INTRODUCCIÓN A LA GIMNASIA ESCOLAR
Originalmente y en los tiempos
antiguos la Educación Física consistía en Gimnasia para aumentar la fuerza,
agilidad, flexibilidad y resistencia; y constituía todo un único y exclusivo sistema
de ejercitación física que consistía en carreras, saltos, luchas y
lanzamientos.
Los griegos consideraban el cuerpo
humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la Gimnasia era un
medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo.
Fue concebida, en principio, por los
culturistas como un medio exclusivo de las masas musculares, lo que, por otra
parte, es de dudoso valor funcional,
llevando con frecuencia derivaciones narcisistas.
Eventualmente, se abandonaba la
gimnasia estructurada y los ejercicios corporales en favor de los deportes.
Hoy en día los juegos que fomentan la
competición y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para
posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades
físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar.
Ubicada en su verdadero sentido la
Gimnasia significa la educación por el movimiento con el fin de desarrollar en
forma armónica, racional y progresivamente; las posibilidades del individuo y
luego mantener esa forma alcanzada o bien conservarla.
Entendida en sus objetivos, la
Gimnasia trata de conectar al individuo con su fin más próximo o más remoto en
la sociedad y se ramifica en formas diversas según las necesidades propias del
individuo y las propuestas de un
determinado grupo social.
También requiere la cooperación entre
los miembros para aprender y se consideran adecuados para potenciar las
habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO) considera los programas de educación física una parte
importante de su misión.
El Sistema Educativo Peruano
considera a la Gimnasia Educativa uno como uno de los medios básicos de la Educación
Física, y su importancia trasciende hacia su misión en los primeros grados de
la Educación del individuo, que coadyuvan al enriquecimiento de sus capacidades
motrices; necesarias para su posterior desarrollo deportivo y la estructura de
su personalidad.
RODAMIENTO HACIA ADELANTE
Es el primer elemento básico de
la Gimnasia Artística Deportiva, empleados o aplicados también como parte del
proceso educativo dentro de su unidad correspondiente.
Para
iniciar los rodamientos o volteos, dentro del calentamiento, se han de aplicar
una serie de ejercicios, de flexibilidad y predisposición muscular de la región
dorsal, los mismos que previamente
facilitarán su aprendizaje.
DESCRIPCIÓN
1. Parte Inicial; Desde la
posición de firmes con los brazos en alto, luego se pasa a la posición de
cuclillas mientras los brazos se mantienen extendidos al frente y unidos a la
cabeza para mantener la uniformidad y técnica respectiva de los brazos.
2. Parte principal, Apoyar simultáneamente los brazos
y elevar las caderas para propiciar la flexión de los brazos mientras la cabeza
pasa entre ellos hasta apoyar la espalda.
3. Parte final; Se flexionan las piernas juntas, que
estuvieron extendidas y juntas en la anterior fase, para pasar nuevamente a la
posición de cuclillas y estabilizarse a la posición de pie al igual que el
comienzo del ejercicio.
RODAMIENTO HACIA ATRÁS
Por
analogía el rodamiento hacia atrás es un proceso invertido del rodamiento hacia
adelante donde deberá vigilarse la colocación de las palmas de las manos detrás
de los hombros antes de recuperar la posición de las piernas hasta la fase
final del ejercicio.
LAS VERTICALES INVERTIDAS
Son también elementos de formación básica con variantes de aplicación de
la verticalidad donde es imprescindible la condición de las fuerzas que cumplen
la función de equilibrio y apoyo; de forma que el peso corporal se sostenga paralelamente en cualquiera de
las tres formas elegidas de apoyo.
a) Existe en
primer lugar la vertical invertida con apoyo de hombros
b) En segundo
lugar la vertical invertida con el apoyo de la cabeza y las manos (Triángulo Equilátero); y
c) También la
vertical invertida con apoyo único de los brazos extendidos.
En estas
tres formas descritas es importante mantener precisamente la verticalidad del
resto del cuerpo en perfecto equilibrio.
Al igual
que todos los ejercicios de formación básica recordamos la utilización de
ejercicios previos de flexibilidad y predisposición de los músculos extensores
y otros de contracción y tensión activa que intervienen en el presente
ejercicio gimnástico.
DESCRIPCIÓN DEL APOYO PALMAR EN VERTICAL
INVERTIDA
1. Fase inicial; Manteniendo la estabilidad y
armonía de la verticalidad iniciar desde la posición de firmes con los brazos
extendidos en lo alto, luego dar un paso adelante (pierna izquierda
preferentemente).
2. Fase Principal; Bajar hasta la posición vertical
invertida palmar y mantener una rigidez profunda del cuerpo en general hasta la
extensión de los pies en prolongación de la verticalidad de las piernas.
3. Fase Final; Descender las piernas luego de una
manutención breve y adoptar la misma forma de la fase inicial a la posición de
firmes con los brazos en alto dando un paso hacia atrás hasta unir los pies. A
medida que se consiga fuerza y equilibrio se podrá mantener mas tiempo la
vertical de este ejercicio.
1. Fase inicial; Manteniendo la verticalidad iniciar
desde la posición de firmes con las
piernas separadas lateralmente y los brazos extendidos en lo alto.
Descender el torso hasta la posición triangular entre los brazos y
frente (cabeza).
2. Fase Principal; Elevar las piernas rectas hasta
unirlas manteniendo la rigidez necesaria de todo cuerpo en prolongación
de la verticalidad de las piernas.
3. Fase Final; Descender las piernas y luego de
una manutención breve adoptar la misma forma de la fase inicial a la posición
de firmes con los brazos en. A medida que se consiga fuerza y equilibrio se
podrá mantener mas tiempo la vertical de este ejercicio.
Considerada una inversión lateral, en términos gimnásticos, es una aplicación posterior de la vertical invertida, es otro elemento de formación básica educativo formativa de las habilidades y destrezas propias de la Gimnasia Artística Deportiva.
En este ejercicio es importante mantener la separación lateral de las piernas mientras se sucede el apoyo alternado y extendido de los brazos. Todo dependerá de la potencia con la que empujemos los brazos y las piernas extendidas.
La terminología tiene origen en la imagen de aspa (X) de las hélices de un molino de viento que el ejecutante pone de manifiesto.
DESCRIPCIÓN DEL ASPA DE MOLINO
1. Fase Inicial; Iniciaremos desde la posición de firmes con los brazos extendidos hacia arriba, con la pierna izquierda al frente hasta la balanza lateral con piernas separadas lateralmente.
2. Fase Principal; Pasar por el apoyo vertical invertido pasajero manteniendo las piernas separadas de acuerdo a la naturaleza del ejercicio con el apoyo alternado de los brazos extendidos.
3. Fase Final; Bajar las piernas conservando siempre la abertura lateral de las mismas y finalizar hacia el frente opuesto al que se inició el ejercicio, hasta la posición de pie, brazos extendidos hacia arriba, y culminar en firmes con brazos en alto.
2. Fase Principal; Pasar por el apoyo vertical invertido pasajero manteniendo las piernas separadas de acuerdo a la naturaleza del ejercicio con el apoyo alternado de los brazos extendidos.
3. Fase Final; Bajar las piernas conservando siempre la abertura lateral de las mismas y finalizar hacia el frente opuesto al que se inició el ejercicio, hasta la posición de pie, brazos extendidos hacia arriba, y culminar en firmes con brazos en alto.
Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva
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