GIMNASIA
Originalmente y en los tiempos antiguos la Educación Física consistía en
Gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia; y
constituía todo un único y exclusivo sistema de ejercitación física que
consistía en carreras, saltos, luchas y lanzamientos.
Los griegos consideraban el cuerpo humano como un templo que encerraba el
cerebro y el alma, y la Gimnasia era un medio para mantener la salud y
funcionalidad del cuerpo.
La Gimnasia fue concebida, en principio, por los culturistas como un
medio exclusivo de las masas musculares, lo que, por otra parte, es de dudoso
valor funcional, llevando con frecuencia derivaciones narcisistas.
Eventualmente, se abandonaba la Gimnasia estructurada y los ejercicios
corporales en favor de los deportes.
Hoy en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta
deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la
comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su
nivel de salud y bienestar.
Ubicada en su verdadero sentido la Gimnasia significa la educación por el
movimiento con el fin de desarrollar en forma armónica, racional y
progresivamente; las posibilidades del individuo y luego mantener esa forma
alcanzada o bien conservarla.
Entendida en sus objetivos, la Gimnasia trata de conectar al individuo
con su fin más próximo o más remoto en la sociedad y se ramifica en formas
diversas según las necesidades propias del individuo y las propuestas de un
determinado grupo social.
También requiere la cooperación entre los miembros para aprender y se
consideran adecuados para potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una
parte muy importante de la educación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (UNESCO) considera los programas de Educación Física y Deportes una
parte importante de su misión.
El Sistema Educativo Peruano
considera a la Gimnasia Educativa uno como uno de los medios básicos de la
Educación Física, y su importancia trasciende hacia su misión en los primeros
grados de la Educación del individuo, que coadyuvan al enriquecimiento de sus
capacidades motrices; necesarias para su posterior desarrollo deportivo y la
estructura de su personalidad.
HISTORIA DE LA GIMNASIA
Etimología:
En la antigua Grecia era una actividad o ejercicio
practicado al desnudo sin ropa alguna y de manera libre.
BREVE SÍNTESIS
HISTÓRICA
El objetivo es trazar de una manera esquemática los
perfiles esenciales del proceso, dando así una norma que permita discernir
entre lo verdaderamente nuevo y lo ya conocido entre lo que ya representa un
avance y lo que significa un estacionamiento o retroceso.
LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA FISIOLOGÍA Y EL
CONOCIMIENTO
Dado que en la actualidad la Educación Física se encuentra
íntimamente unida a los conocimientos fisiológicos y además que las ideas
predominantes a través del tiempo en cualquier disciplina se encuentran siempre
subordinadas a las condiciones ambientales de cultura, es fundamental el fijar
la atención en estos tres factores; cuya interacción determina en cada momento
histórico las características de su evolución, y así nos hemos propuesto
señalar no solamente los puntos esenciales en la evolución de la Educación
Física sino que paralelamente estudiaremos el de la fisiología que hoy sirve de
fundamento junto con el ambiente en el que ambas se desenvuelven.
LA EVOLUCION DEL CONOCIMIENTO
Es un tópico corriente en filosofía que la posición del
hombre frente al conocimiento, ha pasado por tres etapas a lo largo de devenir
histórico, etapas que pudiéramos designar como:
A)
La Era Empírica o Instintiva; En la antigüedad y hasta hoy en las civilizaciones
primitivas el hombre rara vez razona sobre los hechos que observa para él los
hechos o fenómenos naturales (lluvia, trueno, etc.) aparecen como fruto de la
intervención de algunos dioses amigos o enemigos.
Para solucionar un problema se basa en la
experiencia acumulada y transmitida por sus antecesores.
La
Filosofía tuvo sus aportes con Sócrates y Platón, la especulación formó parte
de la cultura occidental moderna.
Pero el
simple razonamiento tuvo y tiene sus limitaciones, por la diversidad de
explicaciones razonables de un mismo fenómeno, en cambio mediante la
comprobación experimental si es posible elegir la verdadera.
C)
La Era
Experimental o Científica; Tuvo su avance por intermedio de Hipócrates y
Galeno en la medicina y Fisiología.
Durante todo este tiempo la
experimentación se llevaba de una manera esporádica y en combinación con la
especulación pura, y solo a partir de Sir Francis Bacon, el método experimental
adquirió una forma definida como medio de llegar a la verdad.
LOS ORÍGENES DE LA GIMNASIA
En los primeros vestigios de una actividad que puede
aceptarse como precursora de la gimnasia el sujeto se somete a masajes y
ejercicios que no corresponden a un concepto racional sino, a una práctica casi
mágica para eliminar los males y espíritus que le aquejan.
Como ejemplo de esas prácticas semejantes a la gimnasia en
su forma externa pero lejos de sus principios que la informan. Tenemos que ya
2000 años antes de nuestra era, se practicaban en China por los Bonzos del Tsao
Tse una serie de movimientos y posiciones recopilados bajo el nombre de Cong
Fou, y que, naturalmente, tienen mas de magia o práctica esotérica que de
terapéutica racional.
Ejemplos semejantes han sido encontrados en otras
civilizaciones también muy antiguas como egipcios, asirios, etc. Lo importante
es que la humanidad no ha evolucionado en bloque a través de las distintas
etapas del conocimiento de tal modo que en la actualidad aún podemos apreciar
sus desfases.
Lic. Educ. Hugo Azalde Ramos
R.G.T. Nº 08223/P/DRE/CH
Educación Física y Gimnasia Deportiva