jueves, 7 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN A LA GIMNASIA ESCOLAR

Originalmente y en los tiempos antiguos la Educación Física consistía en Gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia; y constituía todo un único y exclusivo sistema de ejercitación física que consistía en carreras, saltos, luchas y lanzamientos.

Los griegos consideraban el cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la Gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo.

Fue concebida, en principio, por los culturistas como un medio exclusivo de las masas musculares, lo que, por otra parte,  es de dudoso valor funcional, llevando con frecuencia derivaciones narcisistas.

Eventualmente, se abandonaba la gimnasia estructurada y los ejercicios corporales en favor de los deportes.

Hoy en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar.

Ubicada en su verdadero sentido la Gimnasia significa la educación por el movimiento con el fin de desarrollar en forma armónica, racional y progresivamente; las posibilidades del individuo y luego mantener esa forma alcanzada o bien conservarla.

Entendida en sus objetivos, la Gimnasia trata de conectar al individuo con su fin más próximo o más remoto en la sociedad y se ramifica en formas diversas según las necesidades propias del individuo  y las propuestas de un determinado grupo social.

También requiere la cooperación entre los miembros para aprender y se consideran adecuados para potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera los programas de educación física una parte importante de su misión.

El Sistema Educativo Peruano considera a la Gimnasia Educativa uno como uno de los medios básicos de la Educación Física, y su importancia trasciende hacia su misión en los primeros grados de la Educación del individuo, que coadyuvan al enriquecimiento de sus capacidades motrices; necesarias para su posterior desarrollo deportivo y la estructura de su personalidad.


RODAMIENTO HACIA ADELANTE

Es el primer elemento básico de la Gimnasia Artística Deportiva, empleados o aplicados también como parte del proceso educativo dentro de su unidad correspondiente.

Para iniciar los rodamientos o volteos, dentro del calentamiento, se han de aplicar una serie de ejercicios, de flexibilidad y predisposición muscular de la región dorsal, los mismos  que previamente facilitarán su aprendizaje.

DESCRIPCIÓN

1.      Parte Inicial;  Desde la posición de firmes con los brazos en alto, luego se pasa a la posición de cuclillas mientras los brazos se mantienen extendidos al frente y unidos a la cabeza para mantener la uniformidad y técnica respectiva de los brazos.

2.      Parte principal, Apoyar simultáneamente los brazos y elevar las caderas para propiciar la flexión de los brazos mientras la cabeza pasa entre ellos hasta apoyar la espalda.

3.      Parte final;  Se flexionan las piernas juntas, que estuvieron extendidas y juntas en la anterior fase, para pasar nuevamente a la posición de cuclillas y estabilizarse a la posición de pie al igual que el comienzo del ejercicio.


RODAMIENTO HACIA ATRÁS

Por analogía el rodamiento hacia atrás es un proceso invertido del rodamiento hacia adelante donde deberá vigilarse la colocación de las palmas de las manos detrás de los hombros antes de recuperar la posición de las piernas hasta la fase final del ejercicio.


LAS  VERTICALES   INVERTIDAS

Son también elementos de formación básica con variantes de aplicación de la verticalidad donde es imprescindible la condición de las fuerzas que cumplen la función de equilibrio y apoyo; de forma que el peso corporal  se sostenga paralelamente en cualquiera de las tres formas elegidas de apoyo.


a)      Existe en primer lugar la vertical invertida con apoyo de hombros 
b)     En segundo lugar la vertical invertida con el apoyo de la cabeza y las manos (Triángulo    Equilátero); y
c)      También la vertical invertida con apoyo único de los brazos extendidos.

En estas tres formas descritas es importante mantener precisamente la verticalidad del resto del cuerpo en perfecto equilibrio.

Al igual que todos los ejercicios de formación básica recordamos la utilización de ejercicios previos de flexibilidad y predisposición de los músculos extensores y otros de contracción y tensión activa que intervienen en el presente ejercicio gimnástico.


DESCRIPCIÓN DEL APOYO PALMAR EN VERTICAL INVERTIDA

1.      Fase inicial; Manteniendo la estabilidad y armonía de la verticalidad iniciar desde la posición de firmes con los brazos extendidos en lo alto, luego dar un paso adelante (pierna izquierda preferentemente).

2.      Fase Principal; Bajar hasta la posición vertical invertida palmar y mantener una rigidez profunda del cuerpo en general hasta la extensión de los pies en prolongación de la verticalidad de las piernas.

3.      Fase Final; Descender las piernas luego de una manutención breve y adoptar la misma forma de la fase inicial a la posición de firmes con los brazos en alto dando un paso hacia atrás hasta unir los pies. A medida que se consiga fuerza y equilibrio se podrá mantener mas tiempo la vertical de este ejercicio.



DESCRIPCIÓN  DE LA VERTICAL INVERTIDA CON APOYO DE  LA CABEZA

1.      Fase inicial; Manteniendo la verticalidad iniciar desde la posición de firmes con las  piernas separadas lateralmente y los brazos extendidos en lo alto. Descender el torso hasta  la  posición triangular entre  los brazos y  frente (cabeza).

2.      Fase Principal; Elevar las  piernas rectas  hasta  unirlas manteniendo la rigidez necesaria de todo cuerpo en prolongación de la verticalidad de las piernas.

3.      Fase Final; Descender las piernas y luego de una manutención breve adoptar la misma forma de la fase inicial a la posición de firmes con los brazos en. A medida que se consiga fuerza y equilibrio se podrá mantener mas tiempo la vertical de este ejercicio.








EL ASPA DE MOLINO

Considerada una inversión lateral, en términos gimnásticos, es una aplicación posterior de la vertical invertida, es otro elemento de formación básica educativo formativa de las habilidades y destrezas propias de la Gimnasia Artística Deportiva.

En este ejercicio es importante mantener la separación lateral de las piernas mientras se sucede el apoyo alternado y extendido de los brazos. Todo dependerá de la potencia con la que empujemos los brazos y las piernas extendidas.

La terminología tiene origen en la imagen de aspa (X) de las hélices de un molino de viento que el ejecutante pone de manifiesto.

DESCRIPCIÓN DEL ASPA DE MOLINO

1.      Fase Inicial; Iniciaremos desde la posición de firmes con los brazos extendidos hacia arriba, con la pierna izquierda al frente hasta la balanza lateral con piernas separadas lateralmente.
2.      Fase Principal; Pasar por el  apoyo vertical invertido pasajero manteniendo las piernas separadas de acuerdo a la naturaleza del ejercicio con el apoyo alternado de los brazos extendidos.
3.      Fase Final; Bajar las piernas conservando siempre la abertura lateral de las mismas y finalizar hacia el frente opuesto al que se inició el ejercicio, hasta la posición de pie, brazos extendidos hacia arriba, y culminar en firmes con brazos en alto.



Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Agradezco tus comentarios, puntos de vista y sugerencias"