelentes frutos.
MAJA CALQUIST
“La Economía del Esfuerzo; El Principio de la Tensión Mínima”
Inspirada en la
interpretación que FALK hacía de los principios de LING, incorpora a la
Gimnasia Educativa un nuevo elemento representado por la Coordinación Funcional donde se busca, sobre la base de ello, un
mayor rendimiento con un mínimo esfuerzo.
Según MAJA CALQUIST los movimientos deben ejercitarse basados en una mecánica funcional representada por movimientos no localizados, de forma ondulante, propagados longitudinalmente respecto al segmento movido.
GEORGES HEBERT
“El Método Natural”
Teniente Navío, Francés,
inspirado en las ideas de AMORÓS y más lejanamente en las de GUTS MUTHS;
encausa la Educación Física hacia los ejercicios de aplicación práctica.
- Carrera - Lanzamiento
- Trepa - Defensa
- Salto
Afirmando que la
Educación Física contemporánea debía orientarse de acuerdo con estos
lineamientos.
JAQUES DALCROZE
“La Rítmica”
Apareció en
Suiza como un simple procedimiento auxiliar de la música y el solfeo (sistema
de lectura musical hablada o cantada); como un medio de educar físicamente
recibió de su autor la denominación de Gimnasia
Rítmica; cuando se quiso denominar Danzas
Gimnásticas; ya que en él, los valores plásticos y musicales son primeros,
mientras que como danza son destinados a producir una emoción estética lejos de
sus fines pedagógicos.
Los Fundamentos del Método Dalcroze son:
1° Desarrollar y perfeccionar el sistema nervioso y el aparato
muscular, conduciendo a la creación de una mentalidad rítmica; gracias a la
integración del cuerpo, y el
espíritu bajo la influencia constante de la música.
2° Establecer relaciones armónicas entre los movimientos
corporales, dinámicamente enlazados, y las proporciones y descomposiciones
diversas del Tiempo, esto es; crear
el sentido rítmico musical.
3° Poner en relación los dinamismos corporales matizados en el tiempo, con las
dimensiones y resistencias del espacio
para educar el sentido rítmico, músico – plástico.
El método de
la rítmica, ofrece, desde el punto de vista de la Educación Física, para la
Gimnasia Femenina la incorporación a la Gimnasia Educativa, con excelentes
resultados.
LA ERA EXPERIMENTAL
En los inicios de Racionalismo (Hipócrates y Galeno) se realizaron unos ensayos de verdadera
experimentación científica.
Aún así durante 17 siglos
la Medicina y la Fisiología se vieron paralizadas por la lentitud de sus
investigadores.
Durante todo este tiempo
la experimentación, se llevaba de una manera esporádica y en combinación con la
especulación pura; pero a partir de Sir
Francis Bacon, el método experimental adquirió una forma definida, como
medio de llegar a la verdad.
A partir del siglo 18,
emergen valiosos frutos que sirvieron de punto de partida hasta la actualidad.
LA FISIOLOGIA DEL
EJERCICIO
Tuvo su avance en los
siglos 18 y 19 en el estudio de problemas sencillos como: la circulación y la
digestión, iniciándose la fisiología del ejercicio con los estudios sobre las
funciones del músculo alisado (Liso).
Los primeros trabajos
sobre fisiología del ejercicio muscular pertenecen a MAREY, DEMENY, LAGRANGE, y
fueron de mecánica.
Más tarde reconociendo el
intercambio gaseoso, la escuela Inglesa de; DOUELAS, HALDANE, HENDERSON,
LOUATT, y EVANS
En Alemania de; KNOLL,
ARNOLD y HERYHEIMER,
En Dinamarca por; KROGH y
LINDHARD, entre otros se preocuparon de la Fisiología desde el punto de vista
del funcionamiento y rendimiento del organismo humano.
Pero en su mayor parte,
estas investigaciones no se familiarizaron con la Educación Física, de tal
manera que no pudieron servir de base a la teoría de a Gimnasia (Deseo
expresado por LING).
FISIOLOGIA Y GIMNASIA
Hubo ciertamente, quienes
sí se preocuparon de sacar conclusiones aplicables a la gimnasia, entre ellos:
Las
investigaciones de MAREY tuvieron considerable valor en la mecánica biológica,
en lo que se refiere a los desplazamientos de los segmentos corporales durante
la marcha y la carrera.
b)
JORGE DEMENY; Fisiólogo y pedagogo Francés (1,850 – 1,917) discípulo
de Marey, enciclopédico se ocupó de los problemas de la Educación Física, y en
especial de la Femenina. Sostenía que
los movimientos deberían ser económicos, completos, circulares y continuos.
LA ESCUELA DANESA
En Dinamarca; primero en
cuanto al desarrollo de la enseñanza, el valor de la Educación Física fue
apreciado uniéndose al estrecho contacto con Suecia y su evolución Gimnástica.
Sus fisiólogos estudiaron
la teoría empírica y racionalista de LING y una real investigación científica.
El Doctor y Profesor JOHANNES LINDHARD, fisiólogo,
director de un instituto de Educación
Física representa el punto más
importante de conjunción entre la ciencia y la gimnasia, y gracias a su
intervención los deseos de LING han entrado en vías de ser alcanzados.
Junto a él la doctora
KROGH, HAGLUND, HENCKE, LILJESTRAND, MAGNUS, etc. Nos han dejado sus
prestigiosos métodos; y han sido admitidos en las obras de BJORKSTEN, THULIN,
etc.
EL ECLECTICISMO
En Gimnasia Femenina
THULIN incorporó los valores plásticos tomados de las bailarinas ISIDORA e
ISABEL DUNCAN (fundándose en la gracia y la plasticidad). También influyó
sensiblemente en la adaptación de la gimnasia a los niños, continuando la tarea
de ELIN FALK.
Entre sus aportaciones figura
la confección de lecciones con las voces de mando sustituidas por imágenes
tomadas de los cuentos infantiles (Cuentos o Romances Gimnásticos).
En el campo de la
terminología y la clasificación de los ejercicios, estimable aportador, pero
tal vez lejos de la primitiva gimnasia; ha escapado de la simplicidad,
englobándolos desordenadamente sin establecer las diferencias de ejecución y
efecto.
PLANTEAMIENTO ACTUAL
DEL PROBLEMA
Exponiendo ya en forma
sumaria, no todos pero si, los puntos esenciales de la evolución gimnástica, el
problema de nuestra época consisten en corregir este error de visión unilateral
por cada una de las tendencias descritas, con el objeto de que, aprovechando lo
que hay en cada una de ellas; lleguemos a combinarlas de modo que se
complementen entre sí para constituir un verdadero método que emplee cada una
de las proporciones necesarias para una educación del hombre, lo más completa
posible.
AMPLITUD DE CRITERIO
Es fundamental combatir
la adopción de un método único, excluyendo toda tendencia de ensayo y de
iniciativa individual, que por muy errónea que sea, tiene algo de útil y
aprovechable; siempre y cuando posea un carácter amplio y comprensivo, con el
objeto de no detener la evolución ni cerrar las puertas a la posibilidad de
contribuir con algo propio al edificio de la Educación Física mundial.
HACIA UNA NUEVA UNIDAD
Independientemente de su
valía técnica, la razón fundamental del éxito obtenido por la primitiva
gimnasia Sueca, fue el espíritu de unidad dogmática que presidió sus primeras
etapas, así como su elemental sencillez que la hacía asequible a todas las
mentalidades, garantizando su difusión.
Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
"Agradezco tus comentarios, puntos de vista y sugerencias"