lunes, 5 de noviembre de 2012

GIMNASIA


 
Originalmente y en los tiempos antiguos la Educación Física consistía en Gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia; y constituía todo un único y exclusivo sistema de ejercitación física que consistía en carreras, saltos, luchas y lanzamientos.
 
Los griegos consideraban el cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la Gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo.
La Gimnasia fue concebida, en principio, por los culturistas como un medio exclusivo de las masas musculares, lo que, por otra parte, es de dudoso valor funcional, llevando con frecuencia derivaciones narcisistas.
Eventualmente, se abandonaba la Gimnasia estructurada y los ejercicios corporales en favor de los deportes.
Hoy en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar.
Ubicada en su verdadero sentido la Gimnasia significa la educación por el movimiento con el fin de desarrollar en forma armónica, racional y progresivamente; las posibilidades del individuo y luego mantener esa forma alcanzada o bien conservarla.
Entendida en sus objetivos, la Gimnasia trata de conectar al individuo con su fin más próximo o más remoto en la sociedad y se ramifica en formas diversas según las necesidades propias del individuo y las propuestas de un determinado grupo social.
También requiere la cooperación entre los miembros para aprender y se consideran adecuados para potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera los programas de Educación Física y Deportes una parte importante de su misión.
El Sistema Educativo Peruano considera a la Gimnasia Educativa uno como uno de los medios básicos de la Educación Física, y su importancia trasciende hacia su misión en los primeros grados de la Educación del individuo, que coadyuvan al enriquecimiento de sus capacidades motrices; necesarias para su posterior desarrollo deportivo y la estructura de su personalidad.
 

HISTORIA DE LA GIMNASIA

Etimología:
 La palabra gimnasia deriva del epíteto Griego: “GIMNOS” = Desnudo.
En la antigua Grecia era una actividad o ejercicio practicado al desnudo sin ropa alguna y de manera libre.
BREVE SÍNTESIS HISTÓRICA
El objetivo es trazar de una manera esquemática los perfiles esenciales del proceso, dando así una norma que permita discernir entre lo verdaderamente nuevo y lo ya conocido entre lo que ya representa un avance y lo que significa un estacionamiento o retroceso.
LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA FISIOLOGÍA Y EL CONOCIMIENTO
Dado que en la actualidad la Educación Física se encuentra íntimamente unida a los conocimientos fisiológicos y además que las ideas predominantes a través del tiempo en cualquier disciplina se encuentran siempre subordinadas a las condiciones ambientales de cultura, es fundamental el fijar la atención en estos tres factores; cuya interacción determina en cada momento histórico las características de su evolución, y así nos hemos propuesto señalar no solamente los puntos esenciales en la evolución de la Educación Física sino que paralelamente estudiaremos el de la fisiología que hoy sirve de fundamento junto con el ambiente en el que ambas se desenvuelven.
LA EVOLUCION DEL CONOCIMIENTO
Es un tópico corriente en filosofía que la posición del hombre frente al conocimiento, ha pasado por tres etapas a lo largo de devenir histórico, etapas que pudiéramos designar como:
A)           La Era Empírica o Instintiva; En la antigüedad y hasta hoy en las civilizaciones primitivas el hombre rara vez razona sobre los hechos que observa para él los hechos o fenómenos naturales (lluvia, trueno, etc.) aparecen como fruto de la intervención de algunos dioses amigos o enemigos.
Para solucionar un problema se basa en la experiencia acumulada y transmitida por sus antecesores.
 B)  La Era del razonamiento o Filosofía; En medio de la era empírica surgen algunos hombres que empezaron a pensar que los fenómenos de la naturaleza obedecían a causas naturales sobre los cuales era dado razonar, y en parte prever. Estos hombres aparecieron en distintas civilizaciones.
La Filosofía tuvo sus aportes con Sócrates y Platón, la especulación formó parte de la cultura occidental moderna.
 
Pero el simple razonamiento tuvo y tiene sus limitaciones, por la diversidad de explicaciones razonables de un mismo fenómeno, en cambio mediante la comprobación experimental si es posible elegir la verdadera.
C)        La Era Experimental o Científica; Tuvo su avance por intermedio de Hipócrates y Galeno en la medicina y Fisiología.
Durante todo este tiempo la experimentación se llevaba de una manera esporádica y en combinación con la especulación pura, y solo a partir de Sir Francis Bacon, el método experimental adquirió una forma definida como medio de llegar a la verdad.
LOS ORÍGENES DE LA GIMNASIA
En los primeros vestigios de una actividad que puede aceptarse como precursora de la gimnasia el sujeto se somete a masajes y ejercicios que no corresponden a un concepto racional sino, a una práctica casi mágica para eliminar los males y espíritus que le aquejan.
Como ejemplo de esas prácticas semejantes a la gimnasia en su forma externa pero lejos de sus principios que la informan. Tenemos que ya 2000 años antes de nuestra era, se practicaban en China por los Bonzos del Tsao Tse una serie de movimientos y posiciones recopilados bajo el nombre de Cong Fou, y que, naturalmente, tienen mas de magia o práctica esotérica que de terapéutica racional.
Ejemplos semejantes han sido encontrados en otras civilizaciones también muy antiguas como egipcios, asirios, etc. Lo importante es que la humanidad no ha evolucionado en bloque a través de las distintas etapas del conocimiento de tal modo que en la actualidad aún podemos apreciar sus desfases.
 

Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva
 
 
 
 
 


lunes, 8 de octubre de 2012

FELIZ ANIVERSARIO "EDUCACIÓN FÍSICA DEL PERÚ"




EDUCACIÓN FÍSICA
DEFINICIÓN 

La Educación Física  es  una  parte de la Educación General y tiene por finalidad el bienestar físico, la conservación de la salud y contribuir, a través del movimiento al desarrollo integral del educando a quien considera como una unidad  vital e indivisible, donde los aspectos físicos e intelectuales, se mantienen en estrecha y permanente interacción.

La moderna concepción, define a la Educación Física como aquella actividad humana permanente que por el movimiento corporal, contribuye al desarrollo integral del hombre como integrante de la sociedad; incidiendo específicamente en el logro individual y colectivo de una mejor salud física y mental, de una más rica y diversificada capacidad expresiva y de mejores condiciones para el trabajo, producción y seguridad integral, estimulando al mismo tiempo el desarrollo intelectual y afectivo en general.

La Educación Física es la instrucción en diferentes campos de la actividad física para promover el desarrollo corporal y el bienestar de las personas. La educación física se enseña normalmente en las escuelas desde la infancia hasta el nivel de secundaria y en algunos países es una parte importante del currículo.

La Educación Física contribuye al desarrollo armónico del educando mediante la práctica sistemática de actividades que favorecen el crecimiento sano del organismo, y propician el descubrimiento y  el perfeccionamiento de las posibilidades de acción motriz. Asimismo, a través de la práctica de   juegos y deportes escolares se fortalece la integración del alumno a los grupos en los que participa.

La Educación Física es también un medio para promover la formación de actitudes y valores, como la confianza y la seguridad en sí mismo, la conciencia de las posibilidades propias, el respeto a las posibilidades de los demás y la solidaridad con los compañeros.

Los programas de Educación Física tienen características propias, pues sugieren actividades que el maestro debe seleccionar y organizar con flexibilidad, sin sujetarse a contenidos  obligatorios ni a secuencias rígidas.

El único principio para organizar el trabajo es que las  actividades correspondan al momento de desarrollo de los niños y tomen en cuenta las  diferencias que existen entre ellos.
El punto de partida de la Educación Física como asignatura en la escuela primaria es el reconocimiento de las diversas capacidades físicas, las posibilidades de acción motriz y los intereses hacia el juego y el deporte que poseen los niños.

Este principio orientará al maestro para seleccionar actividades destinadas al grupo en su conjunto o a equipos de niños, que se  realizarán en el momento oportuno y en forma adecuada para estimular el desarrollo físico y el perfeccionamiento de habilidades.

La educación física logrará éxito en la medida en que aproveche las tendencias espontáneas los niños hacia los juegos y la actividad física. Conforme se avance en la primaria, el interés y la afición de muchos niños por los deportes deberá estimularse en forma organizada.

La práctica del deporte escolar, además de sus propios fines recreativos, permitirá identificar a los niños con facultades sobresalientes para que, si así lo desean, reciban  atención técnica  especializada y participen en el deporte competitivo.

La Educación Física tiene una función muy importante en la orientación de los niños para el   uso de su tiempo libre. En realidad, sólo una parte menor del tiempo que los niños dedican al juego físico y al deporte lo ocupa la escuela; de ahí la necesidad de que ésta contribuya a que las actividades autónomas de los niños sean más estimulantes y adecuadas al desarrollo  de sus posibilidades.


MEDIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


Para llevar a cabo su misión la Educación Física utiliza dos clases de medios prácticos.

Uno de los llamados medios pasivos, como son el masaje, la luz, el sol, el calor, la electricidad, y el aire.

Los otros. Los medios activos; o sea aquellos que utilizan el movimiento del sistema locomotor ( Músculo – esquelético y articular); apareciendo entonces la Gimnasia, juegos deportivos, el atletismo, otros ejercicios de aplicación, etc.

También utiliza como medios teóricos las ciencias auxiliares, Anatomía, Fisiología, Higiene, Biomecánica, Pedagogía, Psicología, etc.



Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva

 

CARACTERÍSTICAS DE LA PREPARACIÓN FÍSICA

EN EL ENTRENAMIENTO DE LA GIMNASIA

·         La preparación física multilateral está ligada orgánicamente a la Educación Física y representa uno de sus aportes fundamentales. 
·         El desarrollo de las principales cualidades físicas de los niños y adolescentes, es indispensable para su crecimiento armónico, para mejorar su estado de salud y para la formación postural correcta.
 ·         Esta preparación conduce a una reestructuración de las funciones fisiológicas del ser humano y principalmente los de su función motriz. Es fundamental para la educación física en general y particularmente para el dominio de los hábitos motores deportivos.
·         Los fisiólogos han establecido la relación existente entre las funciones vegetativas y motrices del hombre: “Las cualidades físicas no existen independientemente sino que se hallan en una interdependencia constante con la actividad muscular del hombre, de tal modo que unos ejercen influencia sobre los otros”.
 ·         La preparación física de los gimnastas comprende dos rubros fundamentales; la preparación física general y la preparación física especial.
 q  LA  PREPARACIÓN  FÍSICA  GENERAL:
·         El contenido de esta preparación física se determina por la tarea de dominar las bases de todos los sistemas más importantes de la vida en forma de actividad motora; asegurando el alto nivel funcional de órganos y aparatos del cuerpo humano para aprovechar de esta forma, sus efectos positivos en una especialidad deportiva.
 ·         Mientras más rica sea la reserva de los hábitos motores que posee el deportista más efectiva será la adaptación de cada hábito nuevo y complicado.
·         El trabajo con niños demuestra que inicialmente, éstos asimilan con dificultad los movimientos más simples; pero una vez adaptados al trabajo, podrán asimilar y captar las actividades más complejas en menos tiempo.
 ·         Los medios de la preparación física general; son todos aquellos ejercicios y deportes cuya estructura y características incluyen elementos semejantes a los ejercicios técnicos:
 
-             Carreras, saltos y lanzamientos (Atletismo)
-             Natación, clavados, buceo (Natación)
-             Coordinación general, Lateralidades (Otros deportes)
-             Las carreras de 50 y 100 metros desarrollan velocidad
-             Los saltos desarrollan los reflejos
-             Los juegos y los deportes auxiliares desarrollan la resistencia y la habilidad general.
·         La planificación de la Preparación Física General debe constituirse sobre los  siguientes principios:
 -           Edad de los alumnos
-           Nivel Técnico (En la Gimnasia Artística)
-           Las necesidades del desarrollo físico
-           Las etapas y los periodos de preparación
-           La característica de los ejercicios y su aprovechamiento
·         La teoría y práctica moderna de la preparación física general tiene lugar durante todas las sesiones a lo largo de muchos años de práctica del deporte; aun en los más altos grados de perfeccionamiento deportivo.
 
q  LA  PREPARACIÓN  FÍSICA  ESPECIAL:
 ·         Es el proceso de desarrollo de aquellas cualidades y hábitos que son necesarios para la exitosa asimilación de los ejercicios del tipo de deporte elegido.
 ·         La Preparación Física Especial tiene como objetivo, a través de los ejercicios y métodos ordenados, el preparar cualidades y condiciones para aplicar las técnicas de los ejercicios gimnásticos.
·         Cada Nueva Tarea Técnica Exige Nuevas Condiciones Físicas. Por ejemplo:
 “Para el aprendizaje de un salto al caballo con mayor grado de dificultad, el gimnasta debe aumentar la velocidad en la carrera, el rechazo con las piernas y los brazos; y la rapidez de los movimientos en los cuales también se debe formar una nueva correlación entre las cualidades de fuerza y velocidad (Potencia)”.
 ·         Los Medios De La Preparación Física Especial Son:
-         Elementos del tipo de deporte elegido; ejemplo: elementos de combinación gimnástica o acrobática.
-         Movimientos parecidos a los ejercicios competitivos por su fuerza y contenido, ejemplo: La carrera de iniciación para un ejercicio de salto.
·         El Mismo Tipo De Deporte; Similar al que el deportista practica en las competencias
·         La preparación física especial está encaminada a desarrollar al máximo aquellas capacidades por un tipo de deporte elegido.
·         La Preparación Física General y la Especial están relacionadas entre sí dentro del entrenamiento deportivo, no se permite excluir a ninguna de las dos, ya que perjudica al perfeccionamiento deportivo.
·         Los trabajos de la Preparación Física General se determinan teniendo en cuenta las particularidades de la Preparación Física Especial y viceversa, por esto decimos que:
 “La Preparación Física General es el fundamento para el desarrollo de la resistencia especial que permite al deportista el ritmo acelerado de la lucha a lo largo de todo el trabajo deportivo”.
 
3.3.   LA PARTE FINAL DE LA LECCIÓN DE GIMNASIA
 v  Finalidad: Conclusión planificada de la lección.
 
  •  En la parte final se hace el resumen de la lección y se da una orientación para la siguiente y los   alumnos se preparan para la actividad inminente.
  • El contenido de esta parte depende de las anteriores condiciones y otras.
  • Las condiciones en las que se realiza una misma tarea por su contenido, pueden influir considerablemente en el contenido de la parte final.
  • Generalmente en esta parte de la lección se emplean:
a)              Ejercicios Tranquilizantes; Caminar, correr moderadamente “sacudiendo” las extremidades inferiores, relajaciones y masajes.
Estos ejercicios son un medio del descanso activo y contribuyen a la aceleración de los procesos de restablecimiento.
b)         Ejercicios Derivativos; Para la atención, Juegos Tranquilos, tareas musicales, y otros.
Estos ejercicios contribuyen a preparar a los alumnos para la próxima actividad, si ésta requiere del alumno una atención concentrada.

c)             Ejercicios que contribuyen a elevar el estado emocional de los alumnos; Juegos y carreras de relevos, bailes y danzas, caminar cantando, y otros.

Al emplear estos ejercicios no se debe temer a un posible aumento de la frecuencia del pulso y respiración, ya que serán relativamente moderados y volverán rápidamente a su normalidad.

·         La importancia pedagógica de estos ejercicios es muy difícil de sobre estimar ya que consolida el colectivo de la clase, creando un estado de ánimo alegre, jovial y vigoroso, pero lo principal es que refuerzan el deseo de los alumnos de realizar con regularidad las tareas gimnásticas.
 

BAREMO DE SOMATOMETRÍA

ESTRUCTURA CORPORAL DEL GIMNASTA
 1.      OPTIMA:
v  Cuello normal
v  Postura normal
v  Brazos notablemente más anchos que las caderas
v  Brazos largos (hasta las rodillas en posición de pie)
v  Piernas largas y tronco corto
v  Piernas rectas
v  Piernas delgadas
v  Piernas normales
v  Descarte del Pie Plano
v  Musculatura bien definida y dura al tacto
v  Muy escasa grasa subcutánea

2.      REGULAR:
 
v  Cuello largo
v  Columna ligeramente cifótica o recta
v    Hombros ligeramente más anchos que las caderas
v  Brazos medianos (Hasta la mitad    de los muslos en posición de pie)
v  Piernas y tronco equilibrados (Mediano)
v  Piernas con buen desarrollo muscular
v  Piernas ligeramente hiperextendidas
v  Pie ligeramente plano
v  Musculatura poco definida y relativamente dura al tacto
v   Escasa grasa subcutánea
 
3.      MALA:
 
v  Cuello corto
v  Espalda lordótica o cifótica
v  Hombros estrechos iguales al ancho de las caderas
v  Brazos cortos
v  Piernas cortas y tronco largo
v  Piernas valgas o varas
v  Piernas gruesas
v  Piernas hiperextendidas o Hipoextendidas
v  Pie completamente plano
v  Musculatura no definida y débil al tacto
v  Mucha grasa subcutánea

Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva

viernes, 28 de septiembre de 2012


METODOLOGÍA DE LAS PARTES
DE LA LECCIÓN DE GIMNASIA (II)




3.2.   LA PARTE PRINCIPAL DE LA LECCIÓN


 v  Finalidad y medios; En la parte principal de la lección, se resuelven las tareas, se resuelven las tareas más importantes tales como:

¨      El desarrollo de las cualidades volitivas y físicas de los alumnos.
¨      La formación de hábitos motores vitales y especiales (Deportivos)

a)        En cada clase de Gimnasia, se resuelven estas dos tareas.
b)        Es necesario que los movimientos motores, que son asimilados por los alumnos, siempre respondan al nivel de desarrollo de sus cualidades motoras.
c)         Aún más, los alumnos deben contar con posibilidades físicas un poco mayores que las que se exigen para la realización de los movimientos motores que están estudiando.
d)        Al asimilar la técnica de superación de obstáculos o ejercicios en los aparatos gimnásticos. Los alumnos al mismo tiempo desarrollan sus cualidades motoras.
e)         Sin embargo al realizar muchos tipos de ejercicios (sobre todo los ejercicios sobre aparatos gimnásticos) incluso siendo un poco numeroso para las explicaciones, muestras, corrección de las faltas, y realización por turno de los ejercicios se pierde mucho tiempo, y por esto la densidad de las clases suele ser pequeña.
f)         Los alumnos como resultado de lo anterior, aún obteniendo la habilidad y hábitos en la realización de unos y otros ejercicios, no llegan a agotar sus posibilidades energéticas, por lo que las cualidades físicas se desarrollan con lentitud.
g)        Para elevar los resultados de las clases, además de los ejercicios, que tienen un valor aplicado o deportivo, en la parte principal de la lección es necesario emplear ejercicios de desarrollo general con elevada intensidad (flexoextensión de brazos, de cuclillas, saltos; y ejercicios con sobrecarga u objetos, etc.)
h)        Tales ejercicios contribuyen con éxito al desarrollo de la fuerza, rapidez, agilidad y resistencia con lo que se acelera el proceso de formación de los hábitos motores.
i)          Con poco tiempo se pueden hacer ejercicios con una densidad motora muy elevada (50 – 80 %).

 
v  Alternancia de Tipos de Ejercicios;   La multitud de temas es la característica de una lección de Gimnasia.
a)        El programa de las clases supone la formación en los alumnos de gran número de diversas habilidades motoras y hábitos (varios procedimientos de trepa, lanzamientos y saltos, ejercicios acrobáticos y también ejercicios de desarrollo general de intensidad elevada.)
b)        La decisión correcta de la cantidad de diferentes tipos de ejercicios y su alternancia en la lección, determina mucho su éxito.
c)         Al resolver estas cuestiones (además de las tareas de las lecciones, composición de los alumnos, duración de la lección e instalación en la sala de prácticas, etc.)

 
v  Aspectos a considerar al Aplicar los Ejercicios; Se debe tener en cuenta:

a)             Las condiciones para conservar la capacidad de trabajo elevado;
 
·           Al realizar todos los ejercicios de la parte principal de la lección. Se deben alternar correctamente los ejercicios.
·         Así se finalizará esta parte con los ejercicios de desarrollo general con intensidad elevada, juegos con carreras y con traslado de peso; se recomienda realizar la superación de obstáculos después de los ejercicios en que los alumnos aprenden la técnica de los movimientos aplicados o puramente deportivos.
·           Los diversos tipos de sobrecarga, que por su carácter son del mismo tipo (Solo aparatos de suspensión o de apoyo), no deben hacerse unos detrás de otros.
·           La capacidad de trabajo de los alumnos puede disminuir considerablemente, a consecuencia del excesivo número de repeticiones en cualquier ejercicio de la parte principal de la lección.

 
b)            El grado de aprendizaje de los ejercicios;

 
·         Si los alumnos acaban de iniciar el aprendizaje de un movimiento motor, entonces en primer lugar, hay que limitarse solo a este movimiento motor y a ejercicios de su aproximación; y en segundo lugar, proponer ejercicios conocidos.
·         Los tipos de ejercicios sujetos a estudio se deben colocar al comienzo de la parte principal de la lección.
·         A medida que se vaya perfeccionando la técnica y los alumnos obtengan firmes hábitos motores para la realización de los ejercicios planificados en el programa, se aumenta el número de variantes dentro de los límites de una lección. Por ejemplo; en una clase del periodo de entrenamiento en competición, se pueden incluir todos los ejercicios del Politlón gimnástico, siendo deseables las variantes más diversas de su alternación.

 
c)         Los factores positivos y negativos del traslado de los hábitos motores.

 
·          Al seleccionar y alternar ejercicios concretos dentro de un tipo, y en la parte principal de la lección durante las primeras etapas de la enseñanza, se debe evitar la vecindad de dos movimientos motores que ejerzan un efecto negativo.
·         Sabiendo la duración de toda la lección el profesor puede   calcular el tiempo necesario para cada ejercicio y según esto determinar el número para dicha lección. Con esto se debe tener en cuenta la sobrecarga fisiológica posible; y en caso necesario introducir en el planing las correcciones correspondientes.
·         De esta forma, la parte principal de la lección, en todos los casos, debe ser de temas múltiples; sin embargo, no tanto como para no dejar ni rastro de los ejercicios.
·         Por ejemplo; la parte principal de la lección de gimnasia escolar debe incluir de dos a cuatro tipos de ejercicios; la clase de gimnasia deportiva de tres a siete tipos diferentes.

 
v  Exigencias Generales Para La Realización De La Parte Principal;

Los procedimientos metodológicos empleados por el Profesor, al realiza la parte principal de la lección de gimnasia, se reducen a garantizar:

a)      Una noción extremadamente precisa del ejercicio; Para los alumnos será necesario que si comprenden el ejercicio, entonces sus movimientos se hacen conscientes y racionales, manifiestan mayor actividad e interés en las clases; y en tales condiciones tendrán mayor éxito.
 
b)     La accesibilidad de los ejercicios para cada alumno; Cuando el Profesor propone al alumno un ejercicio superior a sus fuerzas entonces los intentos vanos pueden conducir a faltas graves y persistentes; en algunos casos a traumas y a la pérdida del interés, fe en sus fuerzas y a la desilusión hacia la Gimnasia.

c)      La elevación de la calidad del ejercicio en cada prueba inminente; Según el grado de realización de esta condición, se puede juzgar la calidad del proceso de enseñanza general si el alumno no nota los resultados de sus esfuerzos, pierde interés, y el Profesor que pierde autoridad ante los ojos de él.

d)     La cantidad óptima de repeticiones de los ejercicios por cada alumno; En el programa técnico de los ejercicios orientados a obtener los movimientos motores para el alumno, el componente principal es la práctica de ese movimiento.

Cuanto más grande sea, tanto mejores serán los resultados en condiciones iguales.
Las pausas prolongadas entre los intentos, convierten las clases en un acto bastante aburrido.

 
e)      Seguridad en la realización del ejercicio; Las clases con ejercicios físicos se realizan principalmente para fortalecer la salud de la persona.
Por esto, el traumatizar a los alumnos es un error inadmisible del Profesor.

v  Métodos de Realización De La Parte Principal; Para mantener las exigencias enumeradas anteriormente, el Profesor debe saber utilizar diferentes procedimientos de creación de nociones sobre los ejercicios; prestar ayuda a los alumnos; Valorar la calidad de realización de los ejercicios; observar y eliminar sus faltas y tomar las medidas que garanticen su seguridad.

 Los Procedimientos metodológicos están descritos como a continuación se indica:

 
a)        Crear la noción del ejercicio; Muestra, explicación y material didáctico.

b)       Prestar ayuda a los alumnos; Para garantizar la asequibilidad de realización de los ejercicios, el Profesor presta ayuda a los alumnos con instalaciones (ayuda física), con ejercicios de aproximación y señalando espacios.

 La ayuda física se emplea cuando el nivel de desarrollo de las cualidades físicas se encuentra por debajo de las exigencias presentadas a los alumnos que estudian los movimientos motores (Con una planificación correcta del proceso estudio - entrenamiento rara vez se presentarán estos casos) y, en los casos en que los alumnos, por primera vez intentan realizar el movimiento motor dado.
 
En la primera etapa del aprendizaje de los movimientos motores los alumnos, por regla general, tienen grandes dificultades.

Cada fase de movimiento exige un cambio en la interdistribución de algunos segmentos corporales y esfuerzos nuevos; el movimiento completo exige severidad en el ritmo.  Salvar estas tareas es difícil y para facilitarlas, el Profesor debe elegir ejercicios de aproximación.

El componente más importante de la técnica es el ritmo del movimiento, por lo tanto es muy común que los alumnos tengan dificultades conceptuales de ejecución al respecto.

Según se vaya realizando este ejercicio el Profesor puede en el momento necesario por medio de una señal (Exclamación) o indicación dirigir al alumno en el ritmo del movimiento que se necesita.

 
v   Evaluación de la Calidad de realización del ejercicio;
 
Para elevar la calidad de realización en el intento de turno se debe evaluar cada vez los movimientos de los alumnos y darles tareas concretas y reducidas.

En todos los casos y sobre todo en las clases con principiantes es mejor dar una nota comparativa; porque si se actúa mal podrá entonces evaluarse positivamente de acuerdo al intento anterior y mejorar el ánimo del alumno.

a)      Observación y eliminación de las faltas;

 
·         Captar la falta de realización o realización negativa del ejercicio a causa de algún error en la técnica, es bastante fácil. Se debe captar la falta inicial (causa del fracaso) y procurar eliminarla.
·         El lugar que elige el profesor para asegurar u observar los movimientos del alumno, no siempre es el idóneo; por lo que en algunos casos es más racional disponer adecuadamente el material o ayuda entre alumnos para ubicarse en una mejor posición y observar el ejercicio.
·         Al captar la falta inicial y determinar su causa (Una vaga noción del movimiento motor, dificultades de coordinación, miedo o insuficiente preparación física); el profesor toma las medidas necesarias para eliminarlas, empleando para esto ejercicios de aproximación, el método de fijación, ayudando y asegurando físicamente y otros.

b)       Utilización de medidas que garanticen la seguridad;

·         Una elección correcta de los ejercicios y la observación del régimen normal de clase, son condiciones muy importantes que garantizan la seguridad de su realización.
·         Además de esto, se deben preparar con minuciosidad los lugares de estudio y asegurar con maestría.
·         Al colocar los aparatos se debe elegir una zona segura en la pista, colocar en el lugar indicando la necesaria cantidad de colchonetas (Teniendo en cuenta las posibles caídas) revisar la solidez de la instalación y asegurar los límites; y finalmente preparar el carbonato de magnesio, papel lija y otros aditamentos utilizados en la práctica gimnástica.
·         Para evitar los casos de trauma en la primera realización de un ejercicio nuevo, se debe asegurar a cada alumno; y luego solo cuando sea necesario.
·         Al estudiar de nuevo los ejercicios mal aprendidos debe asegurarse muy minuciosamente a cada alumno, teniendo en cuenta así mismo la acumulación del cansancio cuando se repiten los ejercicios.
·         También es importante enseñar a los propios alumnos los métodos de asegurar, con lo que profundizarán sus conocimientos de la técnica de los ejercicios, adquirirán sabiduría pedagógica y así serán ayudantes del profesor en las clases.

 
v  Indicaciones Para Realizar Algunos Tipos De Ejercicios En La Parte Principal;

 
Los ejercicios que se emplean en la parte principal de la lección de Gimnasia, por particularidades características de organización y metodología de realización, se pueden dividir en tres grupos:

 ·      Ejercicios en los aparatos gimnásticos, saltos, ejercicios acrobáticos y los de escala de tipo combinado.
·      Ejercicios libres.
·      Ejercicios de Preparación física (ejercicios de desarrollo general de intensidad elevada)

 
a)           Los Ejercicios En Aparatos Gimnásticos:

·         Para elevar la efectividad de las clases, se debe distribuir a los alumnos con relación a los aparatos, de tal manera que le sea cómodo observar la realización de los ejercicios, generalmente de perfil respecto al ejecutante, exceptuando el caballo con Arzones.
·         No se debe distraer la atención de los ejecutantes en el momento de la ejecución misma del ejercicio.
·         Se recomienda antes de realizar los ejercicios fundamentales, un precalentamiento especial complementario.
·         Puede constar de ejercicios de desarrollo general sin o con objetos, en aparatos (espalderas y bancos suecos) y finalmente sin falta en aquel aparato para el que está preparado el alumno.
·         Cada alumno elige ejercicios concretos y los realiza individualmente de acuerdo con la indicación del Profesor.
·         Si los alumnos inician el aprendizaje de los ejercicios, el Profesor habitualmente, anuncia el ejercicio, lo demuestra para crear una visión general y explica la técnica de su realización.
·         Si los alumnos poco expertos y extremadamente apasionados, después de la demostración, sin escuchar las explicaciones pretenden arrojarse al ejercicio demostrado; entonces lo harán sin ayuda alguna por parte del Profesor.
·         A continuación el Profesor demostrará nuevamente el ejercicio pero esta vez ayudando y asegurando a los ejecutantes. Después de esto indica la falta cometida por la mayoría enseñándola varias veces.
·         Más adelante el Profesor permite realizar los intentos de turno y hace indicaciones personales sobre la calidad de realización.
·         Si el ejercicio no exige esfuerzos extremos, es bueno que los alumnos hagan varios intentos seguidos, pero no más de 03 ó 04.
·         La reducción de los intervalos entre los intentos, contribuye a una formación más rápida de los mecanismos del movimiento motor en estudio, y eleva la densidad motora de la clase.
·         En todos los casos, se debe lograr la suficiente densidad motora, y cuando es posible (según las condiciones de realización) utilizar el método grupal de realización de los ejercicios.
·         Si los alumnos comienzan a perfeccionar los ejercicios, entonces las clases se inician con su realización.

 b)          Los Ejercicios Libres:

Al aprender los ejercicios libres en los que no hay elementos acrobáticos complicados, el profesor de la clase mediante el método grupal actúa de la siguiente forma:

·         Demuestra y al mismo tiempo propone a los alumnos realizar con él los movimientos en las primeras oportunidades.
·         Según la complejidad de los movimientos y cantidad de alumnos, esta acción se repite un número determinado de veces.
·         Propone a los alumnos realizar los movimientos sin necesidad de demostrarlos.
·         Corrige las faltas y repite los movimientos de la primera vuelta hasta un grado de asimilación posible (según las condiciones de la clase).
·         Enseña de esta manera las cuatro primeras repeticiones y luego los deja continuar solos manteniendo el conteo.
·         Les da uno a dos minutos para la asimilación independiente de los movimientos de estudio.
·         De la misma manera, enseña las siguientes fases con el respectivo conteo rítmico o acompañamiento musical y luego sin él.
·         Con el orden señalado, el Profesor enseña toda la combinación y al repetirla, la inicia desde cualquier fase.

 c)      Los Ejercicios de Preparación Física:

 
·         Puesto que el nivel de desarrollo de las cualidades motoras en cada alumno no es igual, es deseable que al realizar estos ejercicios se individualice su contenido, ritmo y dosificación.
·         Por desgracia, hacerlo es tan complicado a veces, que en la mayoría de los casos (En los colegios, instituciones de enseñanza superior, y en las selecciones de gimnastas noveles) se tiene que prescindir de ello, y dar a todos los mismos ejercicios, ritmo y a veces hasta la dosificación.
·         Normalmente estos ejercicios no presentan ninguna dificultad por lo que el Profesor se libera de su muestra (En todo caso múltiple) y de explicaciones largas.
·         Algunos alumnos al no comprender la importancia de la preparación física o por otras causas injustificadas, no realizan los ejercicios con bastante energía o disminuyen su dosificación. En estos casos el Profesor debe convencer a los alumnos de la utilidad evidente de estos ejercicios y exigir firmemente su precisa realización.
·         Los bastantes de mayor experiencia realizan estos ejercicios por órdenes individuales. El profesor les ayuda a elegir los ejercicios individuales y controla su realización.


Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva